Miles de somalíes huyen hacia Mogadiscio por los enfrentamientos

Miles de somalíes huyen hacia Mogadiscio por los enfrentamientos

MOGADISCIO, Somalia,  (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados está pidiendo protección para los civiles ante la escalada del conflicto en el corredor de Afgooye, en Somalia, que está obligando a miles de personas a huir.

Desde que se reanudaron los enfrentamientos el pasado martes, más de 5.200 somalíes han huido al corredor de Afgooye, al noroeste de la capital, Mogadiscio. En lo que llevamos de mes, más de 7.200 personas se han desplazado de la zona, una franja de 40 kilómetros de carretera donde se expanden grandes asentamientos y campos improvisados que albergan a casi 410.000 desplazados somalíes.

“Un tercio de la población desplazada interna de Somalia vive en el corredor de Afgooye” dice Bruno Geddo, Representante de ACNUR en Somalia, destacando que estas personas han huido de la inseguridad en Mogadiscio y en otras partes del país durante los últimos cinco años. “Muchos se están desplazando ahora de nuevo. Pedimos urgentemente a todos los grupos armados y milicias que den prioridad a la seguridad y la protección de estas personas vulnerables y de los residentes en Afgooye”.

Muchos de los que huían estos días se están acercando ahora a Mogadiscio. El miércoles, el personal de

 

ACNUR pudo observar cómo 150 minibuses y carros tirados por burros que llevaban a gente hacia la capital a través de uno de los puntos de entrada. Otros hacían el trayecto a pie.

“Algunos se están quedando en asentamientos ya existentes para desplazados en Mogadiscio”, declaró Geddo. “Otros se están marchando hacia distritos que han quedado deshabitados recientemente o están viviendo con familiares o amigos”

ACNUR, junto a otras agencias, redoblará su asistencia con el fin de atender las necesidades humanitarias más urgentes de esta nueva población desplazada, que necesitan desesperadamente cobijo, comida y agua.

Más de 20 años después de que comenzara la guerra civil, Somalia continúa siendo una de las peores crisis humanitarias a las que se enfrenta ACNUR. El país genera el mayor número de refugiados y desplazados del mundo después de Afganistán e Irak. Aproximadamente 1,3 millones de somalíes están desplazados dentro del país y más de 968.000 viven como refugiados en países vecinos, principalmente en Kenia (520.000), Yemen (203.000) y Etiopía (186.000).

 

FOTO: © ACNUR/ S.Modola

Dejar un comentario

captcha