'El monte en su versión 2.0'

El monte en su versión 2.0

Madrid, 21 de febrero de 2012. FSC España celebrará su Asamblea Anual los próximos 22, 23 y 24 de febrero en el Museo Pedagógico de Galicia. La Asamblea contará con una jornada inicial de puertas abiertas en la que se ofrecerán conferencias y mesas dinámicas para que los socios de FSC dialoguen e interactúen con otras partes interesadas en la certificación forestal. La segunda jornada se trasladará al monte para conocer en el terreno como se aplica el estándar FSC. El evento concluirá el 24 de febrero con la Asamblea General de Socios 2012 que anunciará las bases del nuevo plan de trabajo para el presente año.

FSC España celebra por primera vez su Asamblea Anual en Galicia, la comunidad autónoma más forestal de España, productora del 50% de la madera que se tala en nuestro país. Además Galicia presenta un reto especial para la certificación forestal, ya que la producción se reparte entre un gran número de pequeños propietarios. FSC facilita la agrupación de estas pequeñas fincas en unidades de gestión que permiten la su certificación bajo los estándares FSC. Este modelo aplicado en Galicia sirve también para toda la cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco).

FSC España ha elegido el lema 'El monte en su versión 2.0' para su Asamblea con el propósito de realizar una función de puente y lugar de encuentro entre el mundo forestal y la sociedad en general. Según Félix Romero, Presidente de FSC España y Responsable de Bosques de WWF, "la sociedad puede participar y ser activa en la explotación responsable del monte a partir de sus pautas de consumo". Asimismo, explica que "FSC ayuda a conectar sociedad con productores y productos forestales para establecer un mecanismo de retroalimentación positiva entre ambos".

La Asamblea Anual se iniciará el día 22 con una sesión informativa sobre diversas temáticas. Uno de los participantes será Patxi Adell, del área de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, que ofrecerá una ponencia sobre la Certificación Forestal y los Reglamentos Europeos para el Comercio de la Madera. Este aspecto, junto a la reciente aprobación de los nuevos Principios y Criterios de FSC, serán las temáticas de más actualidad de la asamblea y es que, durante el 2012, FSC España deberá iniciar un proceso de revisión a fin de adaptarse a los nuevos criterios internacionales, a la vez que incorporar sus propias lecciones aprendidas.

La jornada continuará con tres mesas dinámicas en las que se trataran las dudas y lecciones aprendidas en los procesos ya realizados, la Marca FSC y la responsabilidad empresarial y la Certificación de los pequeños propietarios. Esta última representa uno de los puntos de más relevancia para la Asamblea ya que mostrará que este tipo de Certificación es factible. FSC ha iniciado hace tiempo el acercamiento al pequeño productor para promover un proceso que agrupa la gestión de varios pequeños productores a fin de poder aplicar criterios de sostenibilidad, no sólo forestal sino también económica, a sus explotaciones.

La jornada finalizará una sesión de conclusiones en la que participará el Secretario General de Medio Rural y Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto Juanas.

El jueves 23 se ha organizado una visita al monte para conocer en el terreno como se aplica el estándar FSC. Se visitará la empresa Laminados Villapol, que cuenta con el Certificado FSC de Cadena de Custodia y el Monte Maior, con Certificado FSC de Gestión Forestal.

La Asamblea anual concluirá con la celebración de la Asamblea General de Socios el viernes 24, que será inaugurada por la conselleira de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, y en la que se informará sobre el Plan de Trabajo 2012.

La Asamblea Anual está patrocinada por Bureau Veritas, ENCE, Ferrovial Servicios, SIG Combibloc y Tetra Pak y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, NH Hoteles y Despacho de Abogados Roca Junyent.

 

foto: WWF

Dejar un comentario

captcha