El Consejo Español de Turismo impulsará el "Plan Turismo Litoral Siglo XXI"

El Consejo Español de Turismo impulsará el "Plan Turismo Litoral Siglo XXI"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido el Pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), órgano en el que están representados, además de la Administración General de Estado, las comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, junto a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del turismo.

 

En esta sesión, Conestur abordó el Plan Turismo Litoral Siglo XXI,  que apuesta por impulsar una Estrategia Nacional de Revalorización de Destinos Turísticos Maduros. El Consejo ha firmado una declaración para dar su apoyo a la iniciativa, que busca la renovación de los destinos turísticos más maduros de las costas españolas y que servirá de base para el proceso de renovación del sector hacia un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador, que permita su adaptación a los nuevos modelos turísticos.

Según destacó el ministro de Industria, después de que la crisis económica hiciera mella en la actividad turística especialmente en zonas como las Islas Canarias, las Baleares o los destinos del litoral, prácticamente todos los indicadores turísticos mostraron en 2010 datos positivos, sugiriendo una incipiente recuperación del turismo en España. Así, en 2010, registramos el primer crecimiento positivo anual de llegadas de turistas internacionales desde 2007 hasta los 52,7 millones así como un alza del 2% en el gasto turístico hasta rozar los 49.000 millones de euros.

 

Miguel Sebastián señaló que el Gobierno ha apoyado esta recuperación con diferentes medidas como las líneas de financiación para el sector privado (los Planes Renove y Future), que en dos años han puesto a disposición de las empresas turísticas 1.900 millones de euros, la agilización de trámites y visados o las numerosas iniciativas de promoción, aunando esfuerzos con todas las administraciones y agentes del sector.

Todo ello con el triple objetivo de mejorar la calidad del sector, avanzar en la diversificación geográfica, temporal y de producto y reforzar y mejorar la política de promoción, tal y como está definido en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, recordó el ministro de Industria.

 

El Plan Turismo Litoral s. XXI debatido hoy en el seno del Conestur pretende extender este apoyo dando respuesta a los nuevos escenarios a los que se enfrenta el sector turístico, que acoge a un turista más informado, exigente y multimotivacional, que da cada vez más protagonismo al papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Según destacó el ministro de Industria, Turismo y Comercio durante la reunión, estos cambios hacen necesaria una revisión de nuestro modelo turístico, tanto en gestión como en promoción y oferta, para que el sector pueda evolucionar hacia un modelo competitivo y sostenible en el futuro.

 

El Plan Turismo Litoral s. XXI apuesta por impulsar una Estrategia Nacional de Revalorización de Destinos Turísticos Maduros, aportando recomendaciones a los agentes de los destinos, diseñando nuevas herramientas para orientar la acción en los diferentes ámbitos de actuación y promoviendo un nuevo marco normativo que facilite la revalorización turística de los espacios litorales que tanta importancia tienen para el turismo español.

Tras reconocer el gran desafío del turismo español en el actual contexto de cambio global,  el Consejo Español de Turismo declaró  la necesidad de poner en marcha, este gran proyecto concertado y cooperativo, dirigido a la revalorización turística de los destinos del litoral español.

 

Los asistentes al Conestur firmaron una declaración de apoyo al plan en la que se comprometen a impulsar y apoyar todas las iniciativas necesarias para su desarrollo, de tal forma que se pueda avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y gestión del turismo. 

La declaración aprobada pide también que este compromiso se extienda a todos los agentes implicados en todas las administraciones, para que a su vez estimulen el mayor nivel de compromiso posible de los empresarios, las asociaciones y las instituciones de representación social de cada destino afectado, dotando al modelo de la estabilidad y la continuidad necesarias para garantizar su éxito.

 

Plan Estratégico de Marketing 2011 - 2014

El consejo de turismo también abordó la evolución de los trabajos iniciales del nuevo Plan Estratégico de Marketing 2011-2014 de Turespaña,  que se ultimará antes de verano y en cuya elaboración está participando el sector, las CCAA y los municipios turísticos.

El plan, en el que están  participando 35.000 consumidores finales y 2.000 profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, a través de 12 investigaciones y 14 talleres, está centrado en el consumidor y sus experiencias, explotando todas las posibilidades de la comunicación online.

 

Además el plan dará un perfil de los turistas y de los mercados y permitirá ser más efectivos a la hora de planificar las acciones y distribuir los recursos. Permitirá emplear las estrategias y tácticas más innovadoras, que situarán a España a la vanguardia en la comunicación de destinos turísticos. Y supone también un cambio en el modelo de gestión del marketing, con mayor protagonismo empresarial, más innovador y más colaborativo. El plan permitirá definir la cartera de productos y determinar la estrategia concreta a seguir para su promoción en los diferentes segmentos y mercados.

 

Dejar un comentario

captcha