El Ayuntamiento de Gijón constituye el Consejo Sectorial de Cultura

El Ayuntamiento de Gijón constituye el Consejo Sectorial de Cultura

 

  • El Consejo está presidido por la alcaldesa e integrado por un total de 24 personas

 

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha constitudo en la tarde de ayer  el Consejo Sectorial de Cultura, en una primera sesión que se ha celebrado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y que ha estado presidida por la alcaldesa, Ana González Rodríguez.

 

El objetivo de este nuevo consejo es canalizar la participación ciudadana y darle a la cultura un valor estratégico de ciudad. Por ello, nace con el propósito de profundizar en la relación entre la ciudadanía y las políticas culturales que se desarrollan en el municipio, dentro de un espacio de relación y diálogo en el que están representadas las personas responsables de la gestión cultural municipal, y también de los distintos sectores culturales.

 

El Consejo Sectorial de Cultura, de ámbito municipal, informará y asesorará al Ayuntamiento sobre todas aquellas cuestiones relativas a su ámbito de actuación y competencias. Tiene, por tanto, carácter consultivo, potenciando el intercambio de experiencias, información, debate, seguimiento y evaluación de las políticas culturales.

 

Asimismo, impulsará la realización de estudios o investigaciones en materia de cultura y podrá constituir las comisiones de trabajo que se estimen convenientes para temas concretos.

 

La Alcaldía tendrá la presidencia de este órgano, que podrá delegar en las concejalías del Gobierno municipal, y estará integrado por un total de 24 personas, a sumar a la presidencia. Así, participarán en este consejo, la persona titular de la Concejalía de Cultura; la dirección de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular; la gerencia de Divertia; la gerencia de Gijón Impulsa; un miembro de cada uno los grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento; la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana; la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural; la Consejería de Cultura; cinco personas en representación de las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Gijón/Xixón y que, según sus estatutos, recojan entre sus fines el diseño y elaboración de propuestas culturales; y seis personas en representación de entidades o colectivos que aglutinen a profesionales de los distintos subsectores culturales: música, artes escénicas, artes plásticas y artes gráficas, libros y literatura, audio visuales, patrimonio cultural material e inmaterial.

 

Además, podrán asistir a las reuniones con voz, pero sin voto, representantes o técnicos/as con el fin de abordar e informar sobre aspectos específicos del desarrollo del Plan Estratégico de Cultura.

 

El Consejo Sectorial de Cultura se reunirá de forma ordinaria cuatrimestralmente.

Dejar un comentario

captcha