La Delegada del Gobierno en Asturias saca pecho por las medidas sociales del Ejecutivo central

La Delegada del Gobierno en Asturias saca pecho por las medidas sociales del Ejecutivo central
  • La delegada del Gobierno ha repasado el efecto en Asturias de las  principales medidas sociales del Ejecutivo central 
  • También ha actualizado la cifra del Plan de Recuperación: ya se han  asignado a Asturias 1.113 millones de euros 

Oviedo, 30 de marzo de 2023.- La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa,  ha repasado el efecto en Asturias de algunas de las principales medidas sociales  tomadas por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. “Tanto la pandemia del  COVID-19 como la guerra en Ucrania han creado situaciones de extraordinaria  emergencia en esta legislatura”, ha recordado Losa, “pero hemos sabido gestionar  un reto sin precedentes sin dejar a nadie atrás y avanzando económica y  socialmente”.  

“Los datos”, ha ahondado la delegada, “confirman que este Gobierno ha apostado  por las personas y por los sectores más afectados por los contratiempos económicos,  consiguiendo una recuperación justa y social”. Y se ha preguntado cuál sería la  situación si en vez de un Gobierno progresista estas situaciones las hubiese tenido  que gestionar un “Gobierno de la derecha”. Ha recordado que en las medidas  tomadas en la crisis financiera de 2008 “las personas no fueron la prioridad”. 

 

Empleo 

Losa ha recordado que “a pesar de los malos augurios y negativos pronósticos de la  derecha, la economía está lejos de entrar en recesión y la reforma del mercado  laboral no ha destruido empleo”. En el primer año de vigencia de esta medida, en  Asturias se han alcanzado “cifras récord” de empleo. Según los datos del mes de  febrero, se firmaron 15.522 contratos y uno de cada tres era indefinido. El número de  contratos indefinidos en Asturias ha aumentado un 214 por ciento desde enero de  2019. 

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes en Asturias ha  crecido un 3,5 por ciento en los cuatro últimos años hasta llegar a 368.664. “Este es  el mejor termómetro para saber que se genera empleo de calidad”, ha sentenciado  la delegada del Gobierno. 

“La otra gran medida laboral de este Gobierno”, ha detallado Losa, ha sido la subida  del salario mínimo interprofesional hasta situarlo en 1.080 euros al mes. En los cuatro  últimos años el incremento ha sido del 47%. El cálculo del Gobierno es que la última  subida ha beneficiado a 34.900 trabajadores en Asturias. 

 

Medidas sociales 

La delegada del Gobierno ha destacado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital “como  un pilar más de nuestro estado del bienestar”. En Asturias la prestación ya llega a  35.141 personas, de las que 13.000 son menores.  

Delia Losa ha enumerado otras medidas que han repercutido en el ahorro de las  familias para amortiguar el impacto de la inflación, como el bono social eléctrico, que  ha llegado a 35.157 hogares; el cheque de 200 euros para familias con rentas bajas,  que en 2022 se concedió a 11.563 personas y para el que en 2023 hay 45.218  solicitudes; el abono para viajar gratis en Cercanías o Media Distancia, que supone  un ahorro de unos 100 euros mensuales por familia, que en 2022 utilizaron 48.000  usuarios de tren en Asturias y que en lo que llevamos de 2023 se ha concedido a  34.898 personas. “Todas son medidas que constituyen un colchón social para no  dejar a nadie atrás”, ha incidido la delegada del Gobierno. 

 

Pensiones y becas 

Pero, según Losa, “las dos joyas de la corona” del despliegue social son las becas y  las pensiones. Este año se ha destinado a becas 2.500 millones de euros, la mayor  cantidad de la historia porque “construyen futuro, para que nadie deje de estudiar por  falta de recursos económicos”. La cantidad es un 70% superior a la asignada en el  último año de Gobierno de Rajoy. En Asturias esto supone 21,7 millones de euros  para 11.343 jóvenes: 4.529 universitarios y 6.814 no universitarios. 

Sobre las pensiones, la delegada del Gobierno ha recordado que con la subida  conforme al IPC, “se ha blindado el poder adquisitivo” de los 300.000 pensionistas de  Asturias”. Con esta actualización una pensión de jubilación media en Asturias se ha incrementado en un 21,8% en los cinco últimos años hasta alcanzar los 1.638,17  euros. Son 295,36 euros de media al mes, “mientras que de seguir vigente el modelo  anterior, el de Rajoy, la subida habría sido de menos de 17 euros”, ha explicado Losa. 

 

Plan de Recuperación 

La delegada del Gobierno también ha actualizado las cifras de fondos del Plan de  Recuperación, Transformación y Resilencia que se han movilizado en Asturias. Son  1.113 millones de euros, a los que si añadimos los 196 millones recibidos del REACT EU, suman 1.309 millones de euros. Losa ha destacado que los organismos europeos reconocen a España como “el país más avanzado en la ejecución de los  fondos”.  

De los 1.113 millones de euros del Plan de Recuperación, la Administración General  del Estado gestiona 586 millones de euros y el resto se transfiere al Gobierno del  Principado. En total, los organismos estatales están ejecutando en Asturias cerca de  5.400 proyectos, “lo que quiere decir que los fondos sí están llegando a la economía,  al contrario de lo que algunos dicen”, ha matizado Losa. 

Entre esos proyectos, la delegada del Gobierno ha destacado el Kit Digital, “que  ayuda a la modernización de las pymes” y del que ya se han concedido más de 5.000  bonos en Asturias con un desembolso de 24 millones de euros. También ha  mencionado “grandes proyectos transformadores” como los relacionados con el  desarrollo de la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable que cuentan con  más de 51 millones de euros de subvención.  

Además, en infraestructuras, el Plan de Recuperación ha supuesto un desembolso  de 268 millones de euros en proyectos como los últimos contratos de la variante de  Pajares o la renovación de la línea ferroviaria Gijón-Laviana. 

Finalmente, Losa ha destacado los PERTEs que son “esenciales” para la economía  asturiana, como el del sector naval o el de descarbonización, por el que ArcelorMittal  recibirá 460 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha