Rajoy asume "personalmente" el AVE a Galicia, trabajo para los astilleros de Ferrol y el Parador de Muxía

Rajoy asume "personalmente" el AVE a Galicia, trabajo para los astilleros de Ferrol y el Parador de Muxía

Feijóo resalta el anuncio del presidente del Gobierno de España de hacer “sí o sí” el Parador de Muxía en esta legislatura


Madrid, .- El presidente del Gobierno de España asumió este jueves “personalmente” el compromiso de una fecha de llegada del AVE a Galicia así como el compromiso de dotar de carga de trabajo a los astilleros de la Ría de Ferrol-Navantia. Así lo puso de manifiesto hoy, en una rueda de prensa, el titular de la Xunta después de mantener la primera reunión oficial con Mariano Rajoy, para tratar los asuntos de mayor interés y de mayor urgencia para Galicia, entre los que destacan el retraso de las infraestructuras competencia del Gobierno central, la situación que atraviesa el sector naval, la situación económica de España y de las comunidades autónomas, el proceso de recapitalización de Novagalicia Banco y el futuro del Parador de Muxía.

En un primer término y en lo tocante a las infraestructuras, el responsable del Ejecutivo gallego agradeció a Mariano Rajoy que asuma el compromiso del Gobierno central en relación con el AVE a Galicia y “de que sea él quien concrete los plazos”. “Fue el presidente el que se comprometió a concretar él mismo la fecha de llegada del AVE a Galicia”, resaltó.

 

El titular de la Xunta recordó que la postura de la comunidad, en este campo, es bien conocida: “Entendemos –dijo- que técnicamente no es posible que el AVE llegue a Galicia antes del 2018. No vamos a engañar a nadie, no lo hicimos cuando estábamos en la oposición, no lo hicimos desde el Gobierno de la Xunta y le reiteré que, en nuestra opinión, esa fecha es razonable, técnicamente posible, aunque financieramente muy ambiciosa”.

En materia de carreteras, Feijóo hizo hincapié en la necesidad de finalizar la autovía del Cantábrico, la Autovía entre Pontevedra y Vigo, las Autovías de Santiago y Lugo y de Lugo a Ourense.

En relación a la situación que atraviesa el sector del naval, el mandatario gallego subrayó que “el Gobierno de España y el propio presidente están trabajando para conseguir un sistema de tax-lease homologado al resto de los países de la Unión, y para que los astilleros españoles y gallegos puedan volver a contratar barcos como venían haciendo hace un año, antes de surgir este conflicto con las autoridades europeas”. “Asimismo el presidente, -añadió- me transmitió que el Gobierno y él mismo están trabajando para obtener carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol-Navantia. Por lo tanto, me consta que conoce el tema de primera mano y me consta su voluntad firme de intentar aprobar estas dos materias que se dejaron pendientes en la legislatura anterior”.

El Parador de Muxía, un proyecto para esta legislatura
Sobre el Parador de Muxía, Feijóo resaltó el anuncio del presidente del Gobierno de España de hacer “sí o sí” la obra. “Hoy me transmitió su decisión de que ese parador se haga en esta legislatura. Coincidimos en que es un compromiso fundamental adquirido en un momento fundamental porque supone un revulsivo a una zona alejada como es la Costa da Morte, que es el córner de Europa; y es un compromiso que asumimos todos cuando aprobamos el Plan Galicia”.

En relación a NovaGalicia Banco, Feijóo valoró positivamente el hecho de que el presidente del Gobierno central considere “interesante” la posibilidad de que los directivos de NCG Banco consigan capital y fondos de inversión. “Sería una buena noticia para el sistema financiero y, por lo tanto, el Ministerio de Economía estará tutelando esta posibilidad de capitalización de este banco y una posterior decisión en condiciones de igualdad y de competitividad con el resto de la reestructuración financiera que se está produciendo actualmente en España”, explicó.

 

El responsable autonómico trasladó también a Mariano Rajoy la necesidad de abordar en España el debate de la fusión municipal para garantizar, en época de crisis económica, la prestación de los servicios públicos municipales haciendo ayuntamientos más grandes, más fuertes, más sólidos, que realmente cumplan con sus objetivos, que no son otros que mejorar las prestaciones de los vecinos. En este sentido, Feijóo destacó las felicitaciones del presidente del Gobierno, quien felicitó a los alcaldes de Cesuras y Oza dos Ríos por la decisión tomada. “Rajoy nos felicitó por esta iniciativa y dijo que tomaba buena nota para valorar esta iniciativa en el ámbito de las competencias que tiene la Administración del Estado”.

Feijóo reiteró, por su parte, el apoyo de la Xunta a todos aquellos ayuntamientos que quieran fusionarse, “y a todos aquellos que quieran cooperar para la prestación de los servicios públicos -una fusión práctica sin una fusión legal-, también los incentivaré frente a otros que quieran seguir en solitario en esta lucha contra la crisis”.

Galicia cumplirá sus compromisos con el equilibrio presupuestario, con el déficit público y con la solvencia de las cuentas autonómicas
El titular de la Xunta destacó, también, el agradecimiento y felicitación del presidente del Gobierno de España a Galicia por el esfuerzo ininterrumpido en estos tres últimos años, “donde cumplimos –precisó- los principios de equilibrio presupuestario, donde mantuvimos blindada la solvencia de la comunidad, el pago a proveedores, el déficit público, mantuvimos blindado los servicios públicos esenciales y resguardamos de la crisis a la comunidad”.

 

Después de agradecer esta felicitación y destacar el “esfuerzo titánico” hecho por la sociedad gallega para que esto fuera posible; Feijóo garantizó que Galicia seguirá por el mismo camino: “El año 2012 –dijo- será el cuarto año consecutivo en el que cumpliremos nuestros compromisos con el equilibrio presupuestario, con el déficit público y con la solvencia de las cuentas autonómicas”.

Feijóo recordó que el hecho de que Galicia sea una de las comunidades más solventes de España se debe la una política de anticipación en la austeridad –“tenemos el gobierno más pequeño en la historia de Galicia, tenemos la mitad de los altos cargos que en la legislatura anterior y necesitamos un 90% menos de coches oficiales que el Gobierno anterior”-; y, en esta línea, se refirió a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno gallego en el Debate del Estado de la Autonomía, entre las que destacó: la eliminación del Consejo Económico y social y su fusión con el Consejo de Relaciones Laborales, la eliminación del Tribunal de Defensa de la Competencia y su fusión con el Instituto Gallego de Consumo y la eliminación de todos los vicevaledores del Defensor del Pueblo.

“Seguiremos el camino de la austeridad y seguiremos adoptando decisiones económicas para preservar el Estado del Bienestar. También en el Debate del Estado de la Autonomía comprometemos 80 millones de euros más de eficiencia en el sistema sanitario público, con un compromiso de bajada del gasto farmacéutico en un 7% y con una central de compras que empiece a funcionar para el sistema gallego de salud, que supone un ahorro tan sólo en un único año de 80 millones de euros”.

 

Dejar un comentario

captcha