Sudán: Miles de civiles abandonan Abyei

Sudán: Miles de civiles abandonan Abyei

 

Unas 20,000 personas han abandonado la localidad de Abyei en el sur de Sudán, tras la ocupación de la disputada región petrolera por las fuerzas armadas de ese país, informó hoy la ONU.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) advirtió que los desplazados podrían exceder esa cifra, y que se dirigen hacia el sur. Hasta el momento no se ha podido ofrecer ayuda a esa población por razones de seguridad.

En tanto, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el cese inmediato de las hostilidades y urgió a las partes a buscar una solución negociada para la crisis y evitar que la situación derive en un caos, explicó Rupert Colville, portavoz de la funcionaria.

“La Alta Comisionada pidió la protección de los civiles que aún están en Abyei e instó especialmente al gobierno de Sudán a asegurar que no sean saqueadas o quemadas las casas y propiedades que se encuentran en el área bajo su control”, apuntó Colville.

Pillay sostuvo que tanto el gobierno del norte como el del sur de Sudán deben investigar todas las violaciones de la ley humanitaria internacional y asegurar que sus responsables sean juzgados. El sur de Sudán debe acceder formalmente a su independencia en julio venidero.

 

 

FOTO: Abyei from Above

 

Dejar un comentario

captcha