Las comunidades del noroeste definen la estrategia de las infraestructuras del corredor atlántico

Las comunidades del noroeste definen la estrategia de las infraestructuras del corredor atlántico

 

-   Los consejeros de Transportes de Asturias, Castilla y León y Galicia han mantenido hoy en Ponferrada un encuentro para consensuar los objetivos que deben guiar las inversiones

-   Las tres autonomías aspiran a incrementar la competitividad de puertos y plataformas logísticas con el fin de pasar de 7 a 20 millones de toneladas transportadas por tren al año

-   Los gobiernos ponen en común el trabajo que han realizado en los últimos años para identificar actuaciones prioritarias

-   Las tres regiones propondrán al Ejecutivo central y a la Unión Europea un plan para el desarrollo del transporte intermodal que reduzca de forma notable las emisiones de CO2

 

 

Asturias, Galicia y Castilla y León avanzan en la definición de la estrategia de las infraestructuras del corredor atlántico noroeste, que fija como objetivo triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en 2040, al pasar de 7 a 20 millones de toneladas anuales. De este modo, sería posible llegar a transportar por tren hasta el 12% de las mercancías y alcanzar un porcentaje de cuota modal similar a los de Francia o Alemania.

 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral y la consejera de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, han mantenido hoy una reunión de trabajo en Ponferrada, en el marco de la alianza que mantienen las tres comunidades en defensa del corredor atlántico. El objetivo de este encuentro ha sido consensuar los objetivos y las líneas de actuación que deben guiar las inversiones en la modernización de la red ferroviaria del noroeste peninsular, diseñando un plan director del corredor en las tres comunidades.

 

El fin principal de esta estrategia común es que el noroeste disponga de las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad de puertos y plataformas logísticas, aumentar el tráfico de mercancías y alcanzar porcentajes de transporte por ferrocarril equivalentes a los de Francia y Alemania.

 

Las tres comunidades ultiman la puesta en común del trabajo realizado en los últimos años de forma independiente y coordinada, con el propósito de identificar las principales deficiencias y carencias de su red ferroviaria y las actuaciones prioritarias para el desarrollo del corredor atlántico.

 

Los gobiernos de las tres autonomías juzgan imprescindible aprovechar la oportunidad única del refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea para paliar los efectos derivados de la covid, con la creación de los fondos extraordinarios Next Generation, para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste, incluida en el trazado del  corredor atlántico, además de los recursos ya previstos en el mecanismo Conectar Europa, que para el período 2021-2027 está dotado con 25.800 millones para el sector del transporte.

 

Asturias, Castilla y León y Galicia conformaron en 2017 una alianza de éxito para tratar de que, con motivo de la revisión de los reglamentos europeos sobre la Red Ten-T, se corrigiera el error histórico que dejaba el noroeste peninsular fuera del trazado del corredor atlántico. Gracias a ese trabajo conjunto, las líneas ferroviarias Venta de Baños-León-Gijón/Xixón y León-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña pasan a formar parte del corredor. Ahora, las comunidades trabajan para conseguir que ese logro se traduzca en una modernización y mejora de su red ferroviaria que redunde en el incremento de la competitividad y de las capacidades logísticas del noroeste. Esta estrategia busca proponer ante el Gobierno de España y la Unión Europea un plan de actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste, de modo que se reduzcan de forma notable las emisiones de CO2.

 

Las infraestructuras pendientes de ejecución, las rampas elevadas, la vía única en parte de la red, los tramos sin electrificar y las secciones saturadas son algunas las principales deficiencias que se deben superar para alcanzar los objetivos marcados.

 

Las tres comunidades esperan concluir en las próximas semanas la elaboración de la estrategia que definirá las prioridades de actuación y cuantificará las inversiones precisas.

 

Potencial logístico del Principado

 

El consejero Alejandro Calvo ha valorado el importante potencial económico del Principado en torno a la logística, el desarrollo de los puertos y la Zalia, que necesita de todos los recursos disponibles para desarrollarse. En este sentido, sostiene que el presupuesto del corredor atlántico para el próximo año, que prácticamente iguala el que se destina a otras zonas, es un buen punto de partida al que hay que dar continuidad. A su juicio, para lograrlo es necesario establecer una hoja de ruta que determine plazos, presupuestos y obras. El Principado, ha explicado el titular de Medio Rural, “pondrá todo de su parte para que estas iniciativas puedan desarrollarse sin interrupciones”.

Dejar un comentario

captcha