Universidad de Oviedo impulsa la creación del Instituto Universitario de Género y Diversidad

Universidad de Oviedo impulsa la creación del Instituto Universitario de Género y Diversidad

El nuevo instituto, dirigido por la profesora Isabel Carrera, reconoce el historial académico e innovador que los estudios de género de la universidad asturiana tienen en el ámbito nacional e internacional

 

Su creación impulsará también las labores de investigación y formación llevadas a cabo por sus integrantes que responden, además, a una creciente demanda del alumnado por esta área del conocimiento

 

El programa de actividades se inicia con la realización de una memoria histórica sobre los estudios de postgrado e incluye una exposición histórica itinerante, un documental, un ciclo de conferencias y diversos actos en torno al 8 de marzo

 

 

Oviedo/Uviéu, 14 de diciembre de 2022–  La Universidad de Oviedo ha presentado esta tarde el Instituto Universitario de Género y Diversidad, una iniciativa que refuerza la trayectoria de los estudios feministas en la institución académica asturiana. El nuevo instituto viene a reconocer el historial académico e innovador, transversal y prestigioso que los estudios de género de la Universidad de Oviedo tienen tanto en el ámbito nacional como internacional. Su creación reforzará además las labores de investigación y formación llevadas a cabo por sus integrantes que responden, además, a una creciente demanda nacional e internacional por esta área del conocimiento.

 

El Instituto Universitario de Género y Diversidad ha sido presentado en el Aula Magna del Edificio Histórico en un acto que ha contado con las intervenciones del rector Ignacio Villaverde, de las fundadoras de los programas de estudios de género, las profesoras Isabel Carrera Suárez, Rosa Cid López y Socorro Suárez Lafuente; la secretaria del Instituto, la profesora Carmen Alfonso García; una alumna egresada por cada programa y la historiadora y profesora emérita de la Universidad de Barcelona, Mary Nash, que ha ofrecido una conferencia titulada Historias de una nómada feminista.

 

El acto institucional ha marcado además el inicio del programa de actividades que tendrá lugar a lo largo del curso 2022-2023. Con el título Tres décadas de estudios feministas, el nuevo instituto realizará una memoria histórica de los programas de postgrado en los que la universidad asturiana ha sido pionera: Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, vigente desde 1995, y actualmente denominado Programa de Doctorado en Género y Diversidad; Máster Universitario en Género y Diversidad y Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, vigentes desde 2005, y en el caso de este último, primer Máster Erasmus Mundus de la Universidad de Oviedo.

 

Las actividades programadas para el año 2023 incluyen, además, una exposición histórica itinerante y un documental sobre dichos estudios, un ciclo de conferencias y diversos actos en torno al 8 de marzo.

 

El nuevo instituto estará dirigido por Isabel Carrera Suárez, catedrática de Filología Inglesa y cuenta en el equipo con Rosa Cid López, catedrática de Historia Antigua, como subdirectora, y Carmen Alfonso García, profesora titular de Literatura Española, como secretaria. Lo forman, además, profesoras y profesores de múltiples ámbitos universitarios, con una fuerte base en las Humanidades y las Ciencias Sociales, particularmente, de las diversas áreas de filología, historia, sociología, derecho, educación y psicología.

 

Unos estudios pioneros en España

Los programas de postgrado en estudios de género de la universidad asturiana, según explican las fundadoras del instituto, son pioneros en España y fueron posibles gracias a la investigación ya realizada por profesoras y grupos en las áreas de filología, historia y sociología, ámbitos a los que se añadió muy pronto profesorado de otras áreas como la psicología, el derecho, la filosofía y la educación. Tuvieron, además, un papel fundamental los seminarios de investigación existentes, primero el Seminario Permanente Mujer y Literatura, creado en 1986 y presidido por la Dra. Esther Álvarez, y el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo (SEMUO), grupo transdisciplinar registrado oficialmente en 1995 y presidido por la Dra. Isabel Carrera Suárez. Este seminario fue la base de la creación del doctorado, coordinó proyectos de investigación, docencia y acciones de transferencia, y firmó acuerdos con instituciones nacionales (Instituto de la Mujer) y autonómicas (Instituto Asturiano de la Mujer). Actualmente, existen varios grupos de investigación consolidados y de reconocimiento nacional e internacional integrados en el Instituto (Intersecciones, Deméter, Translit, GENESYS, HEAL) que llevan a cabo una investigación puntera mediante proyectos concedidos en convocatorias competitivas de ámbito nacional y europeo. Destacan especialmente sus numerosos proyectos del Plan Estatal I+D+i y los cinco en las Convocatorias de la Comisión Europea, especialmente los Proyectos ITN Marie Sklodowska Curie. 

 

Sus fundadoras recuerdan que la creación de este nuevo Instituto, una figura de centro de investigación reconocida por los Estatutos de la Universidad de Oviedo y las diversas leyes de investigación, obedece además a una lógica europea y nacional que fomenta la investigación transversal en materia de género y a una legislación que obliga a las universidades a ofrecer estudios oficiales en este ámbito transversal. Las políticas y directrices de instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, European Science Foundation, Conferencia de Ministros de Educación Europeos), e internacionales (ONU, OIT), propugnan la incorporación de la perspectiva de género a todas las actuaciones políticas y sociales, la mayor presencia de las mujeres en los mercados laborales, en la ciencia y la educación en los niveles más altos.

 

“Cada vez se precisan más personas que hayan recibido una formación avanzada en estudios de género en diferentes disciplinas, capaces de pensamiento crítico, pero también activo e innovador, con una base sólida en la investigación y el conocimiento contrastado”, destaca la directora del Instituto. La Universidad de Oviedo contribuye a conseguir este objetivo con el máximo rigor académico y responde así a una notable demanda internacional, como demuestra el alumnado, que ha pasado de una procedencia fundamentalmente local, en sus primeros años, a acudir desde todos los continentes, formando anualmente un fructífero grupo de discusión internacional.

Dejar un comentario

captcha