Tienes una cita con el mejor teatro el viernes 18 en Grado

Tienes una cita con el mejor teatro el viernes 18 en Grado

Teatro en Grau/Grado

Tan noble reina como eres

de Luz de Gas Teatro

Viernes, 18 de noviembre

19:30 h.

Capilla de Los Dolores

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Ayuntamiento de Garu/Grado. Pacto de Estado contra la violencia de género (Ministerio de Igualdad. Gobierno de España).

 

Tan noble reina como eres

Dirección: Jorge Moreno
Intérpretes: Mayra Fernández y Manu Lobo
Espacio sonoro: Nacho Ortega / Vestuario: Azucena Rico / Diseño de iluminación: Alberto Ortiz
Diseño del cartel: Carlos Cancio

La Guerra de las Comunidades (1520-1521) ha sido objeto de análisis e interpretaciones desde muy diversos ángulos, aunque la mayor parte de la historiografía moderna desplaza al territorio de la anécdota el encuentro que tuvo lugar entre los comuneros, opuestos a las políticas de Carlos I de España y V de Alemania y Juana "La Loca", madre del propio rey.

"La soledad de una mujer en tiempo de hombres.

El drama de una reina condenada por serlo.

Las brumas de una mente que encarcela su propio pasado.

Y la historia tras la puerta

Y el amor como condena"

Juana, mujer educada en la más estricta austeridad y castidad imperante en la Castilla de aquella época termina debido a las circunstancias de su vida por convertirse en una mujer a la que entre su esposo, su padre y su hijo, todos hombres, anularon y acabaron internando en un palacio que más bien era una prisión bajo la excusa de una “locura” que hoy en día se sigue cuestionando por unos y defendiendo fehacientemente por otros. Hay quien ve en la figura de Juana a la primera defensora de las mujeres. No en vano dictó medidas severas a los corregidores de Málaga, Vélez, Ronda y Marbella para que impidieran vender vino a los moriscos porque “Cuando van a sus casas, sus mujeres son de ellos maltratadas”. Estas palabras representan sin duda toda una lección de feminismo, pero hace quinientos años.

Juana conoció en primera persona lo que supone el maltrato y el menosprecio de su marido, quizás por ello son muchos los biógrafos e historiadores que resaltan su especial inclinación hacia las mujeres maltratadas tanto antes como después de su reinado. Además, este detalle de defensa hacia la mujer constituye una seña de identidad de la compañía Luz de Gas Teatro.

Dejar un comentario

captcha