Prosiguen los trabajos de recuperación del crudo vertido en Coatzacoalcos, Veracruz

Prosiguen los trabajos de recuperación del crudo vertido en Coatzacoalcos, Veracruz

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, recorrió la zona impactada por el derrame ocurrido hace 18 días en Coatzacoalcos, Veracruz, para supervisar los trabajos de control del crudo y que las partes involucradas estén cumpliendo a cabalidad con la responsabilidad que les compete en el caso. 

Posteriormente, realizó un sobrevuelo en el perímetro del percance, en el que estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Javier Duarte.

 

El funcionario federal informó que se derramaron mil 500 barriles de petróleo y se ha recuperado 97 por ciento de los mismos. Además, reconoció que hubo afectaciones considerables a cuerpos de agua, suelo, fauna acuática y vegetación, aunque, precisó, no se registraron emisiones de bióxido de carbono al no haber ocurrido explosiones, y en ningún momento la población estuvo expuesta al peligro.

En compañía del Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero, el titular de la Semarnat giró instrucciones para gestionar que los trabajos de limpieza se lleven a cabo con la mayor rapidez posible, y sostuvo que la Profepa no se retirará del lugar hasta que las condicionantes se hayan cumplido y se recupere el ecosistema.

Destacó que la Semarnat pedirá a Pemex y a la empresa que realiza la remediación una limpieza al 100 por ciento, la compensación de los daños ambientales y la creación de un programa de remediación bajo los parámetros vigentes.

 

Indicó que la Profepa cerrará su dictamen de inspección y emitirá los considerandos para eventualmente aplicar una multa, una vez que el Ministerio Público Federal determine la existencia de algún responsable.

Asimismo, Elvira Quesada recomendó a Pemex intensificar la vigilancia de sus instalaciones y aplicar nuevas tecnologías que ayuden a evitar este tipo de incidentes.

Dejar un comentario

captcha