Nace Horizonte Asturias, un proyecto que busca detectar oportunidades y explorar los ámbitos de actuación de la región para impulsar su futuro

Nace Horizonte Asturias, un proyecto que busca detectar oportunidades y explorar los ámbitos de actuación de la región para impulsar su futuro
  • Economía del dato, salud, alimentación, industria aeroespacial o ciencia son algunos ámbitos de actuación que analizarán las empresas, sociedad y administración durante el desarrollo del proyecto. 
  • La primera jornada se celebrará el 23 de diciembre y estará centrada en los retos asociados a la movilidad y la competición sostenible. 

Gijón, 14 de diciembre de 2022 

Horizonte: conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto, situación o materia. Bajo esta definición nace Horizonte Asturias, un proyecto que busca detectar oportunidades y explorar los ámbitos de actuación de la región para impulsar su futuro. 

El objetivo es aunar a sociedad, administración y empresa para lograr una Asturias más verde, digital, activa y colaborativa. “Desarrollaremos una serie de jornadas temáticas que sirvan de foro para que los diferentes actores clave, en especial la juventud asturiana, pongan en común sus propuestas en materia de innovación. Los líderes de hoy marcarán el futuro”, explica Joana Alarcos, directora de Proyectos de Conecta Industria. 

La colaboración entre sociedad, tejido empresarial y administración es fundamental para afrontar los retos de futuro. “Si queremos una Asturias verde, digital y renovable, es necesario implicar a todos los colectivos y sectores de actividad. Si no fuésemos capaces de hacerlo, no aprovecharíamos de manera eficiente las oportunidades que las transiciones energética y digital abren a una región como Asturias, con un gran potencial en ambos campos”, afirma Carlos García, director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Por su parte, Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, apunta que “las administraciones tienen que saber cuales son las necesidades de la empresa, la empresa tiene que conocer cuales son los mecanismos de la administración y la sociedad debe saber que existe esa acción conjunta que pueda 

Horizonte Asturias se desarrollará durante varios meses con eventos presenciales que analizarán temáticas como la inteligencia artificial, salud, economía del dato, ciencia, sostenibilidad, alimentación, industria aeroespacial o la gestión del talento, poniendo especial foco en los jóvenes asturianos. “En un mundo con cambios permanentes, surgirán muchas oportunidades laborales en todos los ámbitos, especialmente ligados a la digitalización y la sostenibilidad”, explica Santos Tejón, concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. 

 

Primer Horizonte: Movilidad y competición sostenible 

La primera de las jornadas se desarrollará el 23 de noviembre en el edificio AS5-Hub (Gijón), de 10:30 a 12:45, y tendrá como temática principal la Movilidad y Competición Sostenible. En la inauguración participará Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno de Asturias; y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, además del ya mencionado Santos Tejón. 

“Estamos viviendo tres transformaciones al mismo tiempo: la electromovilidad, la conectividad con el usuario y con la infraestructura y, por último, la conducción autónoma. Cada una de ellas es por sí sola un gran reto, pero todos ellas son muy ilusionantes porque nos permitirán resolver los 3 problemas del automóvil: la contaminación, los accidentes y los atascos”, afirma Fermín Soneira, Senior Vice President Product Line e-tron models (A to C) de Audi, que será uno de los protagonistas de la jornada. 

Una de las grandes oportunidades relacionadas con la movilidad sostenible tiene que ver con la competición con vehículos eléctricos. En este caso, la sociedad asturiana estará representada por Álvaro Noriega, tutor del equipo Wolfast Uniovi Motostudent; Hugo Vázquez, Team Manager de Uniovi eTech Racing; Ángel García, responsable de RRII de AUVE y Alfonso Gonsalvez Marchan, padre de uno de los niños del equipo Hars. 

Estas nuevas formas de movilidad sostenible pueden contribuir a la generación de empleo de diversas maneras. En primer lugar, el desarrollo de tecnologías sostenibles en el campo del transporte puede crear nuevas oportunidades de empleo en sectores relacionados con la investigación y el desarrollo, la producción y el mantenimiento de vehículos eléctricos, la instalación de estaciones de recarga, o la implementación de sistemas de gestión de la movilidad. Para hablar de estas oportunidades, la jornada contará con David Rionda, director de la Agencia de Promoción Económica y Empleo de Gijón. 

Las inscripciones para acudir al Horizonte Asturias #1 ya se encuentran disponibles en este enlace. El proyecto cuenta con el apoyo destacado del Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón.

Dejar un comentario

captcha