Según dijo Juan Ruiz Alzola, en el Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación 2012
La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020 aboga por que cada región defina en qué especializarse, atendiendo a sus propias ventajas competitivas
Mediante la Agenda Digital Europea se hace una llamada de atención para promover el uso intensivo de las TIC
"Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen un elemento imprescindible para vertebrar el avance hacia un nuevo paradigma turístico". Así comenzaba su exposición Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en el Congreso Internacional de TIC, Turismo e Innovación, celebrado los días 21 y 22 de junio de 2012 en Santa Cruz de Tenerife.
Durante su ponencia, titulada 'Las TIC, clave de la sostenibilidad en el Turismo', el director de la ACIISI realizó un repaso del modelo económico de Canarias y desmenuzó algunas de las claves y estrategias para mejorar la productividad y competitividad, especialmente en el sector terciario.
Según dijo Ruiz Alzola, el entramado económico canario se caracteriza por la ejecución de tareas maduras, que requieren reinventarse para no caer en declive. En Canarias, "el Turismo, como sector maduro, necesita reinventarse e incorporar pautas innovadoras para continuar siendo un destino atractivo y competitivo" y en esa reinvención, las nuevas tecnologías juegan un papel protagonista.
En este sentido argumentó que Turismo y TIC deben establecer "una relación simbiótica". Algunas de las claves que enumeró son: la disponibilidad de acceso de banda ancha en movilidad, la integración de las TIC en las empresas, la promoción de clúster de negocios enfocados al turismo y la modernización tecnológica para ahorro, eficiencia y sostenibilidad.
Pero las TIC no solo son la llave de la innovación para introducir mejoras en el sector Turismo, sino que son el eje sobre el que están girando los cambios de los sectores productivos, "con un impacto revolucionario semejante al de hace 100 años con las redes eléctricas y de transporte". No en vano, en este momento "las TIC suponen el 50% del incremento de la productividad en el trabajo, del cual el 30% corresponde al sector usuario de las TIC y el 20% restante al sector productivo TIC", matizó el director de la ACIISI.
Especialización inteligente para ser competitivos
Por otro lado, Juan Ruiz se refirió a los recursos que la Unión Europea está articulando con objeto de promover un modelo económico competitivo y sostenible, sustentado en la I+D+i y la Sociedad de la Información.
Hizo especial mención a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020, un marco comunitario integrado que aboga por que cada región defina en qué se quiere especializar, atendiendo a sus propias ventajas competitivas.
Actualmente, Canarias está en fase de elaboración de esta estrategia, con objeto de definir hacia donde encaminar su especialización en busca de la excelencia, y "el Turismo, de la mano de la innovación y las TIC, constituye una de las áreas con ventajas competitivas reconocidas". De cara al futuro, "el sector Turismo, debe ser competitivo, innovador y de calidad, con objeto de mantener el liderazgo internacional", sentenció.
Otros de los planteamientos a nivel europeo que abordó Juan Ruiz Alzola fue la Agenda Digital Europea, en la que se hace una llamada de atención para promover el uso intensivo de las TIC, apuntando a que es necesario generar más y mejores contenidos (de especial interés para el Turismo), que esos contenidos deben atender a las necesidades de la demanda y que, a su vez, para poder crear esos contenidos hay que contar con infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas.