Lluís Prats, el maestro del maridaje de la calidad y la solidaridad: "GLAMUROS ofrece el mejor jamón del mundo a quien tiene la sensibilidad de apreciarlo"

Lluís Prats, el maestro del maridaje de la calidad y la solidaridad: "GLAMUROS ofrece el mejor jamón del mundo a quien tiene la sensibilidad de apreciarlo"

Lluís Prats es Sales Manager de Gramona, una marca centenaria de vinos y espumosos elaborados en la región catalana del Penedés, en lo que algunos llaman la cuna del Cava, Sant Sadurní d´Anoia. Es un enamorado de la gastronomía, de la calidad, de la excelencia... y es también, lo que se puede denominar, un experto en "maridaje social". Porque es capaz de unir proyectos económicos, marcas de calidad y excelencia, con clientes selectos y, lo más importante para él, con un beneficio social en forma de solidaridad. Lleva muchos años llevando la marca Gramona por el mundo y manteniéndola en el nivel más alto en el sector. Y ahora también se ha embarcado en un nuevo proyecto, un nuevo concepto como le gusta decir a él: hacer llegar el mejor jamón del mundo a quien sepa apreciarlo de verdad. Él nos cuenta en qué consiste el CLUB GLAMUROS.

 

Lluís, es un placer contactar contigo. Queremos conocerte un poco como persona primero. Háblanos de tí

 

"Pues te diré que soy nacido en Barcelona. Creo que heredé de mi padre su pasión por lo comercial y lo social al mismo tiempo. Estudié dirección comercial, ventas, y me introduje en el mundo comercial y, concretamente, en el mundo del vino en el año 1990. Era una bodega de vinos y espumosos que hoy en día se llama Jaume Serra. Me empezó a apasionar el mundo del vino y me especialicé con más estudios en relación con este sector. En 2010 cumplí mi sueño de entrar en Gramona.

Me apasiona mi trabajo en Gramona, pero siempre intento vincularlo con algún fin solidario. Durante muchos años he sido vicepresidente del Casal dels Infants ayudando a niños desfavorecidos. Y con respecto a la gastronomía, tengo la suerte de contar con grandes amigos y grandes cocineros, como Ferrán Adriá, Joan Roca o Carme Ruscalleda (entre otros) con los que también he realizado acciones solidarias en marcos tan importantes como el Liceo, donde hemos realizado durante varios años una Fábrica de la Comida Solidaria, un auténtico espectáculo gastronómico y solidario, donde Gramona, por supuesto, ha estado presente."

 

Sabemos que Enrique Tomás te he embarcado en un proyecto original llamado CLUB GLAMUROS. Un proyecto de excelencia gastronómica y con una "parte solidaria" también. Cuéntanos en qué consiste 

 

"A través de mi amistad con Enrique Tomás llego al mundo del jamón y al mundo GLAMUROS. Yo pertenezco a una asociación lúdica y gastronómica que se llama Casacas Rojas. Somos un grupo de empresarios y amigos a los que nos gusta comer muy bien y beber mejor, si se puede. Enrique me pidió que le ayudara en este proyecto, que encaja perfectamente en lo que yo disfruto y entiendo y va con mi personalidad: hacer llegar un producto gastronómico único y de calidad a gente que lo sepa apreciar como lo que es, y con un componente solidario que para mí es imprescindible que esté presente. Empezamos el proyecto en el 2020 pero la pandemia nos hizo aplazarlo hasta ahora por razones evidentes y conocidas por todos.

¿Qué es GLAMUROS? GLAMUROS no es un jamón. GLAMUROS es un concepto. Es un concepto de exclusividad y excelencia. Parte de la capacidad que tiene Enrique Tomás para poder seleccionar la mejor parte, la maza, de los mejores jamones ibéricos que se producen en el mundo (es en España donde evidentemente se produce el mejor jamón ibérico del mundo). Sólo la mejor parte de los mejores jamones ibéricos seleccionados en origen, pasando una segunda selección en los almacenes, y abriendo los jamones y cogiendo sólo la parte de la maza, pueden ser jamones GLAMUROS, porque entonces estamos, seguro, ante el mejor jamón del mundo. Se selecciona esta parte del jamón de uno en uno. Lo que vamos a hacer es vender a los socios de este club GLAMUROS lotes de 30 sobres de jamón, de 80 gramos cada uno, sabiendo que en cada sobre va el mejor jamón ibérico del mundo, que equivale a la cantidad de producto que podría tener un jamón entero. Está todo cortado a mano y envasado al vacío para que se mantenga recién cortado que es como mejor sabe el jamón."

 

 

¿Sólo los socios del CLUB GLAMUROS podrán acceder a esta maravilla gastronómica? Cuéntanos cómo funciona el proceso

 

"Sólo los socios del CLUB GLAMUROS podrán acceder a partir de ahora a esta posibilidad. El tema no es tanto vender este producto, que se vende solo por su calidad. El tema es ¿a quién vendemos este producto? Se lo queremos vender a las personas que sepan realmente apreciar lo que están comprando y que esas mismas personas se vuelva embajadores de ese producto. Nosotros hacemos y vamos a hacer en el futuro, catas de este esta maravilla, una al mes en Madrid y Barcelona, de manera simultánea, a las que sólo se puede venir por invitación de un miembro del club. En esas catas se prueban cuatro jamones de las cuatro denominaciones de origen de jamón ibérico en España: Guijuelo, Jabugo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches. Los asistentes a la cata votan secretamente cuál es el jamón que más les ha gustado esa noche. El elegido sería el GLAMUROS de la noche de cata. Eso, de alguna manera, es lo que reproduce el equipo de profesionales de Enrique Tomás para seleccionar, casi con el mismo mimo, el resto de GLAMUROS que se pondrán a la venta entre los miembros del club. Cada miembro es embajador de este producto de excelencia. Podemos parecer exclusivos. Pero queremos ser inclusivos. No creemos que sólo por tener dinero debes de poder acceder a algo si no tienes la sensibilidad para poder apreciarlo de verdad. Esto es algo único y selecto en el sentido de que no hay una producción masiva."

 

http://glamuros.enriquetomas.com/

 

 

Quizás no es elegante, cuando se habla de esta calidad, hablar de precio... Pero yo te lo tengo que preguntar

 

"Sólo se puede ser socio si se viene a una cata y parte de un embajador. Ser socio no tiene costo como tal, pero sí tiene una obligación: comprar una caja de GLAMUROS, que tiene un coste de unos 980 euros.Cualquier jamón de esta exclusividad podría valer entre 2.000 y 2.500 euros. Piensa que si compras este tipo de sobres con esta calidad, por separado, y compras 30, ya te podría costar más de 1.200 euros. Tu obligación como socio sería comprar al menos un par de cajas al año. Siendo socio vas a poder recibir también determinadas ofertas exclusivas de productos que no sean jamón, pero que estén también al mismo nivel de calidad del que tiene este jamón GLAMUROS."

 

Me comentabas que tú necesitas que en los proyectos que acometes siempre haya una parte solidaria. ¿Cuál es aquí?

 

"Ni Enrique ni yo nos hubiéramos metido en esto si no hubiera tenido, desde el principio, una parte solidaria. El 10% de la venta de todos los productos que se terminen englobando en el concepto GLAMUROS va a ir inexcusablemente a un fin o proyecto solidario. Cada año escogeremos a qué proyecto solidario vamos a destinar este nada desdeñable 10%. Haremos también actos y eventos solidarios y las vehicularemos a través de la Fundación de Enrique Tomás y de ONG ´s colaboradoras como, por ejemplo, Mensajeros por la Paz, del Padre ángel, con el que ya hemos iniciado conversaciones, o World´s Central Kitchen de José Andrés, que es buen amigo. Y esta parte solidaria es la que da sentido a todo esto. Y es, por lo menos para mí, lo más importante de este concepto y de este club"

 

Me queda muy claro el concepto de CLUB GLAMUROS, pero la curiosidad me hace preguntarte por tu principal ocupación al frente de la comercialización de Gramona, que pasa por ser uno de los mejores maridajes, el del cava, con el jamón...

 

"Gramona es una bodega familiar centenaria. Empezó hace 135 años desde la agricultura, el vino, y ha ido evolucionando hacia los vinos espumosos de larga crianza. ¿Y qué son los espumosos de larga crianza? Pues son aquellos espumosos, cavas, champagnes, llamémosle como queramos, que tienen muchos años de crianza dentro de la botella con las levaduras del proceso de segunda fermentación del vino. Si tú, luego, esa botella la dejas reposar con esas levaduras durante muchos años, vas a tener un producto de larga crianza. ¿Y qué sentido tiene hacer una crianza larga? Porque para hacer un champán o un cava a partir de 10 meses o 15 meses ya lo puedes tener. Quiero decir, 15 meses con esas levaduras lo descorchas, quitas las levaduras y ya tendrías un cava comercial o un champán comercial. Nosotros continuamos esa botella, la que tenemos en la bodega, un mínimo de cinco años para arriba. Tenemos botellas de cinco años, de ocho años, de 10 años y de hasta 20 años. ¿Y por qué? Pues porque ya sabemos, y está demostrado, que esa levadura que se va descomponiendo poco a poco, le va concediendo al espumoso una complejidad y le da una calidad que es única y que es irrepetible.  Es un proceso laborioso y que tiene que plantearse a varios años vista para conseguir esa maduración del espumoso con la cantidad de años necesaria. Solo los cavas de altísima calidad se lo pueden permitir Se pueden conseguir estos productos tan mágicos de productos de 10, 12, 15 o 20 años."

 

¿Que hace diferente y especial a Gramona con respecto a otros vinos espumosos?

 

"Tenemos la suerte de Gramona está casi siempre en el top de los mejores vinos y espumosos de España. es decir, por encima de vinos tintos muy afamados y reputados en este país. ¿Por qué? Pues por esta parte mágica que tiene el hecho del espumoso, de la burbuja, y de estos años de reposo en las cavas, en las bodegas que le dan esta parte tan especial, tan compleja, que tiene una serie de connotaciones, de sensaciones, que no tiene nada que ver con un espumoso joven. Y encima de que se ofrece calidad podemos ofrecerla a un precio muy contenido en relación a otros de similar categoría (me refiero , por ejemplo a champagnes franceses). Pero estos precios los ofrecemos en España. En nuestra exportación no queremos que nuestro producto esté por debajo en precio de Moët&Chandon, por ejemplo, porque estamos, al menos, en el mismo nivel de calidad. Ellos producen un grandísimo producto, eso es claro. Además, producen mucho, unos 20 millones de botellas al año, pero lo hacen con 18 meses de maduración y nosotros al menos con 60 meses como mínimo. Por eso no queremos estar en ninguna carta de ningún restaurante en el extranjero por debajo del precio de Moët&Chandon."

 

 

¿Cuáles son los números de Gramona?

 

"Somos una bodega familiar, no muy grande. Facturamos el año pasado 14 millones de euros. Más o menos la mitad con espumoso y la otra mitad con vino tranquilo. Estamos contentos por el nivel de reconocimiento por nuestra calidad y marca tanto nacional como internacionalmente. Y somos una referencia en cuanto a espumosos de larga crianza. Al frente de esta bodega familiar se encuentra ya la sexta generación, los hijos de Xabier y Jaume Gramona que son jóvenes y muy, muy preparados. Pero hay pocas bodegas en el mundo del vino que hayan resistido durante 6 generaciones siendo lo que eran, sin fusiones, ni ventas, ni entradas y capital externo…   Sigue siendo una empresa 100 por 100 familiar. Hay un futuro por delante, porque estos chicos que de acaban de empezar a llevar las riendas de la marca, apuntan muy alto y fuerte. Están muy preparados. Y el listón que han dejado tan alto sus padres lo van a seguir manteniendo y, seguramente, lo van a hacer llegar a límites mucho más elevados.

Nosotros producimos aproximadamente 1.200.000 botellas, que no es mucho, y el 70% de de las mismas las vendemos en Cataluña. Somos una bodega muy arraigada en Cataluña. En España y en el extranjero estamos allí donde, con nuestra producción que es la que es, queríamos estar. En España y en el extranjero nosotros estamos en los mejores restaurantes. Queremos mercado de “prescriptores”: vinotecas y restaurantes de calidad muy contrastada. No queremos estar por estar en los sitios ni en lo países, sino que exportamos de manera quirúrgica, y si no conseguimos estar en los mejores puntos de prescripción de calidad preferimos, simplemente, no estar."

 

Seguiría hablando contigo horas sobre jamón, cava, productos de calidad... pero llenaríamos páginas y paginas de manera interminable. Gracias por hablarnos de manjres y por hacer un maridaje de calidad y solidaridad con todo ello...

 

 

 

 

Una entrevista de Roberto Ontiveros

 

 

 

Dejar un comentario

captcha