Principado de Asturias, sindicatos y auxiliares de ArcelorMittal renuevan los Acuerdos de Oviedo

Principado de Asturias, sindicatos y auxiliares de ArcelorMittal renuevan los Acuerdos de Oviedo

El Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, participó esta mañana en calidad de testigo en la firma del “Acuerdo marco para la definición y seguimiento del plan de actuación sobre las empresas auxiliares de ArcelorMittal en sus dependencias de Asturias” que suscriben desde principios de los años noventa los trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal y los sindicatos mayoritarios del sector MCA-UGT Asturias y CCOO. En total, son más de 1.000 trabajadores los que se ven afectados directamente por los acuerdos e indirectamente, más de 10.000. En el acto de firma estuvo también presente el director general de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, Antonio González.

 

Este convenio, conocido popularmente en el sector de la siderurgia asturiana como “Los Acuerdos de Oviedo”, tendrá en esta ocasión una vigencia de diez años frente a los cuatro años de los anteriores; si bien, se revisará a los cinco años para evaluar su desarrollo y analizar la situación del sector.

 

Asimismo, se rubricó el acuerdo sobre servicios mínimos incluido en el ámbito de aplicación del acuerdo marco. El objetivo del pacto de servicios mínimos es, sin renunciar a los derechos de los trabajadores, evitar que una posible huelga o conflicto laboral supongan consecuencias irreversibles para la empresa estableciendo los puestos de trabajo que deben ser ocupados.

 

Los servicios mínimos a los que se refiere el acuerdo se suscriben a la cabecera de ArcelorMittal, es decir, a los hornos altos, las acerías, las instalaciones de sinterización y parte de minerales y garantizan el funcionamiento de dichas instalaciones en todo momento y circunstancia sin que se lleguen a producir daños de difícil reparación. Los sectores de las empresas auxiliares a los que afecta este acuerdo son metal, construcción, limpieza y vigilancia y seguridad.

 

Tras la firma, Graciano Torre afirmó que se trata de un acuerdo “que viene a confirmar una vez más la negociación como sistema para alcanzar soluciones en momentos de conflictos”. Asimismo, agradeció “el esfuerzo realizado por todas y cada una de las partes para alcanzar hace ya casi 20 años este acuerdo y renovarlo cuando corresponde”; un acuerdo que, en su opinión, “refuerza el sistema de relaciones laborales”.

Dejar un comentario

captcha