Aviones no tripulados para monitorear cráteres de volcanes

Aviones no tripulados para monitorear cráteres de volcanes

Aeronaves a control remoto permitirán entregar información en tiempo real del comportamiento de volcanes activos.

Primera prueba de estos equipos se realizará en el complejo Cordón Caulle en la Región de La Araucanía.

 

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó el lunes en la elipse del Parque O´Higgins de una demostración de los nuevos aviones no tripulados para monitorear los cráteres de los volcanes activos mediante cámaras equipadas que transmiten imágenes en tiempo real.

Se trata de aeronaves a control remoto que cuentan con cámaras multiespectrales y térmicas, para realizar inspecciones visuales y mediciones entorno a los cráteres de los volcanes.

“Debido a la importancia de que tiene el monitoreo de la actividad volcánica en nuestro país, se probarán nuevas tecnologías, como la demostrada hoy, para complementar y apoyar el trabajo de los geólogos del Sernageomin”, señaló Solminihac.

La autoridad precisó que dichos aviones permitirán entregar información en línea sobre el comportamiento que experimente un volcán activo, en especial cuando por razones de seguridad no se puedan efectuar sobrevuelos tripulados.

Solminihac agregó que el Sernageomin estima realizar la primera prueba de estos equipos en el complejo Cordón Caulle durante las próximas semanas.

En la ocasión, el secretario de Estado informó además la instalación de 43 nuevas estaciones de vigilancia volcánica según peligrosidad y riesgo para la población.

“El año pasado la red de vigilancia volcánica registró cerca de 46 mil sismos. De estos, un 60% correspondió al complejo Cordón Caulle en la Región de La Araucanía, y un 10% al Hudson en Aysén”, destacó el ministro.

 

La iniciativa ministerial es parte de la ejecución de un plan de monitoreo volcánico al año 2013, que considera una inversión de 17 mil millones de pesos.

Cabe precisar que a dicho plan se suman los equipos dispuestos la semana pasada alrededor del volcán Lascar en la Región de Antofagasta, que por su estado de alerta amarilla decretada el jueves 05 de enero, requirió de forma urgente y excepcional de cuatro estaciones sismológicas y dos cámaras de video para monitorear su actividad.

Solminihac explicó que el plan de monitoreo volcánico espera alcanzar un cobertura de un 45%, respecto a los 95 volcanes que existen en territorio continental.

Los nuevos equipos permitirán mediciones a distancia las 24 horas, en forma remota y en tiempo real, de las señales de gases, sismos y magma, entre otros.

Asimismo, ayudarán a detectar potenciales riesgos y crear mejores sistemas de alerta para definir planes de emergencia más eficientes

Dejar un comentario

captcha