Los equipos de agentes de igualdad en las empresas analizan este año 221 compañías

Los equipos de agentes de igualdad en las empresas analizan este año 221 compañías

 

-        El 40% de las firmas habían publicado o estaban elaborando el plan para garantizar la igualdad laboral en la plantilla

 

-        Estas figuras persiguen apoyar la lucha contra la brecha salarial y promover entornos laborales seguros y libres de violencia, además de prevenir el acoso

 

 

Los equipos formados por agentes delegados y delegadas de igualdad en las empresas han contactado en lo que va de año con 221 compañías con plantillas de más de 50 personas. Veintiocho de ellas registraron sus planes de igualdad laboral tras la primera comunicación de las agentes, mientras que casi el 40% (87) ya tenían publicados sus proyectos o al menos habían iniciado su elaboración.

 

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha presentado hoy el balance del trabajo de estas figuras, una iniciativa innovadora y pionera en España, junto con la secretaria de Política Sindical de UGT, Mar Celemín; Úrsula Szalata, responsable de Igualdad de CC.OO. de Asturias, y Leticia Bilbao Cuesta, directora del área de Desarrollo Empresarial en la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

 

La figura de agente delegada y delegado de igualdad en la empresa aparece recogida por primera vez en la concertación social en Asturias en 2020. Posteriormente, en mayo de 2021, el Principado alcanzó en la Mesa de Igualdad de la concertación social un acuerdo con los sindicatos y Fade para la creación de estas figuras en las compañías. Tras recibir más de un centenar de horas de formación, estos equipos mixtos iniciaron en septiembre de 2021 sus visitas y, desde entonces, han pasado por 215 empresas: 58 el año pasado y 157 en este ejercicio.

 

Así, de las 157 compañías analizadas este año (quedan fuera de las visitas aquellas que ya tenían plan de igualdad), 125 tenían pendientes estos planes y en otras 32 estaban en curso.

 

Los equipos tienen como objetivo contribuir a reducir la brecha salarial, asesorar y colaborar en la mejora de las condiciones de igualdad del ámbito laboral, promover la implantación de la nueva normativa, impulsar entornos laborables seguros y libres de violencia y prevenir el acoso. Por ello, analizan también si las empresas cuentan con una auditoría retributiva, un registro retributivo y un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo.

 

Balance de 2021

 

Las agentes delegadas de igualdad visitaron 58 empresas en los últimos cuatro meses de 2021 y detectaron que el 35% estaban en plena negociación del plan de igualdad.  Además, el 53% contaban con registro retributivo en vigor, mientras el 29% lo tenía en fase de elaboración y el 17% no había recabado datos al respecto.

 

En cuanto a la auditoría retributiva, el 88% de las compañías visitadas no disponían de esta herramienta. De ellas, el 57% no había comenzado esa auditoría y el 31% la tenía en marcha.

 

Por otra parte, el 28% de las firmas no contaban con protocolo de prevención de acoso sexual y/o por razón de sexo, mientras que el 19% estaban trabajando en su diseño.

 

Nuria Varela ha realizado ha valorado la figura de las agentes, “tanto por la ayuda que prestan a las empresas como por la fuente de conocimiento que supone su experiencia”. “Los y las agentes de igualdad detectan dónde están los principales problemas en cuanto a la desigualdad laboral entre mujeres y hombres y proponen soluciones”, ha precisado.

Dejar un comentario

captcha