El Ayuntamiento de Gijón adjudica las obras de rehabilitación de la Fase I de Obra Sindical de Contrueces por un valor de casi 3 millones de euros

El Ayuntamiento de Gijón adjudica las obras de rehabilitación de la Fase I de Obra Sindical de Contrueces por un valor de casi 3 millones de euros

La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en el Salón de Plenos, ha acordado seleccionar, conforme a la propuesta efectuada por el Órgano de Asistencia en sesión de 4 de octubre, a la empresa Proyecon Galicia S.A. para el desarrollo de las obras de rehabilitación Obra Sindical de Contrueces en el precio ofertado de 2.929.173’50 euros. En concreto, se corresponde a la Fase I que tiene por objeto la rehabilitación de todas las fachadas, cubiertas, y carpinterías de los edificios relativos a los portales de la calle Río Cares n.º 13, 15, 17, 19, 21 y 23 para mejorar el comportamiento térmico de los mismos, a la vez que se realza su estética y composición exterior y se mejora la accesibilidad. El proyecto, aprobado por Resolución de Alcaldía el 6 de junio de 2022, cuenta con un plazo de ejecución estimado de 12 meses. Cabe señalar que los criterios de selección de selección de contratista para la ejecución de las obras de rehabilitación de grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas Obra Sindical de Contrueces Fase I se aprobaron en Junta de Gobierno celebrada el 15 y 22 de julio de 2022, iniciándose en ese momento el procedimiento de selección de la empresa constructora para la realización de las citadas obras.

 

En otro orden de asuntos, se ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Área de Unidad de Actuación N20 (AUA-N20), situado en la carretera de Granda (Bernueces), promovido por la entidad mercantil Desarrollos Hear S.L. El ámbito, con una superficie total de 18.609’13 m², se encuentra situado en en la parroquia de Castiello de Bernueces, prácticamente rodeado de suelos no urbanizables, en algún caso núcleo rural, pero muy mayoritariamente de interés agro-periurbano. Está conformado por una zona despejada de pradería, únicamente interrumpida por uno de los lindes que separa las parcelas originarias, materializado mediante vegetación, al igual que en casi su totalidad, el perímetro del ámbito. Además, en el margen sur está bordeado por camino público, la carretera de Granda. En el cierre de seto contra la carretera de Granda, al sur, se han identificado tres ejemplares de arbolado considerados de porte considerable que se pretenden conservar. El objetivo es organizar el crecimiento urbano de esta zona que se encuentra a caballo entre el entorno rural y el urbano, al sureste de Gijón, con la creación de un pequeño espacio residencial, con criterios de adaptabilidad al entorno y sostenibilidad, generando un espacio urbano de calidad que se implante con el mínimo impacto paisajístico posible al localizarse en contacto con paisajes vinculados, en cierta medida, a la naturaleza, y aportando a la vez algo de la compacidad propia del espacio urbano, que permite aprovechar mejor las infraestructuras y los equipamientos, no dispersando en exceso las zonas que serán objeto de posibles edificaciones. Se proponen 2 pequeñas “urbanizaciones” privadas con 6 parcelas cada una, conectadas de forma permanente y funcional mediante un espacio libre privado con frente a vía o espacio público, que garantizará la accesibilidad y seguridad de las parcelas a que sirve de acceso y la conexión con las redes de servicios urbanos de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. La ordenación propuesta plantea un esquema muy claro, en el que la carretera de Granda situada en la parte sur del sector ejerce de distribuidor de tráficos hacia los dos nuevos viales privados que, naciendo desde la misma, dan acceso a las que serán las nuevas parcelas de resultado. De manera que queda una manzana conectada en todo momento a través de los viales, y en la zona central en contacto con la carretera de Granda, se dispondrá la zona verde y el equipamiento privado proyectado.

 

Se acuerda, asimismo, someter el expediente completo a trámite de información pública de un mes. De manera simultánea al trámite de información pública, se recabará el informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Concluido el período de información pública, si no se han presentado alegaciones que deban ser informadas, emitido en sentido favorable el informe sectorial indicado y una vez dictada y recibida la Resolución del órgano ambiental, se remitirá el expediente completo a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias para la emisión del informe no vinculante al que se refiere el artículo 89 del TROTU.

 

 

También se ha dado luz verde al Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Ediciones Nobel para la Organización del XVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos Año 2022 con una subvención de 9.700 euros nominativa en el vigente Presupuesto Municipal. Se considera acreditado el carácter excepcional de la entidad ya que es una editorial que lleva veintiocho años gestionando el "Premio Internacional de Ensayo Jovellanos" cuyo objeto es distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y la naturaleza, escritas por cualquier autor del mundo, lo que supone valorar e incentivar la creación literaria y hacerlo desde el conocimiento y la experiencia, al tratarse de una editorial. Asimismo, existen razones de interés público y social, ya que el galardón fue instituido en 1994 en el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos y, desde entonces, Ediciones Nobel lo ha convocado cada año. Además, el premio se convoca y se falla íntegramente en Gijón/Xixón y tiene proyección internacional, potenciando un impulso turístico. El premio, además de la cuantía económica, consta de un diploma acreditativo, la edición de la obra y la publicación de la misma por parte de la entidad.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria que ha de regir el procedimiento de concesión de subvenciones para asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y personas físicas cuidadoras de colonias legalmente registradas en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón que desarrollen programas de interés en materia de atención a los animales abandonados (ejercicio 2022), con una gasto máximo en el ejercicio de 8.000 euros. Con estas subvenciones se pretende conceder, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas económicas a las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, constituidas como tales, y personas físicas cuidadoras de colonias legalmente registradas en el Ayuntamiento y con ámbito de actuación en el Concejo de Gijón/Xixón, para el desarrollo de actividades y programas de interés en materia de atención a los animales abandonados durante el ejercicio 2022. A estos efectos, se consideran programas o actividades de interés las esterilizaciones de los animales de las colonias felinas legalmente registradas.

 

Además, se han suscrito las condiciones generales de colaboración educativa con la Entidad Mentiona S.L. para la realización de prácticas formativas de sus alumnos/as en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Esta entidad solicita la colaboración con el Ayuntamiento para que una alumna de ese centro, que está participando en la actividad formativa para la obtención del Certificado de Profesionalidad “Docencia de la Formación Profesional para el empleo” pueda realizar el módulo de prácticas en las dependencias del Ayuntamiento para obtener dicho certificado de profesionalidad. En el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, desde hace años, se fomenta y facilita la obtención de titulaciones oficiales mediante la puesta a disposición del alumnado de los centros de trabajo municipales para la realización de las preceptivas prácticas, para lo cual se suscriben los oportunos Convenios de Colaboración entre las respectivas entidades. Una vez suscritas las condiciones generales de colaboración, tanto por el centro educativo como por el Ayuntamiento, se incorporan a éstas como anexos a las mismas, las relaciones nominales de alumnos y alumnas acogidos al mismo, la programación de actividades formativas a desarrollar por éstos en las empresas y los documentos que faciliten el seguimiento y evaluación de los mismos.

 

La Junta de Gobierno ha desestimado el recurso de reposición interpuesto contra la resolución que declaraba inexacta y falsa declaración responsable presentada para la realización de obras en la parroquia de San Lorenzo, edificio catalogado con nivel de protección integral. El 7 de abril de 2021, la parroquia de San Lorenzo presenta declaración responsable para la ejecución de obras sin intervención de técnico competente consistentes en limpieza y reparación de canalones. El 11 de mayo de 2021, se le notificó formalmente que la declaración responsable carecía de efecto para la ejecución de las obras comunicadas, al ubicarse en un edificio incluido en el Catálogo Urbanístico de Gijón/Xixón con nivel de protección integral, otorgándole un plazo de 15 días para que ajustara su actuación al tipo de licencia solicitada mediante la solicitud de la correspondiente licencia de obra menor que debería ser concedida con carácter previo a la ejecución de dichas obras. Transcurrido el plazo otorgado sin que el interesado hubiere solicitado la licencia correspondiente, se envía el expediente a inspección, informando los Servicios de Inspección Municipales que las obras han sido ejecutadas. Por Resolución de 3 de agosto de 2021, se declara la declaración responsable presentada inexacta e ineficaz a los efectos de ejecución de las obras comunicadas. Con fecha 3 de septiembre de 2021, presentó recurso potestativo de reposición contra la citada Resolución, alegando que las obras realizadas consistieron en la simple limpieza de canalones, que se ejecutaron sin invadir espacio público y sin utilización de medios de elevación, por lo que la actuación ejecutada no está incluida en el ámbito de aplicación de la Instrucción 1/2017. El Catálogo Municipal otorga al citado inmueble un nivel de protección integral (Ficha del Catálogo ED- 24-I), por lo que en virtud de lo establecido en el artículo 53.3 de la Instrucción 1/2017 de Tramitación de expedientes de obras y actividades, estas obras no se encuentran entre las susceptibles de tramitación mediante el procedimiento de declaración responsable, siendo necesaria la tramitación al menos de una licencia de obra menor con carácter previo a su ejecución.

Por último, se ha nombrado a Doña Beatriz Santos García como representante del grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el Consejo Escolar de la Escuela de Educación Infantil Miguel Hernández en sustitución de Doña Beatriz Calahorra González, y a Don Francisco Rodríguez Cubiella en el Consejo Escolar del Colegio Público de Educación Especial Castiello de Bernueces en sustitución de Don Germán Heredia Álvarez.

Dejar un comentario

captcha