ACNUR pide mejores mecanismos de rescate en el Mediterráneo

ACNUR pide mejores mecanismos de rescate en el Mediterráneo

El pasado viernes a primera hora, un barco que transportaba a personas que huían de Libia hizo aguas al poco de partir de Trípoli. Familiares de las víctimas dijeron que en la embarcación viajaban  unas 600 personas.

Un diplomático somalí de alto nivel informaba desde Trípoli de que se habían recuperado los cuerpos de 16 personas, incluyendo los de dos bebés, aunque la cifra total de muertos todavía se desconoce. Se cree que la mayoría de los que iban a bordo eran personas de origen subsahariano.

 

Europa ha recibido hasta ahora menos del 2% de las personas que huyen de Libia. El fin de semana pasado el número de llegadas se incrementó en el Mediterráneo: cinco barcos llegaron a la isla italiana de Lampedusa con cerca de 2.400 personas a bordo, principalmente mujeres y niños de origen subsahariano. Las cinco embarcaciones tuvieron que ser rescatadas por guardacostas y la policía marítima, quienes tenían un barco trabajando cerca de la costa de Lampedusa. Ayer el mar devolvía hasta la costa tres cuerpos que podrían ser los de los pasajeros del barco que encalló.

 

El número de personas que han llegado a Italia y Malta desde Libia asciende actualmente a 12.360, en un total de 35 embarcaciones (11.230 llegados a Italia y 1.130 a Malta). Ya antes del desastre de este pasado viernes, familiares y supervivientes informaron al ACNUR sobre barcos que tenían problemas y de unas 800 personas que permanecían desaparecidas.

El 8 de abril ACNUR pidió a los países europeos que pusieran en marcha mecanismos más fiables y eficaces de rescate en el Mediterráneo. Hoy ACNUR reitera esta petición además de hacer un llamamiento a los capitanes de buques para que establezcan una mayor vigilancia y se mantengan fieles a la larga tradición y obligación marítima de ayudar a las personas que se encuentran en peligro.

 

Las personas que huyen de Libia lo hacen habitualmente en embarcaciones en mal estado y sobrecargadas. ACNUR insta a los Estados, las consignatarias, embarcaciones comerciales y a otros actores presentes en el Mediterráneo a tener en cuenta que es muy probable que todos los barcos que parten de Libia hacia Europa necesiten ayuda.

Desde el inicio del conflicto hasta la fecha,  han huido de Libia más de 740.000 personas, principalmente hacia Túnez (356.000) y Egipto (270.000).

 

Foto: Rescate de naufragos por fuerzas de la NATO. NATO

Dejar un comentario

captcha