Barbón y su homólogo gallego abogan por la unión para defender el corredor ferroviario del Atlántico

Barbón y su homólogo gallego abogan por la unión para defender el corredor ferroviario del Atlántico

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias mantendrá en los presupuestos del próximo ejercicio la exención de las tasas vinculadas a los sectores más afectados por la inflación y el alza del coste de los carburantes: ganadería, agricultura, pesca y transporte. La medida, adoptada en abril por el Consejo de Gobierno, se concibió para paliar las consecuencias del incremento del precio la energía y de la espiral inflacionista actual y su vigencia estaba prevista hasta final de este año.

“Es una manera de acompañar a los sectores económicos más afectados por la inflación porque vienen tiempos difíciles. La incertidumbre afecta a la economía y uno de los compromisos que tenemos es garantizar la estabilidad”, ha subrayado Barbón en la IV edición de los Encuentros en el Eo, organizados por la Corporación Voz de Galicia, en los que ha participado junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Las tasas a las que afecta el anuncio del jefe del Ejecutivo son las siguientes:

  • Tasa por prestación de servicios de salud, inspecciones sanitarias de salud pública y expedición de libros y carnés. La medida solo afecta a la tarifa de inspecciones sanitarias en el ámbito alimentario.

  • Tasa de puertos. La bonificación se aplicará de forma general, salvo a tarifas G-5 y E-5, que regulan actividades lúdicas.

  • Tasa por ordenación de los transportes mecánicos por carretera.

  • Tasa por servicios administrativos en la ganadería.

  • Tasas por servicios administrativos en las industrias agroalimentarias y forestales.

  • Tasa por gestión de servicios facultativos de los servicios agronómicos.

  • Tasa por prestación del servicio de depuración en la depuradora de moluscos de Castropol.

  • Tasa por pesca marítima. Queda excluida de la exención la licencia para la práctica de pesca deportiva.

  • Tasa de residuos y suelos contaminados.

Defensa del corredor atlántico

Durante su intervención, Barbón también ha apostado por establecer una posición común con Galicia y Castilla y León para defender el corredor ferroviario del Atlántico. “Debemos luchar para que se materialice y se cumpla con una posición nítida y clara y decírselo al Gobierno de España. Es una cuestión de justicia. Me indigna la posición de los empresarios del Levante, es una posición muy egoísta”, ha subrayado. Su homólogo gallego ha coincidido con el presidente asturiano para ir de la mano en esta reclamación.

Los encuentros han abordado tres bloques temáticos: impuestos y financiación autonómica, gasto social e inversión en sociedad en los presupuestos de 2023 y cooperación Asturias-Galicia y retos entre ambas comunidades. En este contexto, Adrián Barbón ha defendido la vía fiscal asturiana que “no sube impuestos y opta por incrementar las deducciones para llegar a colectivos concretos en situaciones concretas”. “Siempre sostenemos que el estado de bienestar es el patrimonio de los que no tienen patrimonio”, ha subrayado.

Respecto a la financiación autonómica, los dos presidentes han coincidido en que “por justicia se tengan en cuenta la dispersión de la población y el envejecimiento” y han valorado la unión de las comunidades que firmaron la Declaración de Santiago para abordar el debate.

Dejar un comentario

captcha