Rossen Milanov, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado

Rossen Milanov, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado
  • El actual director artístico de la Sinfónica de Princeton llevará las riendas musicales de la OSPA a partir de la temporada 2012-2013

 

  • El maestro búlgaro regresa a Oviedo el próximo 2 de marzo para dirigir el concierto de abono número 5 con el estreno absoluto de ‘Il Concerto’, de Óscar Navarro

 

 Oviedo).- El proceso de selección del próximo director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que comenzó en la temporada pasada con la participación de catorce maestros, ha finalizado con la elección de Rossen Milanov (Sofía, Bulgaria; 1965) para llevar las riendas musicales de la OSPA durante los próximos cinco años a partir de la temporada 2012-2013. La candidatura de Milanov se impuso entre otros tres finalistas, en un proceso en el que participaron los profesores de la OSPA y un consejo asesor integrado por profesionales de distintos ámbitos de la música.

 

El Consejo Rector de la OSPA, presidido por el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, ha mostrado, en una reunión celebrada hoy en Oviedo, su conformidad con la designación del maestro búlgaro. Milanov, que fue el encargado de abrir la temporada 2010-2011, comentó en aquella ocasión que la OSPA le parecía “una orquesta que quiere trabajar, conseguir resultados y que es muy profesional”, e hizo hincapié en la “implicación” que tiene en la sociedad asturiana.

 

Durante su estancia en Oviedo, en octubre de 2010, Milanov, actual director artístico de la Princeton Symphony Orchestra, afirmó que “la música, al igual que en las relaciones, no se puede forzar nada, todo tiene que venir de una forma natural, del deseo por ambas partes de que todo fluya y de poder intercambiar ideas y de llegar a un entendimiento”. Ese intercambio con la OSPA continuará el próximo 2 de marzo, ya que el maestro volverá a dirigir a la sinfónica asturiana en el programa de abono número 5, con obras de Osvaldo Golijov y Anton Dvorak y el estreno absoluto de ‘Il Concerto’ para clarinete y orquesta, del compositor alicantino Óscar Navarro.

 

El nuevo director ha declarado que ""Me siento muy honrado y muy feliz.  La OSPA es uno de los tesores culturales del Principado, una orquesta con un trabajo fantástico, con ética, profesionalidad e integridad artística, cuyo papel es vital en la sociedad asturiana no sólo como una orquesta de primera fila, sino también como una institución pedagógica que debe cumplir una importante misión educativa".

 

Compromiso con los jóvenes

Rossen Milanov volverá a Asturias para dirigir el concierto de abono número 8 los días 22 y 23 de marzo en Gijón y Oviedo, con obras de Rachmaninov, Bartok y Mussorgsky. Muy comprometido con la juventud y la música, Milanov es Director Artístico de la New Symphony Orchestra, una joven orquesta privada de su Sofía natal, y de la Symphony in C, una de las principales orquestas profesionales americanas. Ese compromiso lo escenificará en Asturias la próxima primavera al abrir los tradicionales conciertos escolares de la OSPA con ‘El sombrero de tres picos’, de Falla. La cita con los estudiantes asturianos será en el Auditorio Príncipe Felipe los días 26 y 27 de abril.

 

Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con ‘Link Up!’, un programa apoyado y promovido por el Instituto Weill. Ha realizado giras con las Orquestas Juveniles de Australia y Nueva Zelanda, dirigido conciertos con la Aspen Chamber Symphony y ha sido Director Artístico de la Orquesta Juvenil de Chicago desde 1997 a 2001.

 

En esta temporada Rossen Milanov debuta internacionalmente con las Orquestas Sinfónicas de Tokio, São Paulo, Nueva Zelanda y con la Opernhaus Zurich dirigiendo ‘La Bella Durmiente’ de Tchaikovsky.

 

Muy conocido en América, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. Con la Orquesta de Filadelfia ha dirigido exitosos conciertos en la temporada de verano en el Mann Center, en el Bravo! Vale Valley Music Festival y en los conciertos de abono en el Kimmel Center incluyendo actuaciones del ‘Concierto para Violín’ de Adams con Leila Josefowicz, el ‘Concierto de Cello’ de Saint- Säens con Yo-Yo Ma, la ‘Sinfonía nº 15’ de Shostakovich y el estreno mundial del ‘Concierto para trompa’ de Nicholas Maw con Elizabeth StarrMasoudnia y la Orquesta de Filadelfia y ‘Canciones de Folk’ de Robert Beaser con la Aspen Chamber Symphony.

 

Ha dirigido también las Sinfónicas de la BBC, la Filarmónica de Rotterdam, la de Cámara Escocesa, la Orquesta de la Suisse Romande y la Real Orquesta Nacional Escocesa. En giras ha dirigido las Sinfónicas de la NHK, Singapur, Hyogo, Guangzhou, las Filarmónicas de China, Hong Kong y Seúl.

 

Director de ópera

En el campo operístico, sus actuaciones recientes de ‘Lady Macbeth’ de Mtsensk con la Komische Oper Berlin y ‘La Bohème’ con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en Bravo! fueron recibidas con gran éxito. Ha trabajado con el bajista búlgaro Nikolai Ghiaurov; y en 2008 como Director Titular de la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara, estuvo de gira por Europa con la mezzo soprano Veselina Kassrova. Dirigió la Orquesta de Filadelfia en la semana de inauguración del Festival del nuevo Kimmel Center con una versión coreográfica de ‘Pulcinella’ de Stravinsky y ‘El Sombrero de Tres Picos’ de Falla con el Ballet de Pensilvania y dirigió la Royal Swedish Opera con una versión ballet del ‘Mesías’ de Haendel.

 

Sus grabaciones de la Sinfonía Concertante para órgano y orquesta de Joseph Jongen con la Orquesta de Filadelfia y el grupo Wanamaker Organ está a la venta bajo el sello discográfico Gothic y su actuación en directo de la ‘Sinfonía nº 15’ de Shostakovich con la Orquesta de Filadelfia con la casa discográfica Philadelphia Online. También ha grabado las obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú disponible en Naxos y la ópera ‘Postal desde Moscú’ de Argento con la Curtis Opera Theatre bajo el sello discográfico Albany Records.

 

Milanov estudió dirección de orquesta en la Juilliard School (donde recibió la beca Bruno Walter), en el Instituto Curtis, en la Duquesne University y en la Academia Nacional de Música Búlgara. Ha recibido el Premio por su Contribución Extraordinaria a la Cultura Búlgara por parte del Ministerio Búlgaro de Cultura y fue nombrado Músico del año de Bulgaria en 2005.

 

FOTO: Amanda Stevenson.

 

Dejar un comentario

captcha