La Cámara de Comercio de Oviedo presenta un decálogo de propuestas a los candidatos a la alcaldía para las próximas elecciones municipales de Oviedo

La Cámara de Comercio de Oviedo presenta un decálogo de propuestas a los candidatos a la alcaldía para las próximas elecciones municipales de Oviedo

Este el decálogo presentado:

 

1.- ESPACIOS DE ORDENACION EMPRESARIAL. LA VEGA DE LA INNOVACIÓN.  

Hemos analizado y visitado la iniciativa de Sant Etinenne, un lugar con una problemática  similar a la de Oviedo para ver como se ha convertido una antigua fábrica de armas en  un centro internacional de referencia en la innovación. Nuestra propuesta es crear la  Vega de la Innovación. 

Nos congratulamos de los avances hechos en esta legislatura, y nos ponemos a  disposición para que fructifiquen en este próximo mandato. 

La Vega es pieza esencial para salvar una de las joyas históricas de la corona  asturiana como es Santullano y desviar el tráfico que la está castigando. 

2.- El CRISTO: CIUDAD UNIVERSITARIA Y RESERVA DE DESARROLLO DE OVIEDO. LLAMAQUIQUE: CIUDAD DE LA JUSTICIA Respecto a El Cristo, se trata de dar una  respuesta global a un espacio que es crucial para el desarrollo de Oviedo. La Universidad  debe de ser el motor de la zona, complementándolo con una reserva de espacio para  grandes desarrollos en un futuro inmediato. 

Respaldamos la posición de crear en torno a Llamaquique la ciudad de la justicia, y por  tanto la idea de lugares especializados en la ciudad. 

3.- AMPLIAR EL POLIGONO DEL ESPIRITU SANTO. IMPULSAR OLLONIEGO. El Polígono  del Espíritu Santo sufre de alta saturación de tráfico y con falta de aparcamientos. Su  ubicación estratégica hace que se deba de buscar soluciones, ampliándose en los  espacios adyacentes para nuevas actividades y dando respuesta a la falta de  aparcamientos. 

Por lo que respecta a Olloniego, continuamos a disposición para colaborar en su  impulso. La creación de naves nido y de tamaño pequeño es éxito asegurado. 

4.- EL CALATRAVA COMO UNA OPORTUNIDAD. EL TURISMO COMO SECTOR EN AUGE. Huimos del debate permanente de la idoneidad de esta infraestructura y tenemos que  darle soluciones. Nuestra propuesta es desarrollar actividades en el marco de las ferias,  salones profesionales, eventos empresariales etc, complementándolo con los espacios  actuales. Oviedo no tiene un espacio donde se puedan organizar ferias y grandes  eventos comerciales. La Cámara de Comercio de Oviedo es una entidad de derecho  público que tiene entre sus funciones, el desarrollo de estas actividades y proponemos gestionar este espacio en el marco de la colaboración público privada. 

Complementariamente, no cabe duda de que el turismo es una de las señas de identidad  de Oviedo. 

Entendemos que en este sector hay diversas vertientes a profundizar: 

El cultural, del que ópera Oviedo es una fuente, el gastronómico con la hostelería como  motor, el religioso en torno a la Catedral y a Oviedo como inicio del Camino, el de  compras complemento de los anteriores, el deportivo a través de eventos y el  congresual con la potenciación del Calatrava. 

5.- LA GRAN PLAZA DE LA ESCANDALERA. – Es necesario dotar a esta zona de la  importancia que tiene como centro neurálgico y simbólico de la ciudad, a través de una gran plaza pública donde pasen cosas y que vertebre Uría, Fruela, el parque de San  Francisco, el Campoamor y el Oviedo antiguo, cambiando el estado actual que separa  los espacios y dificulta la fluidez peatonal. 

6.- SIMPLIFICACIÓN DE ORDENAZAS: COMPATIBILIAR EL ESPACIO PUBLICO CON ACTIVIDAD Y EL COMERCIO COMO SEÑA DE INDENTIDAD DE OVIEDO. Las ordenanzas  no deben ser obstáculo permanente de inversiones e iniciativas. Se han convertido su  excesiva regularización en un laberinto de tramitaciones, muchas veces insalvables.  Reclamamos la “ordenación de las ordenanzas”, su simplificación y ser facilitadoras y no  fumigadoras de la creatividad. Una de las propuestas para su mejora, es que los espacios  públicos sean utilizados en beneficio del interés general de la actividad económica. El  tejido empresarial comercial continúa siendo uno de los buques insignia de Oviedo  como ciudad comercial y unas ordenanzas amables, que no criminalicen la actividad,son  las que se necesitan. 

7.- IMPUESTOS LOS JUSTOS Y NECESARIOS. – Dentro de la premisa que para que haya  servicios públicos debe de haber impuestos y tasas, consideramos que deben de ser  acordes con los tiempos y que estos no sean una rémora para la toma de decisiones de  generar actividad y empleo. Entendemos que tener una actividad comercial en la ciudad,  debe de ser motivo de premio y no de gravamen. No compartimos el IBI diferenciado  que debe de ser suprimido. 

8.- DESPUES DE EMPRENDER CONSOLIDAR. – Oviedo necesita un espacio (vivero) para  la consolidación empresarial, paso intermedio para el desarrollo. La fábrica de gas puede  ser un lugar para ello. Las políticas de Oviedo Emprende han triunfado y debe de seguir  siendo referente de creación de empresas. 

9.- LA CONTRATACION PUBLICA COMO GENERACIÓN DE ACTIVIDAD ECONOMICA. No  estamos de acuerdo en que el baremo del precio más económico sea el preponderante  en la adjudicación de los servicios públicos, y es contraproducente para el administrado,  la administración y la generación de actividad económica. Proponemos un órgano de  contratación centralizado donde se impulsen las cláusulas sociales y la prestación de un  buen servicio después de la adjudicación y castigar las propuestas a la baja imposibles  de cumplir y que perjudican a los ciudadanos e impiden a las empresas de cercanía  participar en condiciones iguales en los concursos públicos. 

10.- LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS PRESENTES TODO EL AÑO. - Oviedo puede  aprovechar la historia de los premios, creando un lugar permanente de visita con toda  la historia de los premios y de los premiados generando un nuevo atractivo  complementario para el visitante.

Dejar un comentario

captcha