Mercosur acuerda temas ambientales prioritarios rumbo a la Conferencia RIO+20

Mercosur acuerda temas ambientales prioritarios rumbo a la Conferencia RIO+20
El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, presidió la XV Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, cuyo objetivo fue establecer coincidencias en los países de la región sobre los principales temas que serán abordados en la Conferencia de Rio+20, que se realizará del 20 al 22 de junio.

Con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay y a cargo de la Presidencia Pro témpore del Subgrupo de Trabajo de Medio Ambiente del Mercosur, Mussi afirmó que “es necesario que se puedan llevar a cabo políticas comunes entre los países sudamericanos".

En tanto, el representante de Paraguay, Oscar Rivas, remarcó la importancia de realizar una autocrítica, al expresar que “20 años después de Río 92´ nos toca reflexionar sobre la base de qué acciones hemos logrado llevar adelante y cuánto hemos avanzado”.

“Tenemos que pasar a la acción, tratar de generar sinergias regionales”, dijo y agregó que “necesitamos construir una identidad subregional más fuerte”.

En tanto, Graciela Muslera, en representación del Uruguay, alertó sobre la falta de tiempo y destacó que se deben “rescatar los encuentros útiles para la acción” y fomentar la “voluntad de hacer algo más que una reunión declarativa”.

En ese sentido también se pronunció Mussi, quien declaró que se debe garantizar que “el Mercosur no sea hablar y no hacer”, y subrayó que “si sólo una de las cosas que volcamos en el papel llega a la gente, eso nos haría felices”.

La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental del organismo nacional, Silvia Révora, llamó a “definir temas críticos y luego programas de acción” y reconoció la importancia de posicionar al Mercosur “como marca que trabaja por el Desarrollo Sustentable” para “decirle al mundo que desde aquí estamos comprometidos con un desarrollo con equidad social”.

Luego de la presentación de los Estados Parte y Asociados sobre las actuaciones que se realizan camino a Rio+20, y de la presentación de la posición oficial de la Argentina, cuyos temas centrales son la economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, se conformó el documento “Declaración de Buenos Aires”.

Dicho documento, que darán a conocer los representantes del bloque regional el 19 de junio en Río de Janeiro, recoge la reafirmación de los acuerdos alcanzados en la XIV Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur y Chile en la ciudad de Montevideo el 11 de noviembre de 2011 sobre los “Aportes para el proceso preparatorio de la Cumbre de Río + 20”.

Entre estos acuerdos se pueden destacar la necesidad de evitar “medidas proteccionistas verdes” que constituyan restricciones encubiertas al comercio; el apoyo financiero a los países en desarrollo en la implementación de sus actividades en pro del desarrollo sustentable; el cumplimiento con los compromisos de cambio hacia los patrones de producción y consumos sustentables; entender la “economía verde” como un programa para el desarrollo sustentable pero evitando que sea una mera herramienta de mercado y asegurar que los resultados de Rio+20 indiquen una agenda futura concreta que contemple las necesidades de los países en desarrollo.

Además, los países acordaron reconocer al agua, a los residuos y al cambio climático como ejes estratégicos que requieren de una inmediata implementación a través de acciones concretas.

También participaron de la actividad el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental, Ricardo Salvioli; los subsecretarios de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López; de Fiscalización y Control Ambiental, Beatriz Domingorena; y de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.

Representando a los países de la región participaron Francisco Gaetani, viceministro de Medio Ambiente de la Republica Federativa del Brasil; Oscar Rivas, secretario Ejecutivo de Ambiente de la Republica del Paraguay; Graciela Muslera, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay

Dejar un comentario

captcha