Segundo Trail Minero Santa Bárbara con más emoción y novedades

Segundo Trail Minero Santa Bárbara con más emoción y novedades

Los 42 kilómetros de la carrera larga discurren por Aller (con salida en el Pozo Santiago), Mieres Langreo y San Martín del rey Aurelio, con meta en el Pozo Sotón La prueba corta, con 16 kilómetros, sale del pozo Carrio en Laviana y termina también en el Sotón, donde está organizado un gran ambiente festivo de meta

 

Llaviana.-El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA, que fusiona deporte, naturaleza y patrimonio industrial, sumará su segunda edición el próximo sábado 3 de diciembre, consolidando su papel como elemento dinamizador de la cuenca central asturiana. La prueba discurrirá en una orografía privilegiada de enorme belleza y salpicada de vestigios mineros que forman parte del patrimonio industrial, cultural y social de la región, contribuyendo a su puesta en valor. 

El evento deportivo ha sido presentado hoy en el Pozo Santiago (Aller) con la presencia del presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal; los alcaldes de Aller, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Juan Carlos Iglesias, Aníbal Vázquez, Carmen Arbesú y Jose Ángel Álvarez, respectivamente; el concejal de Comercio, Festejos y Turismo de Laviana, Pablo Vázquez, y representantes de los patrocinadores de la prueba: Caja Rural de Asturias, RTPA, El Economato (Grupo El Arco), Joluvi, Wanacars e Infisport, así como de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), y del Valle de Turón Trail Running, club que asesora a Hunosa en la organización de la carrera.

Los participantes podrán optar entre dos carreras, la larga, que suma 42 kilómetros y 5000 metros de desnivel acumulado, y la corta, de 12 kilómetros y mil metros de desnivel. La primera de ellas comienza a las 8:00 en el Pozo Santiago, Caborana (Aller), discurre por los emblemáticos pozos de Santa Bárbara y San José, en Turón (Mieres); el San Luis, en Langreo, y concluye en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio) tras atravesar un paraje de gran belleza y exigencia, la campa l’Abeduriu. 

La salida del ‘speedtrail’, que arrancará a las 10:00, se emplazará en el Pozo Carrio de Laviana, con meta también en Sotón. Los deportistas de ambas modalidades serán recibidos desde primera hora de la mañana en este último pozo, desde donde se han habilitado autobuses lanzadera hasta los puntos de partida de cada una de las pruebas; incluso, la noche anterior se permitirá la pernocta en autocaravanas. 

Grupo HUNOSA ofrecerá el día de la prueba visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores. Reinará el ambiente festivo con la animación de Rubén Nembra ‘El Demonión’ y habrá puestos de gastronomía ambulante.

En 2021, el Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA coronó al internacional Manuel Merillas y a Belén Montálvez como vencedores absolutos de la prueba en sus respectivas categorías. La dureza añadida por el tiempo invernal, con intensas lluvias, viento y nieve en las cotas más altas del recorrido, contribuyeron a generar un recuerdo épico de la competición.

Dejar un comentario

captcha