Sindicatos y patronal urgen a concretar la reforma financiera y piden a Europa “más tiempo”

Sindicatos y patronal urgen a concretar la reforma financiera y piden a Europa “más tiempo”

Santander, .-  El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez; el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier Ferrer, han coincidido hoy en Santander en urgir al Gobierno a concretar la reforma del sistema financiero y han pedido a Europa “más tiempo” para alcanzar el objetivo de déficit previsto para 2013.

“España necesita un año o dos más para tener un aterrizaje suave”, señaló Toxo en referencia a la rebaja del déficit negociada con la Unión Europea (UE) que establece que el diferencial entre gastos e ingresos se reduzca hasta el 3 por ciento en 2013. En este mismo sentido se pronunció el secretario general de UGT, quien alegó que “necesitamos comprar tiempo a un precio razonable” y exigió “un cambio de rumbo” en las políticas europeas.

Así lo aseguraron durante una mesa redonda moderada por el presidente del Centro Económico Social (CES), Marcos Peña, celebrada en el marco del encuentro ‘La situación económica y laboral en España. La crisis y sus consecuencias socioeconómicas’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del CES.

El secretario general de CCOO subrayó que la crisis empezó por los “problemas” del sistema financiero “aunque las reformas se focalizaran en el mercado laboral”, y argumentó que ninguna medida tendrá efecto “mientras la situación no se estabilice. “No habrá empleo si no hay actividad económica”, opinó.

Toxo criticó la actitud del Gobierno de España que, a su juicio, “ganó las elecciones con un programa y está gobernando con otro”, al tiempo que manifestó que uno de los “subproductos perversos” de la crisis económica es la “pérdida de democracia”.

 

 

En esta línea, consideró que hay instituciones “no democráticas” que se “arrogan el derecho” a imponer decisiones para las que no están autorizadas y apostilló que el Banco Central Europeo (BCE) “cesa gobiernos por carta”, afirmación que ejemplificó citando los casos de Italia y Grecia.

Sobre la reciente cumbre europea, el sindicalista aseguró que tuvo un resultado “decepcionante” y dijo que, a su juicio, es necesario establecer “un nuevo modelo de contrato social” para fomentar la cohesión y apostó por incrementar la recaudación fiscal para “equilibrar los esfuerzos y exigir más a los que más tienen”.

Por otro lado, Méndez sostuvo que las políticas de austeridad asumidas en la Eurozona conducirán a España a un “círculo infernal” porque, según explicó, el “deterioro del consumo” impedirá el crecimiento y la salida de la recesión económica. “El gran objetivo de la sociedad española debe ser la creación de empleo”, defendió.

Al mismo tiempo, el secretario general de UGT denunció que se pretende “aprovechar la crisis” para “desnaturalizar” el sistema de prestación salarial por desempleo y aseveró que se pretende “criminalizar al parado” como si fuera “el culpable de su desgracia”.

Por su parte, Ferrer apostó por la “flexibilidad laboral, salarial y geográfica” para dotar a las empresas de mecanismos con los que superar la coyuntura económica y propuso “eliminar obstáculos” normativos. “Necesitamos legislar menos y legislar mejor”, añadió.

El vicepresidente de la CEOE pidió que desde la Unión Europa se “crea en el euro” y se cumplan los compromisos adquiridos en el Tratado de Maastricht. “Si se toman medidas correctoras y se recupera la confianza podremos salir incluso reforzados de la crisis”, concluyó.

 

 

Empleados públicos

Tras su participación en el acto, Toxo y Méndez mantuvieron un encuentro con los periodistas en el que criticaron el posible despido de empleados públicos que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy y lamentaron la “falta de transparencia y claridad” y la “ausencia de diálogo” con los agentes sociales.

“El Gobierno está metiendo a España en un camino de perdición que nos lleva a una mayor destrucción de empleo y al agravamiento de la crisis”, afirmó Méndez, quien auguró que estas posibles medidas aumentarán “el sufrimiento de las personas” y no resolverán ninguno de los “problemas de fondo” de la economía española.

Toxo recordó que a los funcionarios “ya se les ha echado encima una carga demasiado pesada” y consideró que el sector público es el único que está “en condiciones de sostener y crear empleo”. “El Gobierno tiene que atreverse a hacer una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos y actúe como motor de arranque de la economía”, remachó

Dejar un comentario

captcha