La Junta General acogió la final de la XIII Liga de Debate Interuniversitario

La Junta General acogió la final de la XIII Liga de Debate Interuniversitario

El Hemiciclo de Junta General acogió ayer la celebración de la final de la XIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9. Los equipos que han llegado a la final, los de las universidades de Islas Baleares y la Pública de Navarra, han debatido sobre el tema elegido para esta edición: ¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde para la transición energética?. Finalizado el debate, tras confrontar argumentos cada equipo, a favor y en contra de la energía nuclear, el árbitro principal y el resto de jueces han hecho público que el equipo ganador ha sido el de la Universidad Pública de Navarra. En segundo lugar ha quedado clasificado la Universidad de Islas Baleares. Igualmente se ha entregado el galardón al "Mejor Discurso" G9.

En el debate de los universitarios, que tiene como objetivo fomentar entre el alumnado el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia, ha intervenido la vicepresidenta primera de la Junta General. Celia Fernández, que ha presidido el acto en representación del presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha destacado, entre el currículo formativo que reciben los universitarios y universitarias, el fomento de "las habilidades comunicativas, así como todas aquellas otras relacionadas con la orientación ética y la responsabilidad social". En este sentido, ha puesto en valor el debate universitario, como el que hoy se celebra en el Hemiciclo del Parlamento asturiano, "que es una herramienta docente de mejora personal, muy a tener en cuenta como actividad complementaria en la formación académica".

"Los debates en torno a temas coyunturales de actualidad, vinculados con el acontecer económico y social son", ha subrayado la vicepresidenta primera en su intervención, "una forma de aprendizaje activo que propicia tanto el desarrollo del pensamiento crítico, como el fomento de habilidades para el trabajo en equipo".

También han intervenido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Cuetos; el director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, Carlos Siñeríz, y el director general de Juventud, Marcos Torre.

El Grupo 9 de Universidades está integrado por la Universidad de Oviedo, junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Además de los dos equipos finalistas, al debate en el Hemicilo de la Cámara han asistido también equipos de los otras siete universidades participantes .

Dejar un comentario

captcha