Los médicos privados proponen ofrecer un cuadro médico al margen de las aseguradoras

Los médicos privados proponen ofrecer un cuadro médico al margen de las aseguradoras

UNIPROMEL crea el Instituto (IRE) para la representación y defensa de los médicos autónomos e impulsa  un cuadro médico, independiente de las aseguradoras

 

Constituirá una Comisión negociadora en Madrid y otras provincias para actualizar los baremos de coberturas que financian la atención a los asegurados cuando acuden como pacientes a sus médicos

  

Madrid, abril 2023. En el Colegio de Médicos de Madrid se celebró la cuarta  Asamblea General de Unipromel en la que se acordó por unanimidad constituir una comisión negociadora para actualizar los baremos del año 2024 según IPC y crear un marco contractual estable frente a las compañías aseguradoras.

Asimismo se presentó el recién creado Instituto para la Representación (IRE), para  defender  los derechos económicos y contractuales de los médicos autónomos y se anunció la creación de un cuadro médico propio donde los médicos trabajarán con independencia de las compañías. Ignacio Guerrero “Hemos creado este Instituto siguiendo el modelo de profesionalización en la negociación de nuestras condiciones contractuales como ya sucede en el sector del deporte, de la cultura o del espectáculo, donde está plenamente aceptada la figura del agente, manager o similar".  En la misma línea se presenta la propuesta de un cuadro médico propio, con la finalidad negociar de forma equilibrada, con una oferta colectiva en cada provincia frente al actual modelo de pertenencia al cuadro de una aseguradora que "ni te valora ni te ofrece seguridad y estabilidad, obligándote a trabajar en precario y a destajo al negociar de forma individual. 

 

Este proyecto irá ligado al lanzamiento de la primera plataforma  propiedad de los propios médicos  en un mercado en plena expansión  y en colaboración  con importantes inversores liderados por la  empresa OpenHealthcare. 

 

También UNIPROMEL MADRID, ha llegado a un acuerdo con el Colegio de médicos de Madrid para garantizar la calidad asistencial a todos los pacientes, salvaguardando la relación médico-paciente por encima de cualquier interés particular o colectivo, tanto de profesionales como de instituciones privadas o públicas.

 

“Queremos explicarles a las aseguradoras que es el momento de negociar. De no ser así, tanto los servicios jurídicos de UNIPROMEL como los del ICOMEM denunciarán la nulidad de las cláusulas que imponen los baremos, que son contrarias a los intereses de los médicos y pacientes”, manifiesta Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL.

 

Por otro lado, se abordó otro de los temas fundamentales para el ejercicio en la sanidad privada: la identificación de la titularidad de las claves médicas, con el objetivo de que el médico pueda negociar por sí mismo como profesional autónomo.

 

“Dado que somos médicos autónomos y pymes médicas las aseguradoras no deben pagar nuestras retribuciones a sociedades interpuestas ya sean grupos hospitalarios o policlínicas. Es una práctica contraria a la normativa fiscal, que puede poner además  a estos intermediarios  en una situación muy incómoda por la campaña que desde el Ministerio de Trabajo se está desarrollando para perseguir la contratación  de falsos autónomos. De hecho ya se ha solicitado  la ayuda de los servicios de inspección fiscal y laboral del gobierno para paliar dicho problema”, recuerda.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decide estudiar el asunto que plantea UNIPROMEL 

 

La CNMC ha iniciado un estudio sobre el sector de los seguros de asistencia sanitaria en España. El objetivo  es identificar barreras a la competencia y realizar recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y la calidad en estos servicios en beneficio de la ciudadanía. Se analizará la concentración en la oferta de seguros sanitarios y en los servicios de asistencia sanitaria; la integración y relación vertical entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de asistencia sanitaria o las diferencias del poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector, incluyendo a los facultativos y a los ciudadanos.

 

La primera fase de este estudio consiste en una consulta pública, que estará abierta hasta el 26 de mayo de 2023, para recabar los comentarios y opiniones de los diferentes agentes implicados en el sector. El doctor Ignacio Guerrero, presidente de la asociación española de médicos de ejercicio libre (UNIPROMEL), afirma que después de esta consulta pública la CNMC   recomendará el cumplimiento de una serie de normas que obliguen a las grandes  compañías a no intervenir en los mercados. “Es muy fácil intervenir en el mercado cuando tú eres el dueño de toda la financiación al quedarse con la provisión que pagan los asegurados, es decir, "les vendes una póliza y te quedas su dinero para luego imponer unas normas al médico  que arriesga su dinero, emplea su tiempo y su conocimiento, además de ser el que pone toda la responsabilidad”. 

 

“Perder calidad es intolerable”

El cuadro médico de las compañías debería ser la referencia para los pacientes y  no el precio de la póliza,  porque "nadie se ha parado a pensar cómo les pagan a los médicos  con pólizas lowcost basadas en una publicidad tan agresiva como falsa".

El doctor Guerrero reitera  que lo que ofrecen esas pólizas “es todo mentira, ni es un trato diferencial, ni con citas preferentes, ni de más calidad”. 

"Cuando se trata con la enfermedad, perder calidad es intolerable”. Por ello, hace un llamamiento para que los pacientes no miren cuál es la póliza más barata, sino que apuesten por la libertad de elección  y por la excelencia, dejándose aconsejar por sus médicos que para eso confían en ellos y ponen su salud en sus manos. 

 

El presidente de UNIPROMEL concluye afirmando que con la ayuda del Colegio de Médicos de Madrid ven mucho más cerca la solución que pasa por  "el fin de la dictadura de las aseguradoras que deben aceptar sentarse en una mesa de negociación ”.

Dejar un comentario

captcha