Maríluz Cristóbal Caunedo, ganadora del XI Distintivu Fini Suárez a la investigación folklórica

Maríluz Cristóbal Caunedo, ganadora del XI Distintivu Fini Suárez a la investigación folklórica

La cantante de tonada María Luz Cristóbal Caunedo ha sido la ganadora del XI Distintivu a la Investigación folklórica “Fini Suárez”, un premio que recuerda la memoria de la reconocida folklorista mierense y que se enmarca dentro de los actos culturales de la Folixa na Primavera de Mieres, cita que se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril, un escaparate internacional de las músicas que se realizan en el Arco Atlántico. Al acto en el que dio a conocer el nombre de la ganadora han asistido esta mañana el concejal de Festejos, Rafael Perdiguer, y una representación de jurado de este Distintivu.


María Luz Cristóbal Caunedo, de Máñules (Tineu), es cantante de tonada, autodidacta, con una larga trayectoria en el mundo de la canción asturiana. Entre los argumentos para su elección, realizada por unanimidad por parte del jurado, están la gran calidad de su trabajo, con un absoluto respeto al estilo tradicional que supo unir con las renovaciones que en los últimos 25 años vienen dándose en el panorama musical asturiano general. Es una de las protagonistas del acercamiento entre la generación más veterana, representada por ella, y otra más joven donde están presentes los músicos y arreglistas más actuales. Ganadora de los principales concursos de canción asturiana y con un largo recorrido de actuaciones, de su trabajo discográfico como solista destacan en particular tres grabaciones: “Misa asturiana de gaita” (1998), “El gaiteru de veriña” y “Onde la ñublina posa” (1999), disco que se convertiría en una referencia imprescindible por lo que supuso de actualización de la tonada y donde la acompañan buena parte de los mejores músicos tradicionales asturianos. Su última grabación es “Cantar de Seronda” (2005). Está integrada en el Coleutivu de Música Tradicional “Muyeres” desde su fundación, y grabó con ellas también cuatro trabajos discográficos.

El Distintivu se le entregará a Cristóbal Caunedo coincidiendo con el pregón de la Folixa na primavera, el próximo viernes 8 de abril, en el parque Jovellanos.

El concejal de Festejos, Rafael Perdiguer, destacó la importancia de este distintivo, “un homenaje a la folclorista mierense que tanto hizo por la recuperación de nuestra cultura, en un tiempo en el que esta labor no era aún tan apreciada como, por suerte para todos, lo es ahora”.

Dejar un comentario

captcha