El I.O. Fernández-Vega recibe hoy la Medalla de Oro de cámara Oviedo

El I.O. Fernández-Vega recibe hoy la Medalla de Oro de cámara Oviedo

Oviedo/Uviéu.- Holy martes día 20 de diciembre y a partir de las 19 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de Colegio de Médicos de Asturias, el acto de entrega de la medalla de oro de la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo, al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, recogiendo la distinción el profesor Luis Fernández-Vega.

Será glosado por Luis Rodríguez-Ovejero, y estará presente, el vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, además de diversas autoridades, entre ellas, los alcaldes de Oviedo, el presidente de la JGPA y la Delegada del Gobierno.

La Cámara con esta distinción, entiende que IOFV se ha consolidado como un referente de la oftalmología nacional e internacional, habiendo sido reconocido por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS-MERCO) como el primer centro privado de España en la especialidad de oftalmología en el año 2021.

El nacimiento del Instituto se remonta al año 1886, habiendo tenido en su historia ya cinco generaciones de oftalmólogos.

En su hospital de Oviedo, recibe más de 110.000 visitas anuales de pacientes de todo el mundo, y de ellas, más de un 70% provienen de fuera de Asturias, llevando a cabo 9.000 cirugías oculares. Además, extiende su labor a través de dos fundaciones a las que patrocina: la Fundación de Investigación Oftalmológica, que adscrita a la Universidad de Oviedo conforma el Instituto Universitario Fernández-Vega y que se centra en la investigación básica de las enfermedades oculares y la Fundación Fernández-Vega, que despliega su actividad ofreciendo atención oftalmológica a colectivos desfavorecidos, tanto dentro como fuera de España.

El beneficio directo, por la realización de su actividad, que supone tanto para la ciudad de Oviedo, como para Asturias, ha sido analizado por la Universidad de Oviedo en un estudio titulado “Análisis del Impacto Socioeconómico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en Asturias”.

Desde el punto de vista del impacto económico, la actividad del Instituto se traduce en más de cuarenta millones de euros anuales, no sólo por el sostenimiento de 230 puestos de trabajo directos, sino por el impacto sobre Oviedo, sobre la que recaen casi quince millones de euros de gasto anual de sus pacientes que se reparten en hostelería, transporte, alojamiento y actividades turísticas y compras, efecto que se traslada al resto de Asturias.

Además, el indicador que mide la lealtad de los pacientes, net promoter score, indica que sus pacientes repiten y, además, aconsejan a familiares y amigos la experiencia.

Con ello, más del 25% de los que lo visitan se muestran dispuestos a regresar para hacer turismo después de la visita al Instituto. Este impacto no sólo lo ejercen las visitas de pacientes, sino los numerosos estudiantes de grado y postgrado que visitan el Instituto Universitario Fernández-Vega, así como los médicos, investigadores y ponentes nacionales e internacionales que colaboran con esta institución de forma regular y que por consiguiente visitan Oviedo y Asturias, pero, a la vez, la dotan como un referente de la formación e investigación médica y científica de primer nivel.

La Cámara de Comercio de Oviedo, durante el mandato de Carlos Paniceres ha puesto como un referente, la entrega de la medalla de oro de la institución, siendo el máximo galardón de la corporación. Se pretende reconocer a una persona, empresa o institución su labor por la aportación que hace a Asturias, acompasándolo con un sector de actividad que impulsa la economía de la región.

Se ha otorgado a José Cardín (El Gaitero Villaviciosa), referente en la exportación y en el sector agroalimentario; a la Fundación Opera de Oviedo, que es uno de los grandes catalizadores de la industria cultural; al doctor Jaime Baladrón y la academia MIR, entidad diferenciadora en la formación de calidad, y a Carlos Manuel Rodriguez (Cafento, Tineo), esta última a título póstumo, empresario referente en la empresa familiar que además apuesta por el suroccidente asturiano.

Dejar un comentario

captcha