Así son las estrellas de LAN en el mercado

Así son las estrellas de LAN en el mercado

De las bodegas del grupo LAN, cuyos caldos distribuye en Asturias Exclusivas Méndez León --http://www.mendezleon.com/-- salieron tres deliciosos vinos, de muy distinta personalidad pero que, en su conjunto, satisfacen un elevado tanto por ciento de las preferencias de los consumidores. Son su LAN A MANO 2007, SANTIAGO RUIZ 2010 y LAN D- 12 2008. Ofrecemos al lector sus respectivas fichas de cata.

 

LAN A MANO 2007

 

VARIEDADES: 80% Tempranillo, 10% Mazuelo, 10% Graciano.

 

ELABORACIÓN: Selección muy rigurosa de cepas de 35 años procedentes del Pago “El Rincón” ubicado dentro
de la finca Viña Lanciano. Vendimia de forma manual en el máximo momento de madurez.
Selección posterior en bodega, racimo por racimo y grano por grano en cintas de selección.
Fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos, para una mayor extracción del color. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.

 

CRIANZA:
Durante 5 meses en barrica de roble nuevo francés seguido de 4 meses en roble nuevo ruso. Vino sin clarificar y sin filtrar, habiéndose producido estos procesos de forma natural a lo largo del tiempo por sedimentación y decantación natural en la barrica.

 

NOTAS DE CATA:
Rojo picota muy intenso. Aromas de fruta negra muy madura (mora, ciruela, grosella). Toques especiados, torrefactos, balsámicos y recuerdos minerales debido a la naturaleza del suelo de nuestros viñedos. De gran volumen en boca, amplio y carnoso. Un final largo y persistente, denotando la gran personalidad de este vino.

 

ACOMPAÑA A:
Carpaccios de carne, carnes rojas asadas y a la brasa. Excelente para una larga sobremesa.
Servir entre 17º y 19º C.

 

SANTIAGO RUIZ 2010

 

VARIEDADES:
Uvas propias procedentes de nuestros viñedos en la subzona de O Rosal, con predominio de la Albariño(70%),siendo el resto de variedades autóctonas el Loureiro (15%),Caiño Blanco (10%), Treixadura y Godello (5%).

 

ELABORACIÓN:
Macerado a la entrada en bodega, se prensa bajo presión controlada en prensa neumática. Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías.

 

NOTAS DE CATA:
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio, y brillante. Intenso y complejo en nariz a la vez que sútil.
Notas frutales (melocotón, paraguayo, chirimoya) acompañados de notas balsámicas( laurel, menta) y recuerdos minerales.
En boca es vivo, potente, con recuerdo a lías finas. Acidez muy equilibrada y largo postgusto. Evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses.

 

ACOMPAÑA A:
Arroces, entrantes fríos, mariscos y pescados en general. Ideal como aperitivo.
Servir entre 10 y 11 º C.

 

LAN D- 12 2008

 

VARIEDADES:
100% Tempranillo procedente de viñedos de 25 años ubicados en dos parcelas de la Rioja Alta (Villalba y Ollauri).

 

ELABORACIÓN:
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25 º C para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color.
Tras la misma, y antes de la fermentación maloláctica se llevó a cabo un trabajo de microoxigenación y removido de lías para obtener un mayor volumen en boca y un afinado de los taninos.

 

CRIANZA:
Durante 9 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%). Afinado en botella durante 10 meses.

 

NOTAS DE CATA:
Color cereza con tonalidades violáceas, intenso y brillante. Aroma a fruta roja fresca y moras, elegante. Madera bien ensamblada. Notas de regaliz y especiados integradas con torrefactos y cacaos. Boca amplia y carnosa, sedosa. Untuoso y largo final.

 

ACOMPAÑA A:
Carnes rojas y a la brasa, ahumados, quesos curados.
Servir entre 16 -18 ºC.


Dejar un comentario

captcha