Irán ejecuta a un nacional acusado de ser "espía de Israel y asesino de un científico nuclear"

Irán ejecuta a un nacional acusado de ser "espía de Israel y asesino de un científico nuclear"

Teherán, 15 de mayo, IRNA - El iraní Majid Jamail-Fashi, "espía del servicio secreto israelí conocido como Mossad, acusado del asesinato de un científico nuclear", fue ejecutado hoy martes, tras ser condenado a muerte en agosto pasado.

 

Según la acusación, Fashi tuvo un papel clave en el asesinato en 2010 del universitario y científico nuclear, Masoud Alí Mohammadi, quien fue asesinado en un ataque terrorista con bomba en Teherán en enero de 2010.
Ali Mohammadi era considerado uno de los más influyentes expertos iraníes en energía nuclear. Falleció el 12 de enero de 2010 por la explosión de una bomba colocada en una motocicleta, que estalló frente a la puerta de su casa.
Fashi también enfrentó cargos de cooperar con la agencia de espionaje de Israel y de haber recibido 120 mil dólares para la transmisión de información de inteligencia iraní para el Mossad.
En agosto pasado durante su comparecencia en el juzgado, Fashi admitió haber recibido ayuda de los servicios secretos israelíes para perpetrar el atentado con moto bomba que segó la vida de Alí Mohammadi.
Asimismo, declaró que en sus viajes al extranjero en algunas ocasiones se había entrevistado con los agentes del Mossad y, finalmente, había sido trasladado a Israel para ser entrenado militarmente.
En un reportaje de la revista Time, que citó fuentes de inteligencia occidentales, reveló que el Mossad es la responsable de la capacitación y el pago de los asesinos de un número de científicos nucleares iraníes en los últimos dos años.

El científico y profesor universitario Mustafa Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor de Irán, fue asesinado en enero pasado al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán.
La muerte de Ahmadi Roshan se produjo unos meses después de asesinato del universitario, Dariush Rezai-Nejad y dos años después del fallecimiento, en enero de 2010, de Mayid Shahriari y Masoud Ali Mohamadi, dos conocidos científicos nucleares iraníes, en sendos atentados.
En otro de esos ataques, en noviembre de 2010, resultó herido Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el atentado fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.
Los servicios de seguridad de Irán detuvieron hace unos meses, a varios “agentes israelíes”, presuntamente vinculados con el asesinato del físico nuclear Ali Mohammadi.
El comunicado oficial del Ministerio inteligencia iraní anunció el revelamiento de “una red de espías y terroristas vinculados al Mossad”.

Dejar un comentario

captcha