Asturias resiste al Tsunami

Asturias resiste al Tsunami

En las elecciones de ayer en Asturias, Adrián Barbón del PSOE logra mantenerse en el poder con una minoría mayoritaria de 19 diputados, aunque uno menos que en 2019. El PP aumenta su representación con 17 escaños y Vox se posiciona como tercera fuerza política con cuatro diputados. El PSOE podría formar un acuerdo de legislatura con IU-Convocatoria por Asturias, que obtiene tres escaños, y también necesitaría el apoyo de Podemos. Ciudadanos pierde su representación, mientras que Foro Asturias mantiene uno de sus dos diputados.

Estos resultados consolidan el crecimiento del bloque de derecha a expensas de Ciudadanos. Aunque se espera el voto exterior favorable al PSOE, el partido revalida su mayoría en Asturias, donde ha gobernado de forma casi hegemónica durante los últimos 40 años. Adrián Barbón podrá revalidar la presidencia con el apoyo de IU. El PSOE también mantiene la mayoría en los 78 ayuntamientos asturianos, ganando en 42 municipios frente a los 14 del Partido Popular.

En el Ayuntamiento de Oviedo, el PP obtiene la mayoría absoluta con 14 concejales, mientras que el PSOE pierde uno y se queda con siete. En Gijón, a pesar de la victoria del PSOE, es probable que la alcaldía vuelva a manos de Foro Asturias, liderado por Carmen Moriyón. En Avilés, el PSOE obtiene 10 concejales, pero el crecimiento del PP obligará a buscar acuerdos.

Dejar un comentario

captcha