Asturias camina hacia una atención integral a las personas con discapacidad: comienza la elaboración de la Agenda Asturiana

Asturias camina hacia una atención integral a las personas con discapacidad: comienza la elaboración de la Agenda Asturiana

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha dado inicio a la elaboración de la Agenda Asturiana para la Atención Integral de Personas con Discapacidad (2024-2030). Este plan busca crear un nuevo modelo de atención que permita a las personas con discapacidad disfrutar de una vida autónoma y adaptada a sus necesidades.

 

Un nuevo modelo para una vida plena

La Agenda, que se presentará en septiembre de este año, tiene como objetivo principal facilitar y mejorar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida diaria de forma normalizada en todos los ámbitos: personal, emocional, laboral y social.

 

Cinco ejes para una atención integral

Para elaborar la Agenda, se han creado cinco grupos de trabajo, cada uno centrado en un eje fundamental de la hoja de ruta del Gobierno de Asturias en materia de discapacidad:

  1. Atención infantil temprana
  2. Accesibilidad universal
  3. Empleo y formación
  4. Vida autónoma y nuevos recursos
  5. Vida comunitaria y participativa

Más de 100 profesionales trabajando por la inclusión

Estos grupos, coordinados por el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, están formados por un total de 107 profesionales de diferentes entidades:

  • Administraciones públicas
  • Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)
  • Plataforma del Tercer Sector
  • Federación Asturiana de Concejos (FAC)
  • Universidad

Un proceso participativo y en constante revisión

La Agenda incluirá acciones ya en marcha, como el fomento de la accesibilidad universal, las oficinas de vida autónoma y participativa, el asistente personal o la Estrategia CuidAS.

Las reuniones de los grupos de trabajo se realizarán mensualmente para recoger las necesidades de todos los actores implicados. Se espera que en junio se validen las acciones que se incluirán en la Agenda, que estará en constante revisión hasta 2030.

 

Un paso adelante hacia una Asturias más justa e inclusiva

La elaboración de la Agenda Asturiana para la Atención Integral de Personas con Discapacidad es un paso fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su vida al máximo.

 

Más información:

Dejar un comentario

captcha