Unicef presenta las principales preocupaciones de los niños y dolescentes de Asturias

Unicef presenta las principales preocupaciones de los niños y dolescentes de Asturias

Oviedo, 22 de marzo de 2023- Los efectos de la pandemia de COVID-19 (15,2%), junto con la guerra de Ucrania (11,3 %), la economía (8,6%), y el cambio climático, el medio ambiente y la contaminación, son las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes en nuestra Comunidad Autónoma, según el tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por UNICEF España en colaboración con la Universidad de Sevilla. Estas problemáticas son también, según los jóvenes encuestados, las que más preocupan a la sociedad en general, aunque en distinto orden: economía (24 %), COVID-19 (23,6 %) y guerra en Ucrania (8,1 %). 

 

“Desde UNICEF Asturias llevamos más de 20 años tratando de contribuir a construir las políticas de infancia a través de una escucha real a la infancia y la adolescencia” afirma María José Platero, presidenta de UNICEF Asturias. “Este barómetro, que ya cuenta su tercera edición, nos orienta para conocer cuáles son sus mayores preocupaciones y nos reafirma en que no podemos construir el conjunto de las actuaciones que se dirigen hacia la infancia sin conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes y preocupaciones. Debemos seguir insistiendo para que, de forma sistemática, todas las administraciones públicas de nuestro territorio escuchen y les tengan en cuenta de una manera real”  

 

El barómetro se ha presentado hoy en el marco de la I Jornada de Visibilización de iniciativas de Participación Infantil del Principado de Asturias. Este espacio nace con la idea de recoger, de manera anual, iniciativas que en nuestra comunidad se desarrollan y donde la participación y la escucha activa de los menores tiene un protagonismo especial. Al acto han asistido la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, la Directora del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia y las Familias, Marta del Arco, e Ignacio Calviño, vicepresidente de UNICEF Asturias.  

 

El objetivo principal del “Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia” es evaluar periódicamente las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, así como sus preocupaciones acerca de los asuntos sociales y las decisiones que les afectan. El informe relativo a Asturias forma parte de un estudio más amplio, desarrollado en todo el territorio del estado, que recogió las opiniones de 9.505 niños, niñas y adolescentes de 208 centros educativos.  

 

En el caso del informe asturiano, se recogen las opiniones de 480 escolares, pertenecientes a 11 centros educativos del Principado de Asturias,  con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, siendo un 48,7 de los participantes chicos y un 51,3 chicas. Los datos recogidos se aglutinan en torno a dos grandes bloques: sus preocupaciones y opiniones y un segundo sobre su estado vital, felicidad y bienestar. 

 

Entre las principales conclusiones que se extraen del estudio, es que solo 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes considera que la situación política y económica de España es buena o muy buena. Los resultados del informe muestran también un aumento de la confianza en instituciones -especialmente científicas, centros educativos y ONG-, mientras que los partidos políticos y los políticos son los que obtienen una peor valoración. Asimismo, disminuye el interés de la infancia y la adolescencia en colaborar con organizaciones o en actuar en temas que les afectan. 

  

Precisamente, entre un listado de 21 profesiones que se les presentó, las más valoradas resultaron las de médico (8,4), policía (7,5) y deportista (7,4). En cuanto a las profesiones que elegirían para su futuro las más recogidas, por este orden, serían las ligadas a la enseñanza, los cuerpos de seguridad y la medicina. Respecto a la valoración que hacen de las instituciones, el ejército, los científicos y los cuerpos de seguridad son las más referenciadas, siendo los partidos políticos, el gobierno y los sindicados las instituciones que suspenden en su valoración. 

 

Entre las conclusiones que se extraen del estudio, se refleja que los menores asturianos reclaman mas espacios donde puedan hablar de asuntos sociales y políticos y muy especialmente en el ámbito familiar, escolar o con sus amigos. El 62,6 % ven sus centros educativos como espacios seguros,  aunque casi la mitad reclaman poder participar más activamente en las decisiones que se toman en ellos o que les permitan expresar más sus opiniones.  

 

En cuanto a su bienestar y satisfacción, el barómetro refleja que, en general, los niños, niñas y adolescentes valoran positivamente su vida y tienen un bienestar subjetivo elevado, valorándolo en un 7,1 sobre 10; frente a casi la mitad que se sienten llenos de energía o pueden prestar atención a sus tareas, llama la atención que 1 de cada 5 se siente triste o solo a menudo. Sus amistades, familia, mascotas y hobbies son los elementos que más valoran y les hacen felices.   

 

En lo que respecta a estereotipos de género, si bien los datos asturianos muestran mejoras respecto a los datos estatales, siguen manifestándos en los chicos, chicas y adolescentes de Principado de Asturias, sobre todo los porcentajes que se enfocan específicamente en las tareas de cuidado, del hogar y de los niños. 

 

Recomendaciones de UNICEF España

  

Según los datos recogidos en este barómetro UNICEF España recomienda: 

·Consolidar un sistema de recogida de las opiniones de la infancia y la adolescencia, que permita analizar e incorporar los resultados a las políticas. 

·Incorporar la visión y participación activa de niños, niñas y adolescentes en todo el ciclo de desarrollo normativo, planes y legislación que les afecte directamente. 

·Fortalecer la participación infantil y adolescente en escala local, autonómica y estatal, incluyendo a los colectivos más vulnerables. 

·Acercar la actividad política a niños, niñas y adolescentes, generar espacios de intercambio de opiniones y de rendición de cuentas por parte de los responsables políticos. 

·Profundizar en las preocupaciones señaladas por los propios niños, niñas y adolescentes en el marco de este informe, para conocer los desafíos y las posibles actuaciones de mejora en dichas cuestiones. 

·Explorar las razones que llevan a los niños, niñas y adolescentes a mostrar descontento y desconfianza en el sistema político, para encontrar la manera de motivarles a implicarse y participar en la vida política. 

·Potenciar en los centros educativos la participación e implicación social, y fomentar una cultura escolar participativas. 

·Propiciar la participación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, dando respuesta concreta a sus necesidades en las políticas públicas. 

Dejar un comentario

captcha