Cientos de personas regresan a Libia en un intento desesperado de llegar a Europa en barco

Cientos de personas regresan a Libia en un intento desesperado de llegar a Europa en barco

Cientos de personas que habían huido de Libia hacia Túnez y Egipto a lo largo de las últimas semanas han regresado de nuevo a Libia con la intención de subirse a un barco para tratar de llegar a Europa. Entre ellos hay refugiados, incluyendo a miembros de las comunidades de somalíes, etíopes y eritreos de los campos de Choucha, en Túnez, cerca de la frontera con Libia.

 

ACNUR está manteniendo un diálogo con estas comunidades, informándoles de los riesgos que existen en esta travesía por mar, así como de su retorno a territorio libio. En marzo, ACNUR tuvo conocimiento por parte de la comunidad somalí en el campo de Choucha de que dos somalíes habían sido asesinados por disparos en Libia tras haber regresado desde Túnez.

 

Hasta la fecha, alrededor de 14.000 personas han llegado en barco a Italia y Malta desde Libia. De éstas, 1.669 personas llegaron a lo largo del viernes y el sábado. Además, teniendo en cuenta los testimonios de supervivientes y familiares, se estima que más de 1.200 personas se encuentran en paradero desconocido desde el 25 de marzo.

ACNUR se ha reunido en Trípoli con refugiados que están planeando realizar este peligroso viaje. Todos ellos son plenamente conscientes del alto precio en vidas humanas que se cobra esta travesía, pero nos transmitieron que no tienen nada que perder. Un eritreo nos dijo que preferiría morir intentando llegar a un lugar seguro, que continuar viviendo en peligro. Muchos llevan viviendo en Libia desde hace años y han sido encarcelados en varias ocasiones.

 

Provienen de países como Eritrea y Somalia, donde no es posible el retorno seguro.

Según los testimonios de las personas que han llegado a Italia, creemos que otros miles de personas intentarán realizar este viaje por mar. La mayoría de las personas llegadas ha realizado el viaje a bordo de barcos sobrecargados de pasajeros y en mal estado. Además, estas embarcaciones a menudo zarpan sin contar con un patrón o tripulación cualificada que pueda gobernar el barco, lo que multiplica los riesgos. ACNUR reitera su llamamiento a todos los barcos del Mediterráneo para que tengan en cuenta que todas las embarcaciones que parten de Libia pueden necesitar asistencia y de que es probable que se enfrenten en algún momento del viaje a una situación de peligro.

 

Esperamos poder reestablecer pronto una presencia internacional en el oeste de Libia. Mientras tanto, nuestro personal nacional y nuestros socios están llevando a cabo proyectos para asistir a los refugiados y solicitantes de asilo. Tenemos previsto ampliar nuestros programas de asistencia con el fin de aliviar las dificultades que afrontan muchos refugiados. Muchos nos han contado que el mero hecho de sobrevivir ya supone para ellos una lucha diaria tras la salida de la población expatriada y el colapso de la economía libia.

ACNUR ha desplegado equipos para llevar a cabo entrevistas con solicitantes de asilo y refugiados en Egipto y Túnez, con el fin de evaluar sus peticiones y, si es posible, proponer sus casos para ser reasentados. Con gran tristeza ACNUR ha tenido conocimiento de que personas que esperaban ser reasentadas después de haber sido entrevistadas en Libia el año pasado, han perdido la vida recientemente intentado llegar a Europa. Las personas que se encuentran en pleno proceso de reasentamiento y los casos vulnerables son prioritarios en nuestro programa de entrevistas.

Estimamos que 6.000 personas necesitarán ser reasentadas desde las fronteras de Egipto y Túnez en los próximos meses, así como 2.000 personas desde El Cairo. Hasta la fecha, 11 países de reasentamiento han ofrecido más de 900 plazas para reasentar a refugiados. Además, Estados Unidos ha ofrecido un número de plazas de reasentamiento significativo, pero aún sin determinar.

 

Foto: Refugiados rescatados por fuerzas de la NATO. NATO

Dejar un comentario

captcha