Gabino de Lorenzo: "Colaboraré lealmente con el Gobierno de Asturias y su presidente"

Gabino de Lorenzo: "Colaboraré lealmente con el Gobierno de Asturias y su presidente"

Redacción.AM.-El ya exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tomó posesión de su cargo como delegado del Gobierno de España en Asturias ante la ministra de Sanidad, Ana Mato, en un salón abarrotado de representaciones instuticionales asturianas y en presencia del presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, a quién saludo a su llegada y al que en su posterior intervención ofreción "colaboración y lealtad", utilizando un simil pugilístico al decir que "no vengo a cruzar el cuero con nadie" sino a "colaborar con lealtad en la búsqueda de soluciones a los problemas". Una lealtad institucional a la que también hizo amplia referencia la ministra, personalizándola en el presidente Francisco Álvarez-Cascos.

 

Entre los presentes en el acto institucional, el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, el anterior delegado, Francisco González Zapico, quien dio el testigo a De Lorenzo ensalzando en su intervención la labor de los funcionarios y personal de la Delegación, su predecesor, el diputado Antonio Trevín, los senadores Vicente Álvarez Areces e Isidro Fernández Rozada, el europdiputado Antonio Masip, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, los alcaldes de Llanera y Pravia, el rector de la Universidad de Oviedo, el deán de la Catedral, el presidente del PP, Ovidio Sánchez, la portavoz del grupo popular, Isabel Pérez-Espinosa, el presidente de los empresarios asturianos, Severino García Vigón y un largo etcétera en el que Gabino hizo especial y cariñosa referencia a su familia, encabezada por su esposa, Rita María, y sus dos nietos.

 

En su intervención, De Lorenzo hizo un repaso general de la situación económica que vive España y la necesidad de ajustar esfuerzos a la reducción del déficit como mejor camino solidario con quienes más lo necesitan, los desemplados y quienes pueden perder su puesto de trabajo y se refirió también a la ponderación de los asturianos a la hora de exigir inversiones con su esfuerzo fiscal, deficitiario en cuanto a las pensiones en más de 1.000 millones de euros al año.No obstante afirmó que los cuellos de botella de la autovía del Cantábrico deben de resolverse y que al AVE a Asturias hay que ponerle fecha de término ya. En su mejor estilo de gestión inmediata, De Lorenzo hizo su primer encargo al secretario de la Delegación: "que todos los responsables que tengan que ver con los tramos de obra correspondientes hagan un informe inmediato de cómo están, problemas técnicos, presupuestarios, causas, etc" para trasladarlo seguidamente al Gobierno de España".

 

Palabras de la ministra

 

En sus intervención, Mato ha subrayado que la prioridad del Gobierno, que representa el nuevo delegado, es “la creación de empleo y el crecimiento económico para garantizar el Estado del Bienestar”. “La obsesión es el empleo”, ha afirmado la Ministra, porque en él “está la mejor garantía de todas las políticas sociales. Esas que permiten que la solidaridad se haga visible en nuestra sociedad, que todos tengamos segundas oportunidades y una atención preferente para aquellos que peor lo pasan”.
 
La ministra ha mencionado en su discurso la difícil situación por la que atraviesan los más de 90.000 desempleados asturianos. Sin embargo, se ha mostrado confiada en que en el año que acaba de comenzar “empecemos a ver la luz al final del túnel del paro” y que 2012 se convierta en un “año de oportunidades”.
 
Sobre el nuevo delegado del Gobierno, Mato ha garantizado que actuará con “lealtad institucional” y colaborarán con todas las administraciones, especialmente con las autonómicas. “El diálogo y el afán de reformas es la seña de identidad de todas las personas que reciben la confianza del Gobierno y de su Presidente”, ha apuntado.
 
La Ministra también ha tenido palabras para los empleados públicos, que “realizan una tarea esencial al servicio de los ciudadanos”. También ha expresado su reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que son garantía de nuestra libertad y, en consecuencia, de nuestra libertad”.
 
La Ministra ha ofrecido su colaboración a Francisco Álvarez-Cascos y resaltó la “gran tarea conjunta” por delante. Ha recordado que hay compromisos derivados de la Constitución, y que “uno de ellos es garantizar una sanidad de calidad, universal y gratuita para todos los españoles”.
 
Mato ha afirmado que “para que una sociedad merezca la pena ha de ser competitiva, pero también solidaria”, de ahí la necesidad de mejorar los servicios sociales. Asimismo, ha pedido la colaboración de los Gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos para mejorar las políticas de igualdad.

 


Dejar un comentario

captcha