S.A.R. el Príncipe de Asturias y S.A.R. el Príncipe de Gales visitan el Centro de Tecnología de Repsol

S.A.R. el Príncipe de Asturias y S.A.R. el Príncipe de Gales visitan el Centro de Tecnología de Repsol
  • Durante la visita a las instalaciones del Centro de Tecnología ha tenido lugar la presentación de tres proyectos relacionados con la bioenergía en los que participa Repsol y que cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa CENIT.
  • Entre 2008 y 2010, las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación a proyectos de investigación relacionados con biocombustibles alcanzaron los 47,7 millones de euros.

 

Sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias y el Príncipe Carlos de Inglaterra han visitado hoy, acompañados de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles (Madrid), uno de los mejores complejos tecnológicos del sector energético a nivel internacional.

Esta visita se enmarca en la visita oficial a España de SS.AA.RR. el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles y tiene lugar con motivo de la celebración hoy, en el Centro Tecnológico de Repsol, del " Seminario hispano-británico sobre biocombustibles de algas y otras aplicaciones industriales:oportunidades de colaboración".  

 

A lo largo de la visita a las instalaciones del centro, los príncipes y la ministra Garmendia han conocido su laboratorio de bioenergía, donde se desarrollan trabajos con cultivos energéticos o microalgas. Durante la visita, en la que también han participado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro -entre otras autoridades-, ha tenido lugar la presentación de tres proyectos del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) en los que participa Repsol y que están relacionados con la bioenergía. Todos ellos cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

El primero de ellos, el proyecto PiLBE -proyecto de investigación para el impulso del biodiesel en España- cuenta con un presupuesto total de 22,9 millones de euros de los que casi la mitad -10,6 millones de euros- han sido aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mientras, el proyecto MEDIODÍA (Multiplicación de esfuerzos para el desarrollo, innovación, optimización y diseño de invernaderos avanzados) cuenta con un presupuesto total de 27,9 millones de euros de los que 13,7 millones de euros (el 49%) han sido aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Finalmente, el proyecto BIOSOS (Biorefinería sostenible) posee un presupuesto de 27,6 millones de euros de los cuales el MICINN aporta 13,6 millones de euros (el 49%).

 

Seminario hispano-británico

El “Seminario hispano-británico sobre biocombustibles de algas y otras aplicaciones industriales: oportunidades de colaboración”, organizado por la Embajada Británica, Repsol, la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, reúne a un selecto grupo de expertos de ambos países del sector privado y público, tanto del mundo empresarial como del académico, para analizar los principales avances y experiencias en la investigación sobre el uso de las algas como biocombustibles y explorar oportunidades de colaboración bilateral.

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación participa en este taller a través de Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT), que ha recibido de este Departamento más de 339.000 euros en subvenciones entre 2007 y 2010 y de cuya estructura también forma parte. Repsol es también una de las empresas participantes en la plataforma BIOPLAT.

 

Investigación en biocombustibles

Aunque la producción de algas con fines energéticos se encuentra todavía en fase de investigación, representa un campo prometedor, no sólo por su potencial como los biocombustibles, sino también con respecto a otras aplicaciones industriales.

 

Las actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito de los biocombustibles se desarrollan

principalmente a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Entre 2008 y 2010, las ayudas ofrecidas por el Ministerio a proyectos de investigación relacionados con biocombustibles alcanzaron los 47,7 millones de euros.

 

Plataformas tecnológicas

La Plataformas Tecnológicas Españolas (PTE) pretenden favorecer la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido científico-tecnológico español así como fortalecer el sector industrial. Con las PTE se busca definir una estrategia común para cada sector, plasmada en una agenda estratégica nacional convergente con la agenda estratégica europea, y estableciendo prioridades en las principales líneas de actuación.

 

Actualmente existen cerca de 50 plataformas que operan en España en diferentes sectores. Uno de los más relevantes es el de la energía, que cuenta con nueve plataformas tecnológicas. El Ministerio de Ciencia e Innovación participa activamente en estas organizaciones, no sólo apoyándolas financieramente, sino también formando parte de su estructura y de las actividades que realiza, como es el caso de BIOPLAT y el seminario que se desarrolla hoy en el Centro de Tecnología de Repsol.

 

El objetivo de BIOPLAT es la promoción y el desarrollo comercial sostenible de la biomasa en España. Esta plataforma abarca actividades en torno a la biomasa, tanto en lo referente a recursos (residuos, cultivos energéticos, etc.) y tecnologías de transformación y aplicaciones (generación de energía térmica y eléctrica, biocarburantes, biogás, etc.), como a los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio.

 

(FOTOS: Ministerio de Ciencia e Innovación)


Dejar un comentario

captcha