El Consejero recibe a la Junta Directiva de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria

El Consejero  recibe a la Junta Directiva de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria
  • La SAMFYC presenta un proyecto para iniciar la realización de ecografía abdominal y ecocardiografía en Atención Primaria y avanzar en la extensión de la retinografía

 

 

Oviedo.- El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, mantuvo esta mañana una reunión con la nueva Junta Directiva de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC), que presidente José María F. Rodríguez-Lacín, y en la que participaron también el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Juan Azcona, y la Subdirectora de Atención Primaria, Ana Tuero.

 

En la reunión, que se desarrolló en términos de cordialidad y colaboración, la SAMFYC explicó a la Consejería y al SESPA los cursos y actividades que la Sociedad ha diseñado para mejorar la competencia de los profesionales médicos de familia de Asturias.

 

Además, la SAMFYC presentó a los responsables de la Consejería y el SESPA dos proyectos de formación en actividades novedosas para la Atención Primaria que se refieren a la realización e interpretación de retinografías en Atención Primaria, así como la realización de ecografía de partes blandas, simple de abdomen y cardiaca  para cálculo de la fracción de eyección, es decir, de la capacidad del corazón para bombear sangre.

 

La realización de estas pruebas diagnosticas en Atención Primaria, persigue incrementar  la capacidad de resolución de los médicos de familia, asunto este que siempre ha sido un objetivo prioritario de la SAMFYC y por ello está dispuesta a organizar la formación específica de los profesionales en colaboración con la Sociedad Española de la especialidad.

 

La dirección de la SAMFYC presentó también al Consejero y al Gerente del SESPA el plan estratégico de atención a pacientes crónicos, diseñado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que está centrado en pacientes con EPOC y asma, así como en pacientes diabéticos, pacientes  de alto riesgo vascular y aquellos que necesitan cuidados paliativos.

 

En la reunión los directivos de la SAMFYC informaron también sobre otros proyectos, como los Grupos de Gestión  e Innovación en Atención Primaria, que están poniendo en marcha para llevar a cabo estudios de investigación en diabetes.


Dejar un comentario

captcha