Inscripción funeraria de época romana hallada en Paredes (Siero)

Inscripción funeraria de época romana hallada en Paredes (Siero)

 

-        La pieza muestra el epitafio de un joven de 22 años llamado Camulo Vigano y se encontró durante los trabajos de actualización del inventario de yacimientos del concejo

 

-        El bloque fue localizado en el muro de una construcción cuyo propietario facilitó su recuperación y lo donó a Cultura

 

La colección del Museo Arqueológico de Asturias ha incorporado una nueva pieza a su colección de la época romana. Se trata de una inscripción funeraria hallada en las cercanías de la villa de Paredes, en Siero, y que recoge la inscripción del epitafio de un joven de 22 años llamado Camulo Vigano.

 

La consejera de Cultura, Política Llingüística  y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, han asistido esta mañana a la presentación de la pieza acompañados por la directora del museo, María Antonia Pedregal. El hallazgo se produjo durante los trabajos de revisión de los yacimientos incluidos en el inventario arqueológico del concejo de Siero, bajo la dirección de Fructuoso Díaz Álvarez, una labor que se llevó a cabo a lo largo de 2020 y 2021.

 

La pieza fue hallada al realizar una prospección sobre el terreno con el fin de renovar los datos sobre el parcelario, recabar nuevas informaciones y obtener imágenes actualizadas de los espacios arqueológicos

 

El bloque con la inscripción se encontraba empotrado en uno de los muros de una construcción destinada a taller, propiedad de un vecino de San Félix, quien facilitó la autorización para la extracción del muro, llevada a cabo por técnicos del Museo Arqueológico de Asturias y del Servicio de Patrimonio Cultural, y que finalmente realizó la donación desinteresada al equipamiento cultural.

 

La pieza es de arenisca ferruginosa y ha sido obtenida a partir del recorte de una basa o capitel, posiblemente procedente de la cercana villa de Paredes. La inmediatez a la necrópolis tardorromana del mismo nombre, vinculada con la misma villa y datada entre los siglos IV y V después de Cristo, ha llevado a los investigadores a relacionarlo con ella, tanto en términos espaciales como temporales.

César García de Castro, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, y Sergio Ríos González, arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural, ofrecen esta tarde, a partir de las 19:00 horas, una charla abierta al público sobre la inscripción funeraria de Paredes y su proceso de recuperación.

 

Día Internacional de los Museos

 

La presentación de la nueva pieza de la colección del Museo Arqueológico de Asturias coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se desarrolla bajo el lema Museos, sostenibilidad y bienestar. El año pasado, la red de equipamientos públicos dependientes del Gobierno de Asturias recibió a 1.016.029 visitantes. Durante los próximos días, los centros culturales del Principado desplegarán una amplia programación, con cerca de un centenar de actividades en 19 concejos.

Dejar un comentario

captcha