Citación simultánea en Asturias para vacunar a la vez del Covid y de la gripe

Citación simultánea en Asturias para vacunar a la vez del Covid y de la gripe

Pie de foto: El coordinador de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez (izqda..) y el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles.

 

-        Salud anima a la inmunización combinada a enfermos crónicos, mayores, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas

 

-        El Principado ha adquirido más de 400.000 dosis para la campaña antigripal, con una inversión de 4,6 millones mediante proceso de compra del Ministerio de Sanidad

 

-        Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla ante síntomas de infección respiratoria para evitar contagios

 

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará por teléfono y progresivamente a la población de riesgo para la administración simultánea de la segunda dosis de recuerdo de la covid y de la vacuna de la gripe. Por tercer año consecutivo, las áreas sanitarias ya están realizando esta captación proactiva con el fin de proteger a los colectivos vulnerables ante los dos virus respiratorios. La campaña comenzó el pasado 26 de septiembre en los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad.

 

Los equipos de enfermería de atención primaria aplicarán las dosis de ambas vacunas –una en cada brazo- en los centros de salud, excepto en las zonas urbanas o periurbanas de las áreas sanitarias III, IV, V, VII y VIII, donde se habilitarán puntos de vacunación masiva. Además, las áreas de Gijón y Oviedo reconvertirán los autocovid en autovac.

 

-        Área Sanitaria I (Jarrio): atención primaria.

-        Área Sanitaria II (Cangas del Narcea): atención primaria.

-        Área Sanitaria III (Avilés): atención primaria y punto de vacunación de Parque Astur.

-        Área Sanitaria IV (Oviedo): atención primaria en zonas especiales de salud y Salas, puntos de vacunación del Hospital Monte Naranco y HUCA.

-        Área Sanitaria V (Gijón): pabellón deportivo La Tejerona, centro cultural Antigua Fábrica Ortiz, en Candás, y El Frontón, en Villaviciosa.

-        Área Sanitaria VI (Arriondas): atención primaria.

-        Área Sanitaria VII (Mieres): atención primaria y punto de vacunación, por las tardes, en el Hospital Vital Álvarez Buylla (Santuyano)

-        Área Sanitaria VIII (Nalón): atención primaria y punto de vacunación en el centro comercial Alcampo (L’Entregu/El Entrego).

 

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, y el jefe de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, han presentado hoy el operativo de esta campaña de vacunación. Margolles ha animado a la vacunación de todos los grupos de riesgo para evitar complicaciones, entre ellas, el fallecimiento de personas vulnerables infectadas por estos virus respiratorios.

 

Grupos diana para la vacunación antigripal

 

La vacuna antigripal está recomendada para personas de 65 y más años, inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas u obesidad y mujeres embarazadas, que presentan mayor probabilidad de complicaciones. También se aconseja a quienes conviven con personas de alto riesgo, estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociales, y trabajadores de servicios públicos esenciales, como policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil, etcétera. En algunos de estos casos se aplicará la vacunación combinada con la dosis de refuerzo de la covid, como recoge la guía técnica.

 

Salud recomienda la dosis a las embarazadas en cualquier momento para protegerlas a ellas y a sus bebés, que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis de la gripe. El contagio de la gripe incrementa el riesgo de complicaciones para los recién nacidos y provoca ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años. Esta recomendación también se extiende durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto, a quienes no hayan recibido antes la profilaxis.

 

Asimismo, las vacunas de la gripe están indicadas para menores de seis meses a dos años que hayan nacido con menos de 32 semanas de gestación.

 

Las autoridades sanitarias también insisten en la importancia de que el personal sanitario y sociosanitario se vacune para prevenir contagios a pacientes y usuarios de los centros residenciales de mayores.

 

Compra centralizada

 

La Consejería de Salud confía en que la cobertura vacunal de la gripe alcance al 75% de la población diana, para lo que ha adquirido 409.000 dosis, que han supuesto una inversión de 4.659.110 euros, a través de un proceso centralizado de compra organizado por el Ministerio de Sanidad. Por tercer año consecutivo, se administrarán cuatro tipos de vacunas tetravalentes.

 

A las personas de 65 y más años se les inoculan dos tipos de profilaxis diferentes, dependiendo de si viven en una residencia o en su domicilio. Así, quienes estén institucionalizados ya están recibiendo una vacuna que logra una mejor respuesta inmune en este colectivo, además de la dosis de refuerzo frente a la variante ómicron de la covid.

 

Al igual que en la campaña anterior, al resto de adultos de los grupos de riesgo, entre los 14 y los 64 años, se les administrará la tetravalente de cultivo celular, mientras que para edades pediátricas se usará la clásica tetravalente.

 

Medidas higiénicas

 

Salud Pública subraya que la vacunación antigripal anual es la mejor estrategia para la prevención de la gripe y sus complicaciones, al tiempo que recomienda varias medidas higiénicas para evitar la transmisión de persona a persona:

 

-   Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel, utilizando la cara interna del codo al estornudar o toser, y desechar el pañuelo recién usado.

-   Utilizar mascarilla ante síntomas compatibles con virus respiratorios, especialmente en las relaciones con personas vulnerables o en el interior de los centros sanitarios, sociosanitarios y transporte colectivo.

-   Lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras sonarse o estornudar, al ir al aseo y antes de ingerir alimentos.

-   No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones respiratorias.

Dejar un comentario

captcha