Rechazada la enmienda de FORO que defendía la relevancia del carbón en el mix energético

Rechazada la enmienda de FORO que defendía la relevancia del carbón en el mix energético

El senador de FORO apeló a la Constitución Española que obliga al Estado a velar “por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”, entre las que se encuentran las comarcas mineras.

  • Ante el Pleno del Senado, Martínez Oblanca tildó de “ecologistas de quita y pon” a los socialistas, porque “su posición respecto al cierre de las centrales nucleares varía dependiendo si están en el Gobierno o en la oposición”

 

Madrid.-El Grupo parlamentario socialista en el Senado rechazó en el Pleno de la Cámara Alta, celebrado esta mañana, la enmienda presentada por el parlamentario nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en la que se defendía la minería del carbón y su valor como refuerzo de la soberanía energética española.

En  el transcurso de la intervención, Oblanca subrayó la necesidad de “impulsar la minería de carbón nacional por ser el único combustible fósil autóctono que tenemos en España” y reclamó “su relevancia en el mix de generación energética”. Oblanca apeló a la Constitución Española que obliga al Estado a velar “por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”, entre las que se encuentran las comarcas mineras.

 

En el transcurso del debate, los portavoces socialista y popular coincidieron en aparcar su análisis sobre el carbón para un futuro debate sobre el modelo energético español,  mientras que el senador de FORO les reprochó que “las buenas palabras sobre la minería del carbón no se acompañan con los hechos” y que “lo último que hizo el gobierno socialista fue dejar de firmar 180 millones de euros para los Fondos Mineros y lo primero que hizo el gobierno del Partido Popular ha sido eliminarlos”.

En su intervención, Oblanca tildó de “ecologistas de quita y pon” a los socialistas, porque “su posición respecto al cierre de las centrales nucleares varía dependiendo si están en el Gobierno o en la oposición”. El senador asturiano destacó las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía respecto al consumo de este combustible fósil en los próximos años y subrayó las investigaciones y los avances del Instituto Nacional del Carbón en pos de la captura de CO2, “lo que nos llevará a “centrales de carbón limpio” que no van a generar efecto invernadero”.

 La  moción socialista en la que se pedía el cierre gradual de las centrales nucleares fue finalmente rechazada por 167 votos en contra, 82 a favor y 3 abstenciones.

 

Dejar un comentario

captcha