Buzek enfatiza la necesidad de reformas y cooperación en su visita al Cáucaso Sur

Buzek enfatiza la necesidad de reformas y cooperación en su visita al Cáucaso Sur

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, realizó una visita oficial al Cáucaso Sur del 18 al 21 de mayo. Durante su estancia en Armenia, Georgia y Azerbaiyán, Buzek se reunió con los presidentes de los tres países, así como con representantes civiles. El Presidente del PE subrayó su apoyo a la independencia de Georgia, visitó el monumento dedicado a las victimas del genocidio armenio y recalcó la importancia de contar con Azerbaijan como país socio de la UE.

 

En Tiblisi, Georgia, Buzek animó a continuar por la vía de las reformas emprendidas como condición necesaria para mantener una relación de cooperación. "Son necesarias mejoras de mayor alcance en materias como los derechos humanos, la pluralidad de los medios de comunicación, la independencia del poder judicial, el Estado de derecho y el trato con la oposición" señaló el Presidente de la Eurocámara.


Buzek, que mantuvo un encuentro con el Presidente georgiano Mikheil Saakashvili, también mostró el apoyo de la Unión Europea "a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Georgia" a la vez que lamentó "la continua presencia de tropas rusas en las regiones separatistas". "El Parlamento Europeo no ha aceptado la declaración unilateral de independencia de Abjasia y Osetia del Sur", agregó.


Armenia y Azerbaiyán


Un día después de su visita a Georgia se desplazó a Erevan, Armenia, donde se entrevistó con su Presidente, Serzh Sargsyan, y donde también visitó el monumento dedicado a las victimas del genocidio. Jerzy Buzek urgió a las autoridades armenias a "acelerar las reformas" y subrayó "la importancia de reforzar el pluralismo en los medios de comunicación".


El viernes, por último, viajo a Bakú, Azerbaiyán, donde fue recibido por el Presidente Ilham Aliyev. "Nos gustaría fortalecer la cooperación en materias como economía, comercio y energía, especialmente ésta última puesto que es crucial para ambas partes" admitió Buzek, quien dijo que Azerbaiyán es "un socio importante para la Unión Europea".

Dejar un comentario

captcha