Encuentro de los presidentes de República Domincana y Haití

El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional al presidente electo de Haití, Michel Martelly, quien informó que el mandatario asistirá a su juramentación el 14 de este mes.

Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de una hora y 15 minutos, Martelly dijo que invitó al presidente Fernández para que asista a su toma de mando el 14 de este mes y que el mandatario aceptó.

Dijo que la visita que hizo al Jefe de Estado fue de cortesía y sirvió para mejorar y fortalecer las relaciones entre ambos países, “y cuando las relaciones están buenas el pueblo de los dos países se beneficia”, sostuvo.

Informó que entre los temas que trató con el presidente Fernández, incluyó lo referente a la frontera dominico- haitiana y la migración.

 

En ese sentido, Martelly, estimó que estos temas deben ser tratados por la comisión de seguimiento integrada por representantes de las dos naciones para las labores de reconstrucción de Haití.

Martelly extendió un saludo al pueblo dominicano y agradeció al igual que al gobierno, la solidaridad que ofrecieron a su país a raíz del terremoto del 12 de enero del año pasado.

Igualmente agradeció al presidente Fernández y al Gobierno dominicano por la universidad que construye en el norte de su país.

 

Esta es la tercera vez que el gobernante se reúne con Matelly, quien reconoció en el presidente Fernández  “un hombre muy inteligente y una persona que quiere que las relaciones entre los dos países sean las mejores”.

Dijo que en el encuentro también discutieron sobre el foro dominico-haitiano que se congrega aquí cada dos meses. “Hemos decidido también participar para saber de manera mucho más activa lo que se trata, lo que se discute y para mejorarlo”, indicó el presidente electo de Haití.

Admitió que con su experiencia, el presidente Fernández le hizo muchas recomendaciones en torno a las buenas relaciones que deben tener con países como Brasil y Guatemala para impulsar temas importantes por ejemplo, la educación.

 

Martelly manifestó que es de su prioridad cuando asuma la presidencia el caso de los damnificados que permanecen en los campamentos en Haití.

En la reunión del presidente con Martelly, estuvieron igualmente el canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, el embajador haitiano en el país, Jean Fritz  Cisnea y el senador por la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo.

 

OIP de República Dominicana

Dejar un comentario

captcha