Con los precios del combustible actuales el 42% de los usuarios ha cambiado o disminuido el uso de su vehículo

Con los precios del combustible actuales el 42% de los usuarios ha cambiado o disminuido el uso de su vehículo

  

  • El 76% de las personas que ha cambiado sus hábitos ha reducido el uso del coche, mientras que el 24% lo ha aumentado   
  • El motivo principal de la disminución del uso del vehículo es el económico con un 48% de las respuestas   
  • Los conductores utilizan el coche un 18% menos en la vida laboral que en la personal 

Madrid, 11 de octubre de 2022. Carwow ha compartido los datos de su estudio anual de hábitos de uso del coche por parte de los consumidores, que analiza los cambios producidos en los usuarios durante el año 2022 y las razones que los han provocado.  

 

Este estudio señala que el 42% de los usuarios considera que sus hábitos de uso del coche han cambiado durante este año. De este porcentaje, un 76% considera que ha reducido el uso de su vehículo, mientras que sólo un 24% piensa que éste ha aumentado.   

 

La economía, el principal motivo de la disminución del uso del coche  

 

La principal razón por la que el uso del automóvil ha disminuido es por motivos económicos, ya que casi la mitad de los usuarios que han cambiado sus hábitos (48%) lo justifica con esta causa. Seguido de ésta se encuentra la situación laboral, con un 20%, la comodidad con un 13% y la necesidad con un 6%, mientras que el 13% restante asegura que ha sido por otras razones. En este punto, es interesante establecer una comparativa con el año 2020, cuando los usuarios que reconocieron haber reducido el uso del coche lo hicieron de forma mayoritaria por su situación laboral (35%) en lugar de por motivos económicos (12%). Esto aduce la preocupación de los consumidores por la inflación y el alza de precios de los carburantes.   

 

En cuanto a las personas que han aumentado el uso de su vehículo como medio de transporte, la necesidad y la situación laboral ocupan el 66% de las respuestas y se sitúan en la primera posición con un 33% cada una. La comodidad también es un factor al que estos usuarios dan relevancia, ya que supone un 27% del total, mientras que los motivos económicos tan solo ocupan el 7%. Un dato relevante acerca de este tema es que ningún usuario ha afirmado utilizar el vehículo por miedo a contagiarse del coronavirus en el transporte público, por lo que los conductores en España parecen haber superado el “miedo” a la pandemia.  

 

Diferencia entre el uso del coche en la vida laboral y personal  

 

El análisis de carwow también arroja datos acerca de la diferencia entre el medio de transporte empleado en la vida personal y en la vida laboral de los conductores. En ambos casos el coche es el más utilizado, pero, durante la vida laboral se usa un 18% menos que en la vida personal (51% en la vida laboral y 62% en la personal). Por otra parte, la moto, al contrario que el coche, es ligeramente más utilizada en la vida laboral que en la personal (5% frente a 4%).   

 

El uso del transporte público también es muy similar en ambos casos (10% en la personal y 8% en la laboral), mientras que el transporte a pie aumenta en la vida personal (18% frente a 12%).  

Dejar un comentario

captcha