UNESCO condena el asesinato de dos periodistas, uno peruano y otro brasileño

UNESCO condena el asesinato de dos periodistas, uno peruano y otro brasileño

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista brasileño Valério Nascimento, propietario del diario Panorama Geral, perpetrado el pasado 3 de mayo.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista brasileño Valério Nascimento, propietario del diario Panorama Geral,  perpetrado el pasado 3 de mayo.

            “Valério Nascimento era periodista, propietario de un diario y político. Su asesinato supone un ataque claro al derecho de los ciudadanos a debatir y a comprometerse en la acción política, dos derechos esenciales e interrelacionados fundamentales en cualquier democracia libre”, dijo la Directora General. “Condeno su asesinato y confío en que las autoridades brasileñas no dejarán que este crimen, perpetrado además el Día Mundial de la Libertad de Prensa, permanezca impune”.

            Valério Nascimento fue asesinado a disparos en el jardín de su casa en Río Claro (estado de Río de Janeiro). Unos días antes, había publicado un artículo hablando de presuntas irregularidades en la ciudad de Bananal, en el estado de São Paulo. Valério Nascimento había sido candidato a presidente de la asociación de ciudadanos de esta localidad.

 

            Según Reporteros sin Fronteras, se trata del segundo periodista asesinado en Brasil en un mes. Luciano Pedrosa Leitão, de Radio Metropolitana FM, fue asesinado en el estado de Pernambuco a principios de abril. Además, el bloguero Ricardo Gama sufrió un ataque a finales de marzo y quedó gravemente herido tras ser disparado en la ciudad de Río de Janeiro.

 

Irina Bokova condenó hoy también el asesinato del periodista peruano de radio Julio Castillo Narváez, perpetrado en la ciudad de Virú, al norte del país, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando la UNESCO y muchos de sus Estados Miembros en todo el mundo celebraban el derecho de los periodistas a ejercer su profesión en libertad.

 

“Condeno el asesinato de Julio Castillo Narváez,” dijo la Directora General. “Este crimen es un ataque al derecho humano fundamental de los periodistas y de todos los ciudadanos a emitir sus opiniones y mantener debates libres sobre temas que les preocupan. La tragedia de este asesinato es todavía mayor, porque ocurrió el día en que se celebra la libertad de prensa. Pido a las autoridades que investiguen esta muerte y lleven a sus culpables ante la justicia”.

            Julio Castillo Narváez presentaba un noticiero en la emisora de radio Ollantay de la ciudad de Virú. Fue muerto a disparos por individuos no identificados cuando almorzaba en un restaurante local.

            Según el Comité para la Protección de los Periodistas, Castillo era conocido por sus críticas a las autoridades locales. Al parecer, había recibido amenazas de muerte en repetidas ocasiones.

 

Foto: Unesco. Directora General.

Dejar un comentario

captcha