Médicos indios eliminan con éxito una protuberancia gigante en la cabeza de un bebé

Médicos indios eliminan con éxito una protuberancia gigante en la cabeza de un bebé

New Delhi, 23 de febrero, IRNA - Con una intervención quirúrgica pionera,  los médicos del Instituto All India de Ciencias Médicas (AIIMS) en Nueva Delhi eliminaron una protuberancia "globo", una rara enfermedad conocida como el encefalocele , de la cabeza de un bebé de cuatro meses de edad.

Shwetank, que pesaba 11 kg en el momento de su operación, fue llevado a AIIMS del distrito de Siwan del estado de Bihar para una cirugía extractiva.

Después de la cirugía, realizada el miércoles, el bebé pesa tres kg, una vez  los médicos le extirparon la protuberancia que contenía cerca de seis litros de líquido, dijo el Dr. AK Mahapatra, jefe del departamento de neurocirugía, AIIMS, que vio por primera vez al bebé el 18 de enero.

"Este caso se denomina científicamente como un caso de encefalocele y la primera operación de su tipo de caso, ya que era un 'gigante Encefalocele" - una malformación congénita del cráneo, donde el contenido del cerebro puede sobresalir en el forma de un balón que era más grande que el tamaño de la cabeza del bebé », afirmó el doctor.

Recordando la primera vista del bebé, el Dr. Mahapatra dijo: "Fue llevado en una bañera rectangular. Debido a su estado, no podía estar en el regazo de su madre, y tampoco podía  recibir una alimentación adecuada.

"Es sorprendente que la hinchazón no se rompiera, aunque fue llevado al complejo hospitalario con mucho cuidado. Si lo hubiera hecho, habría sido fatal para el niño. "

Sin embargo, la cirugía del bebé tampoco era un procedimiento simple, dijo.

"He llevado a cabo 200 cirugías de este tipo de casos encefalocele en los últimos 30 años. Pero esto fue una experiencia única. Fue todo un reto debido al tamaño de la bolsa, y la pérdida de sangre durante la cirugía podría haber sido difícil ... La administración de la anestesia también era difícil debido a la posición de la protuberancia, dijo el Dr. Mahapatra.

"Estábamos sudando durante la cirugía de cinco horas. El niño necesita ser envuelto en una manta debido al drenaje del exceso de líquido de su cuerpo. Tuvimos que mantener la temperatura corporal por lo quese mantuvo el aire acondicionado apagado, "dijo el Dr. Mahapatra.

El Dr. Mahapatra dijo: "Este niño va a llevar una vida normal, ya que el líquido se había concentrado  fuera del cerebro ..."

"Hay una necesidad urgente de educar a la gente con respecto a estas enfermedades, porque si se diagnostican, entonces pueden ser corregidas", dijo.

Mientras tanto, el Dr. Vivek Tandon, otro neurocirujano que fue parte del equipo, dijo que 40 de estos casos se presentan en cada 10,000 nacimientos.

"Esto sucede porque puede producirse un defecto del tubo neural debido a una deficiencia nutricional,  a la deficiencia de ácido fólico, la fiebre viral, exposición a la radiación, la administración de inmuno-supresores durante el embarazo. También un defecto genético puede dar lugar al nacimiento de esos bebés ", dijo.

Los padres de Shwetank cuentan  que al nacer tenía una pequeña inflamación del tamaño de un limón en la parte posterior de la cabeza. "Gradualmente, el tamaño de la hinchazón creció. Al ver el tamaño de la protuberancia teníamos miedo a una cirugía porque sentíamos que iba a morir. Pero cuando los médicos dijeron que la cirugía tenía sólo el 10 por ciento de riesgo estuve de acuerdo ", dice Sushma Pandey, la madre del bebé. 

Dejar un comentario

captcha