La propuesta de Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para el año que viene alcanza los 79,3 millones de euros

La propuesta de Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para el año que viene alcanza los 79,3 millones de euros

 

 

  • Por importe de 79,3 millones de euros, con un crecimiento del 6,53% por los mayores aportaciones de otras administraciones

 

  • Incluye 41 nuevas inversiones por 4,6 millones.

 

  • Aborda el reto demográfico con medidas para favorecer la conciliación, el empadronamiento, la educación y el empleo juvenil, respondiendo también a las demandas de las personas mayores.

 

  • Ruiz: "Estas cuentas nos permitirán hacer frente a las mayores necesidades de gasto en un contexto de alta volatilidad de precios"

 

  • Incluye 1,17 millones de euros en mejoras de eficiencia energética en calles, edificios y colegios públicos, tras un año en el que el gasto en gas y electricidad en instalaciones y alumbrado público aumentó 900.000 euros

 

  • Las ayudas para el pago de facturas de luz y de gas crecen un 42%

 

La propuesta de Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para el año que viene alcanza los 79,3 millones de euros, un 6,53% más que el de 2022, e incluye inversiones por 4,6 millones de euros que se suman a los proyectos ya financiados con fondos europeos y a los 7 proyectos adjudicados este último trimestre de 2022 por valor de 5,9 millones, cuya ejecución dará comienzo en los primeros meses de 2023. Así se refleja en el anteproyecto presentado esta mañana a los medios por la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

 

El desglose por capítulos del presupuesto de ingresos y de gastos -presentado esta mañana a los grupos municipales- es el siguiente:

 

Capítulo

Estado de ingresos

2023

I

Impuestos directos

31.200.280

II

Impuestos indirectos

3.460.606

III

Tasas, precios públicos y otros ingresos

10.120.960

IV

Transferencias corrientes

29.369.712

V

Ingresos patrimoniales

480.953

Total operaciones no financieras corrientes

74.632.511

VI

Enajenación de inversiones reales

0

VII

Transferencias de capital

0

TOTAL Operaciones no financieras de capital

0

TOTAL Operaciones no financieras

74.632.511

VIII

Activos financieros

150.000

IX

Pasivos financieros

4.600.000

TOTAL Operaciones financieras

4.750.000

TOTAL INGRESOS

79.382.511

         
         

Capítulo

Estado de gastos

2023

I

Gastos de personal

      26.353.889  

II

Gastos en bienes corrientes y servicios

     31.704.488  

III

Gastos financieros

74.400

IV

Transferencias corrientes

      13.823.126  

V

Fondo de contingencia

300.000

Total Operaciones no financieras corrientes

72.185.903

VI

Inversiones reales

       4.000.571  

VII

Transferencias de capital

          599.429  

Total Operaciones no financieras de capital

4.600.000

TOTAL Operaciones  no financieras

76.785.903

VIII

Activos financieros

150.000

IX

Pasivos financieros

2.376.608

TOTAL Operaciones financieras

2.526.608

TOTAL GASTOS

79.382.511

 

 

El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumenta un 5,71% en 2023 y se sitúa en 5.132.609 euros. Y el de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), lo hace en un 7,13% hasta los 5.835.023 euros.

 

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presentó esta mañana las cuentas municipales del próximo ejercicio, con la idea de iniciar en los próximos días las conversiones con los grupos municipales. Esta misma mañana, la edil hizo llegar a los grupos el anteproyecto del documento.

 

Explicó que la elaboración de las cuentas para 2023 "se enmarca en un escenario de incertidumbre en el ámbito de la economía internacional, derivada del conflicto bélico de Ucrania, que ha alterado considerablemente el contexto económico global impactando de lleno en las perspectivas económicas de los países miembros de la Unión Europea en términos de menor crecimiento y mayor inflación".

 

Ruiz señaló que el alza sin precedentes de los precios de la energía y de las materias primas "ha afectado al presupuesto municipal en sus previsiones de gasto", si bien la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales del conjunto de administraciones para 2022 y 2023 "permite el uso del remanente líquido de tesorería para poder afrontar un mayor gasto derivado del incremento de precios".

 

Este hecho, sumado a las ayudas ya obtenidas y por obtener procedentes de los fondos Next Generation EU, permitirán al Ayuntamiento de Avilés "acometer nuevos proyectos e inversiones con un mayor impacto sobre el crecimiento y la productividad de nuestra economía", indica la edil. En la actualidad, Avilés cuenta con 18 proyectos europeos en ejecución con financiación de otras administraciones por valor de 17 millones de euros, estando además pendientes de resolución varias convocatorias.

 

Además, Raquel Ruiz destacó el incremento en las previsiones de participación en ingresos del Estado, hasta del 5% sobre la recaudación real de 2023, y se prevé una transferencia por parte del Principado de Asturias como compensación por la pérdida de ingresos derivada de la Ley estatal de residuos, que permitirá no repercutir el incremento en la tasa del servicio de recogida que paga la ciudadanía.

 

"Por lo tanto, teniendo en cuenta los mayores recursos por parte de otras administraciones y la asunción de mayores competencias por parte del Estado y del Principado, el presupuesto de 2023 crece respecto de la cifra inicial de 2022 un 6,53%", concluyó la responsable de Hacienda.

 

Objetivos del Presupuesto para 2023

Raquel Ruiz explicó que una de las prioridades de las cuentas del próximo año será el poder "hacer frente a las mayores necesidades de gasto en un contexto de alta volatilidad de precios", y recordó que durante 2022 ha sido necesario destinar parte del remanente liquido de tesorería a cubrir el incremento de las partidas de gas y energía, que se aumentaron en 937.000 euros, aumentando también la financiación necesaria para algunos proyectos de inversión.

 

La concejala de Hacienda señala que en las previsiones de gasto para 2023 se han tenido en cuenta los compromisos derivados de:

 

  • El incremento del coste de los contratos que así lo contemplan (mantenimiento de parques y jardines, gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar, comedores de Escuelas Infantiles, entre otros).
  • Mayor dotación de la inicialmente prevista para algunas inversiones.
  • Mayor aportación en la gestión de residuos para impulsar su reciclaje.
  • Dotación de la totalidad del presupuesto de Festejos en las previsiones iniciales, tras dos años reducido a la mitad.
  • Subida salarial del 4% aprobada por el Estado para el conjunto de empleados públicos.
  • Incremento de costes de energía y gas.

 

Ante esta situación, y en el marco de un contexto de transición energética en el conjunto de sectores económicos y ciudades, el Presupuesto de 2023 se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

 

  • Ahorro y eficiencia energética en la ciudad: mayor dotación para la renovación de alumbrado público, incluyendo la instalación de luminarias LED en La Carriona y Villalegre. Se dota la instalación del centro de transformación para los nuevos inmuebles que se habilitarán en las antiguas viviendas de maestros de La Luz, se incluyen mejoras de eficiencia energética en colegios públicos, y se prevé un proyecto piloto de telegestión y sensorización por zonas del alumbrado público.

 

  • Medidas fiscales: bonificaciones del 50% en la instalación de placas solares en viviendas (Ordenanza recién aprobada).

 

  • Ampliación de la protección a la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables: relajación de umbrales de renta para que un mayor número de personas puedan acceder a las ayudas de garantía energética.

 

  • Refuerzo del papel de la administración como institución garante de los derechos y bienestar de las personas, a través de:
  • Políticas de vivienda: aumento de los límites en la cuantía de las ayudas y de los tramos de renta, aumentando la dotación para las ayudas de garantía energética (un 42%), al alquiler (un 8%) y al pago de la hipoteca (un 14%).
  • Políticas educativas: crece un 17% el presupuesto para ayudas a centros para la adquisición de material escolar, y se crea una nueva línea de ayudas a estudiantes de la Universidad de Oviedo para la adquisición de material informático.

 

  • Reto demográfico: atención a las personas mayores y políticas de conciliación
  • Ciudad Amigable con las Personas Mayores: se crea una partida para el desarrollo de futuro Plan de Acción, se adquirirán dos nuevas viviendas colaborativas para mayores con problemas de movilidad; se instalarán dispositivos sensoriales de teleasistencia adaptada en viviendas públicas para personas mayores de 75 años que vivan solas; se reforzarán los programas de envejecimiento activo durante verano, se realizarán talleres de bienestar emocional y educación ciudadana; se crearán guías para la mejora de hábitos saludables en personas mayores, y se impulsarán acuerdos de colaboración con otros territorios para fomentar el intercambio de visitantes y la socialización de personas mayores de 65 años. Nuevas inversiones en mobiliario de parques públicos e instalación de pantallas con información de eventos y actividades en barrios. En la relación con la administración, se establecerá un canal de atención telefónica preferente para mayores de 65.
  • Más oportunidades para jóvenes: nueva línea de ayudas a estudiantes de la Universidad de Oviedo para la adquisición de material informático. Se refuerza el proyecto "Enfoca tu vida" de orientación académica y laboral, más formación a la carta desde el Centro de Empleo Europa y se dotará al Centro de Formación de la calle Gutiérrez Herrero de equipamiento para el aprendizaje de habilidades necesarias en el mercado laboral. Se crearán espacios de autogestión juvenil en los barrios y habrá nuevas actividades dirigidas a la infancia para la conciliación de las familias. Además, mantenimiento del bono joven al alquiler durante los dos próximos años, (financiado por el Principado de Asturias durante los ejercicios 2022 y 2023).
  • Conciliación. Plan Corresponsables: el Ayuntamiento será beneficiario de fondos del Ministerio de Igualdad destinados al desarrollo de nuevos proyectos que fomenten espacios de conciliación, a través de:
  • Servicios Sociales: servicio esporádico de guardería o ludoteca (0 a 6 años) para conciliación por cuestiones puntuales como la realización de cursos de formación obligatorios o consultas médicas.
  • Programa de conciliación familiar para personas con diversidad funcional: nuevo servicio de talleres infantiles en los periodos vacacionales de Semana Santa, Navidad y verano.
  • Cultura: talleres para menores (6 a 12 años) en centros culturales de los barrios, los fines de semana de enero a junio de 2023.
  • Espacios de conciliación en zonas comerciales: talleres infantiles en locales vacíos durante los fines de semana, atendidos por personal cualificado, que las familias podrán usar gratis durante 1 hora mientras hacen sus compras en el comercio local
  • Servicio de guardería a domicilio: para familias con menores a cargo que puntualmente, por circunstancias sobrevenidas, requieran de cuidados a domicilio para cumplir con sus obligaciones laborales.
  • Igualdad: en el primer semestre de 2023 se ofrecerán nuevos talleres de corresponsabilidad dirigidos a familias.

 

  • Acuerdo por el empleo y promoción económica de la ciudad: dentro de Avilés Innova se formularán nuevas actuaciones a propuesta de los sindicatos. El programa de promoción empresarial aumenta un 12%. Se impartirá más formación a la carta desde el Centro de Empleo Europa y se dotará al Centro de Formación de la calle Gutiérrez Herrero de equipamiento para el aprendizaje de habilidades necesarias en el mercado laboral. Habrá una nueva línea de subvenciones al empadronamiento de personas que trabajan en Avilés pero viven en otros territorios.  

 

  • Comercio y Plan de Sostenibilidad Turística: actuaciones para el desarrollo del Plan de Actuación para el Fortalecimiento del Comercio, la Hostelería y el Turismo de Avilés (2 millones de euros para medidas como taquillas para compras electrónicas o máquinas de reciclaje inverso, entre otras), algunas con financiación europea y otras con recursos propios. Espacios de conciliación en zonas comerciales. 400.000 euros en inversiones y actividades durante 2023 dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (paseos en barco por la Ría, museo virtual de la Muralla Medieval, o centro de interpretación del Cañón de Avilés, entre otras).

 

  • Infraestructuras culturales y deportivas: 300.000 euros con el objetivo de continuar con el desarrollo de ejes deportivos utilizados por los clubes y la adecuación de espacios que alberguen más eventos culturales en la ciudad.

 

  • Administración más cercana: implantación de la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, canal de atención telefónica preferente para mayores de 65 años, y formación al personal municipal para mejorar la atención a través de la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAR).

 

  • Inversiones: 4,6 millones de euros en 41 inversiones, incluyendo las aportaciones trasladadas por los Consejos de Zona, inversiones en instalaciones deportivas, culturales, y para la formación y capacitación profesional. Las inversiones también incluyen mejoras en sendas, parques y caminos, y se incluye la aportación municipal de proyectos financiados con fondos europeos destinados a la mejora de colegios públicos, revitalización comercial y edificios públicos.

 

 

PROYECTOS

INVERSIONES 2023

Inversiones con financiación en varios ejercicios / Fondos europeos

Reurbanización del alto del Vidriero hasta el camino de La Luz

 150.000    

Nueva sede del Conservatorio Municipal Julián Orbón

 287.893    

Nueva comisaría de la Policía Local

 50.000    

Inversiones en colegios públicos PIREP:

  • Marcelo Gago
  • El Quirinal
  • La Toba
  • Marcos del Torniello

 700.000    

Reparación del edificio Los 7 enanitos

 150.000    

Contenedores soterrados

 50.000    

Taquillas click&collet

 70.000    

Maquina de reciclaje inverso

 54.000    

Fondos FEDER

Eficiencia energética en colegios

 59.895    

Reforma del parque de Versalles  

 323.906    

Viviendas para alquiler a jóvenes en las antiguas viviendas de maestros de La Luz

 211.746    

Eficiencia energética en viviendas

 5.562    

Equipos informáticos

 7.146    

Aplicaciones

 5.423    

Nuevos proyectos

Centro de transformación para viviendas de maestros de La Luz

 300.000    

Mejora de la eficiencia energética del alumbrado publico (La Carriona y Villalegre)

 50.000    

Inversión en alumbrado público

 50.000    

Renovación de caminos (Tuñes y más)

 130.000    

Inversión en reposición de vías públicas en El Nodo y otros

 350.000    

Equipamiento informático

 15.000    

Mobiliario para escuelas infantiles de 0 a 3

 10.000    

Pantallas digitales en centro socioculturales de los barrios para información sobre eventos públicos

 50.000    

Nuevos bicicleteros

 40.000    

Renovación del firme en paseos del parque de Ferrera

 50.000    

Mobiliario en parques (bancos, papeleras...)

 50.000    

Mejoras en senda de la Ría

 100.000    

Inversión en arbolado

 20.000    

Mejoras de sendas verdes, parques y jardines de la ciudad

 50.000    

Panel informativo en el molino de la senda del río Magdalena

 45.000    

Presupuestos participativos

Columpios adaptados para niños/as con discapacidad en el parque de la calle Alonso Ojeda

 25.000    

Mesas de picnic y bancos en la zona del final del paseo de la Ría próxima a Llaranes

 5.000    

Mejora de la accesibilidad del Centro Sociocultural de El Carbayedo

 10.000    

Instalación de maquinaria de gimnasia para adultos en El Arañón

 25.000    

Renovación del parque infantil de Camino de Cantos (columpios y zona de juegos del parque)

 40.000    

Deportes

Eje deportivo de La Toba

 150.000    

Cultura

Mobiliario para centros socioculturales para la celebración de actividades para la conciliación familiar

 40.000    

Vestuarios en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena

 120.000    

Avilés Innova

Equipamiento para cursos de formación en el centro de Formación Ocupacional de la calle Gutiérrez Herrero

 150.000    

Capítulo VI

4.000.571

Transferencia al Consorcio Albergue y Refugio de Animales (ARA)

 213.429    

Subvenciones a la rehabilitación de fachadas

 200.000    

Transferencia de capital a la FMC

 86.000    

Transferencia de capital a la FSM

 100.000    

Capítulo VII

599.429

Capítulo VI y VII

4.600.000

 

 

Promoción económica

 

El presupuesto 2023 es de 2.154.773 euros.

 

Aumenta la partida de Formación en un 7,67% para desarrollar más cursos adaptados a las necesidades que traslada el sector empresarial en la ciudad.

 

Así mismo, se establece una nueva línea de subvenciones de 20.000 euros con el objetivo de fomentar que las personas de otros territorios que se trasladan a Avilés a trabajar, tengan mayores facilidades para vivir en Avilés y empadronarse en el municipio.

 

El presupuesto de capítulo I se mantiene en 400.000 para financiar la aportación municipal en las convocatorias de los contratos en prácticas. Estos planes de contratación se desarrollarán en colaboración con el Principado de Asturias, a través de subvenciones a la contratación que convoca el Servicio Público de Empleo. Los procesos selectivos de estos planes se desarrollarán conforme al acuerdo firmado entre la FACC, CCOO y UGT que regula, entre otros aspectos de las bases que los han de regir, la participación de los sindicatos firmantes en los procesos selectivos de los Ayuntamientos.

 

El programa de Promoción Empresarial aumenta un 26% con el fin de desarrollar las aportaciones trasladadas por los sindicatos dentro de la mesa de diálogo del Avilés Innova.

 

El programa de Comercio y Turismo aumenta un 3,8%. En Turismo se crea un nueva partida para ofrecer rutas de senderismo para personas mayores de 65 años en otros concejos (entre ellos, municipios de la comarca). El objetivo es establecer acuerdos de colaboración con otros territorios para fomentar el intercambio de visitantes, ofreciendo una alternativa de socialización y ocio saludable a personas mayores. Por otra parte, desde el plan de sostenibilidad turística desarrollado por la Mancomunidad, en 2023 se contemplan más de 400.000 euros en inversiones y actividades de promoción en Avilés.

 

En Comercio se incluye la financiación de actividades de promoción comercial a desarrollar en colaboración con las entidades dentro de la Mesa del Comercio, como la habilitación de locales vacíos en las zonas comerciales como sedes para albergar actividades infantiles a cargo de personal cualificado.

 

Inversiones en Promoción Económica

 

  • Se incluye una partida de 150.000 euros para adquisición de nuevo equipamiento para cursos de formación en el nuevo centro de la calle Gutiérrez Herrero. Los cursos que se pretenden impartir deberán permitir obtener el certificado de profesionalidad de las materias correspondientes, para lo cual el centro deberá disponer del equipamiento necesario con que se deban dotar los talleres.

 

  • Se incluyen 70.000 euros de inversión para instalación de taquillas para productos de alimentación, así como otros productos no perecederos de Click and Collect en las zonas comerciales, para la recogida de compras bajo pedido.

 

  • 54.000 euros para la adquisición de máquinas de reciclaje inverso que premie con incentivos canjeables en el comercio.  

 

Promoción social

 

El presupuesto de 2023 es de 10.814.689 euros.

 

El importe del contrato del Centro de Atención a Personas sin Hogar aumenta un 9% para cubrir el mayor gasto en los costes del funcionamiento, fruto de la inflación.  

 

Por otra parte, se incluye una nueva partida para el desarrollo de programas dirigidos a personas con dificultades para acudir a cursos de formación por problemas de conciliación en periodo no lectivo.

 

También se crea una partida para desarrollar un nuevo programa de conciliación para familias con menores a cargo con diversidad funcional, a través de nuevos talleres infantiles en Semana Santa, Navidad y Verano.

 

El programa de Juventud crece un 46% con el objetivo de reforzar el proyecto de mejora del autoconocimiento y orientación educativo-laboral "Enfoca tu vida"; disponer de nuevos espacios en locales vacíos de barrios donde desarrollar actividades que impliquen a la juventud y a la infancia de esas y otras zonas de la ciudad, además se servir de recurso de conciliación y crear una nueva línea de subvenciones para la adquisición de material informático para jóvenes universitarios matriculados en la Universidad de Oviedo.

 

Las principales variaciones en el programa de mantenimiento y suministros de centros educativos se deben al incremento del gasto de energía y de gas en un 79%. Esto supone 120.000 euros de incremento, que en parte se compensa con los ajustes en la partida de limpieza de los centros educativos, al no ser ya necesarios los refuerzos realizados durante la crisis sanitaria. Así mismo, se aumenta la partida de mantenimiento un 12%.

 

La línea de subvenciones a centros de Primaria, Secundaria y FP para material escolar de familias aumenta un 14,4%.

 

En las escuelas de 0 a 3 se incluye un incremento en la dotación presupuestaria del 24,5% para hacer frente tanto a mejoras en las instalaciones como al incremento del coste del nuevo contrato de comedores.

 

En el programa de atención a personas mayores y dependientes, la partida correspondiente al proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores crece hasta los 50.000 euros (un 233%) para el desarrollo de actuaciones propuestas por los grupos participantes en el diagnóstico del plan; entre ellas, la asistencia en la instalación de redes sensoriales en viviendas para personas mayores de 75 años que vivan solas. Se presupuesta, a su vez, una mayor aportación a la Fundación San Martín para la instalación de estos dispositivos de teleasistencia adaptada en las viviendas públicas.

 

Así mismo, en el área de Ciudad Saludable, con el objetivo de implementar el programa de envejecimiento activo durante los meses verano, el presupuesto para las actividades de socialización de personas mayores aumenta en un 24,3%. Se incluye también una mayor financiación para el desarrollo de nuevos talleres de bienestar emocional y la creación de guías para la mejora de hábitos saludables en personas mayores.

 

El presupuesto de las ayudas de Vivienda crece para poder aumentar los límites en la cuantía de las ayudas y los tramos de renta de las personas destinatarias.

  • Las ayudas al alquiler crecen un 8%.
  • Las ayudas a la propiedad donde se incluyen las ayudas al pago de hipoteca aumentan en un 14%.
  • Las ayudas a la garantía energética para el pago de facturas de luz y de gas aumenta en un 42%.

 

En cuanto a las ayudas al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años, cabe recordar que durante 2022 y 2023 su financiación dependerá del Principado de Asturias, a través del bono al alquiler joven estatal, con una cuantía de hasta 250 euros mensuales.

 

La aportación a la Fundación San Martín para el programa de acceso a la vivienda aumenta 20.000 euros para atender los gastos de alquiler de dos nuevas viviendas colaborativas para personas mayores con problemas de accesibilidad, así como para la ya citada instalación de dispositivos de teleasistencia adaptada en las viviendas públicas.

 

La partida para el área de Participación aumenta en un 12%, lo que permitirá la impartición de talleres de educación ciudadana.

 

Inversiones en Promoción Social

Se incluyen 700.000 euros de aportación municipal correspondiente a la convocatoria del PIREP para la mejora de las instalaciones y eficiencia energética en los CEIP Marcelo Gago, Marcos del Torniello, La Toba y El Quirinal.

 

Se incluye una inversión de 10.000 euros en mobiliario para las escuelas de 0 a 3 años.

 

Se dota una partida de 50.000 euros para la instalación de pantallas informativas sobre programas y actividades de la ciudad en los centro socioculturales.

 

Además, se incluyen 105.000 euros para materializar las cinco medidas resultado del proceso de impulsado desde el área de Participación Ciudadana para la formulación de aportaciones al Presupuesto 2023.

 

 

Instalaciones municipales y vías públicas

 

El presupuesto para 2023 es de 14.584.884 euros.

 

Los programas de limpieza viaria, cementerios, educación ambiental y control de aves para el próximo ejercicio se mantienen, mientras que el programa de planeamiento crece por una mayor contratación prevista de estudios en el marco de la revisión de terrenos del PGO.

 

El programa de gestión de residuos aumenta un 113,15% por el nuevo convenio con Cogersa para la adaptación a la nueva Ley de Residuos. Se ajustan partidas de otros programas del área para dar cobertura a parte del gasto necesario. En ingresos se presupuestan 300.000 euros más en concepto de compensación por parte del Principado de Asturias para compensar parte de este incremento.  

 

En el programa de alumbrado público la partida de energía aumenta un 33% debido al incremento del precio de la energía.

 

Por otra parte, se desarrollará el nuevo proyecto piloto de sistemas de telegestión del alumbrado público y sensorización de determinadas zonas, avanzando así en el concepto de ciudad inteligente con sistemas de regulación punto a punto, habilitando la posibilidad de modificar de forma remota las curvas de iluminación y detectar problemas de manera más ágil, entre otras ventajas.

 

El programa de parques y jardines aumenta un 5,17% debido al incremento del contrato de mantenimiento de zonas verdes, al haber más espacios en la ciudad que requieren del servicio.

 

El programa de edificios públicos aumenta en un 14% debido al incremento de los precios de la energía.

 

Inversiones en instalaciones y vías públicas

 

  • Se presupuesta un mayor crédito en 2023 (de 150.000 euros) para el proyecto de reurbanización del camino del Alto Vidriero hasta la calle Narváez, en La Luz. El actual escenario de incremento de costes en los suministros hace necesaria esta mayor aportación sobre las previsiones iniciales.

 

  • Se dota la parte correspondiente a la 2ª anualidad para la financiación de la obra en el nuevo edificio del Conservatorio Municipal en la calle de La Ferrería.  

 

  • Se incluye una aportación de 50.000 euros para financiar el proyecto de una nueva comisaría de la Policía Local.

 

  • Se presupuesta 150.000 euros para intervenciones de seguridad en el edificio de los 7 enanitos.

 

  • Mejora del alumbrado público y eficiencia energética. 460.000 euros para la sustitución por luminarias LED en La Carriona y Villalegre; nuevas instalaciones de alumbrado público y la financiación del centro de transformación de las antiguas viviendas de maestros. Y 59.895 euros para eficiencia energética en colegios.

 

  • Para disponer de más contenedores soterrados en la ciudad se presupuesta una inversión de 50.000 euros con las que financiar dos instalaciones, una en Álvarez Acebal y otra en la calle Rivero.

 

  • 315.000 euros en zonas verdes: mejoras de las sendas de la Ría, río Magdalena y otras; renovación del firme del parque de Ferrera, mobiliario en parques y arbolado.

 

  • 480.000 euros en reposición en la vía pública de calles y caminos del municipio.

 

  • La partida de subvenciones a la rehabilitación de fachadas vuelve a su presupuesto original de 200.000 euros al asumir otras administraciones las convocatorias para la mejora de la eficiencia energética en viviendas colectivas.

 

  • Transferencia al Consorcio para el Albergue y Refugio de Animales (ARA):  213.429 euros.

 

  • 601.109 euros de aportación municipal a las Viviendas de Maestros, parque de Versalles, y eficiencia energética en la Luz y Versalles, financiados con fondos FEDER.

 

 

Cultura y Festejos

 

El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura* es de 5.132.609 euros en 2023.

 

En el presupuesto del Ayuntamiento de Avilés para el próximo año se incluyen 86.000 euros de transferencia a la FMC para inversión propia de la Fundación; 120.000 euros para vestuarios/camerinos en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, y 40.000 de mobiliario para espacios de conciliación.

 

En cuanto a la partida de Festejos, se le devuelve la dotación íntegra necesaria. Fruto de la dificultades presupuestarias y las necesidades de gasto social de otros servicios derivadas de la crisis sanitaria, la partida de Festejos lleva dos años partiendo con la mitad de su presupuesto a principios de año, aumentándose a mediados de ejercicio con cargo al remanente. Esto dificultaba la gestión ordinaria del servicio; por ello, se vuelve a dotar la totalidad de su presupuesto en las previsiones iniciales: de 526.000 en 2022 se pasa a 1.031.000 en 2023.

 

(*) En los próximos días se enviará nota informativa específica sobre el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura.

 

Deportes

 

El presupuesto de la Fundación Deportiva Municipal* es de 5.835.023 euros en 2023.

 

Entre las novedades destaca una subvención de 110.000 euros al Real Avilés Industrial Club de Fútbol.

 

En el presupuesto del Ayuntamiento de Avilés para el próximo año se incluye una aportación extraordinaria de transferencia a la FDM para asumir el incremento del 4,04% previsto en los conceptos de funcionamiento y personal, así como una partida de 150.000 para la realización de inversiones en el eje deportivo de La Toba.

 

(*) En los próximos días se enviará nota informativa específica sobre el presupuesto de la Fundación Deportiva Municipal.

 

 

Igualdad

 

El presupuesto para 2023 es de 393.378 euros.

 

Se incrementa en un 14% la partida para este área. El incremento está dirigido fundamentalmente al desarrollo de nuevas actividades en la recientemente inaugurada Casa de las Mujeres de Avilés, que pasa de 9.600 a 20.000 euros. El resto de partidas se mantienen sin variación respecto al ejercicio 2022.

 

 

Seguridad y tráfico

 

El presupuesto para 2023 es de 606.706 euros.

 

El programa de tráfico aumenta un 8,6% para la nueva licitación del contrato de señalética y en el capítulo de inversiones se incluye una aportación de 50.000 euros para financiar el proyecto de una nueva comisaría de la Policía Local.

 

 

Sistemas de la información y administración electrónica

 

El presupuesto para 2023 es de 1.227.907 euros.

 

Se incrementa el presupuesto necesario en el contrato de telecomunicaciones e instalación de fibra de las sedes municipales.

 

Para facilitar la relación de la administración con las personas mayores, se habilitará un canal de atención telefónica preferente para los mayores de 65 años con el fin de paliar la dificultad que tienen con los medios tecnológicos.

 

En cuanto a inversiones, se incluye una aportación de 15.000 euros para adquisición de equipamiento informático necesario en los servicios municipales.

 

En 2023 se ejecutarán cuatro proyectos con cargo a los fondos Next Generation EU que suman una inversión de 289.390,61 euros:

 

  • Oficina Virtual de Atención al Ciudadano: 46.102 euros.
  • Generación Conocimiento Turismo: 48.400 euros.  
  • Anillo de fibra óptica para interconexión de Centros de Procesamiento de Datos (CPD's) y sedes municipales: 101.188,61 euros.
  • Adecuación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad: 93.700 euros.

 

Por último, se presupuesta una última anualidad para la financiación de la instalación de un sistema de videovigilancia en edificios públicos, para su utilización por parte de la Policía Local. Este proyecto forma parte de la estrategia DUSI, financiada por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Dejar un comentario

captcha