Bateadores en pos del oro desde Navelgas a Sudáfrica

Bateadores en pos del oro desde Navelgas a Sudáfrica

El XXI Campeonato de bateo de oro distingue este fin de semana a Caja Rural de Asturias.

 

Tineo.-El presidente de la asociación de bateadores de oro “Barciaecus”, César Castaño, la responsable del Museo del Oro, Alba Iglesias, y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito presentaron, en el Salón de Actos de Fundación Caja Rural de Asturias, el programa de actos de la vigésima primera edición del Campeonato Nacional de Bateo de Oro, fiesta de interés turístico que se celebra en la localidad tinetense de Navelgas el fin de semana del 29 al 31 de julio.

El XXI Campeonato Nacional de Bateo de Oro convoca desde la tarde del viernes  en Navelgas a más de 150 bateadores de distintas comunidades autónomas, permaneciendo abiertas las inscripciones hasta las 20 horas del viernes, cuando, a las 18 horas, la compañía Bailadera Títeres ofrece un “Retablo de títeres” para toda la familia.

La inauguración oficial del campeonato tiene lugar a las 19 horas a las puertas del Museo del Oro de Asturias y, una hora después, se disputa la primera prueba, correspondiente a la categoría no oficial denominada “Ven a batear conmigo”, en la que bateadores experimentados forman equipo con alguien que nunca haya participado en un campeonato. Otra categoría no oficial, la de bateo a la luz de las antorchas, cerrará esta primera jornada a las 23 horas.

Desde hace años, Navelgas es un referente para las personas aficionadas a este deporte que se practica en más de una veintena de países. En la edición de este año, se disputan pruebas en 8 categorías de competición oficial y otras tantas no oficiales, destinadas a promover el bateo de oro entre menores de 15 años y en grupos familiares.

La competición oficial se inicia el sábado 30 a las 10 de la mañana, sucediéndose a lo largo del día las eliminatorias de las series clasificatorias de las diferentes categorías. El domingo 31 se disputan las primeras finales entre las 10 y las 12 horas, y a partir de las 15:30 horas, estando prevista la ceremonia de entrega de premios para las 19:30 horas.

Junto a la competición por encontrar las pepitas de oro en el menor tiempo posible, los bateadores y visitantes podrán disfrutar este fin de semana de los puestos de artesanía y alimentación del Mercado Popular y de la ludoteca “Pinchín”, donde habrá actividades para niños y niñas. También de actuaciones musicales de la bandina Los Gascones, el viernes, y de los grupos Music Animation, Symbio, Urso Dakoff, y A3 el sábado.

 Las inscripciones para participar en el Campeonato pueden realizarse a través de la página web “www.navelgasoro.com”y en el Museo del Oro. La inscripción puede realizarse en categorías individuales en función de la edad (alevines, juveniles, adultos y veteranos), así como en las de parejas, tríos, quintetos y otros grupos.

Batea de oro a Caja Rural de Asturias

César Castaño  anunció que la asociación de bateadores de oro “Barciaecus” acordó conceder el galardón de la “Batea de Oro” a Caja Rural de Asturias por el gran apoyo que desde hace años brinda a la asociación para la organización de los campeonatos y de actividades de promoción del bateo, y como reconocimiento al compromiso de esta entidad bancaria por mantener e incluso abrir nuevas oficinas en la zona rural. La entrega de la Batea de oro tendrá lugar el viernes 29 durante la inauguración oficial del Campeonato.

Los campeones viajarán a Sudáfrica

Los vencedores del campeonato en las categorías individuales oficiales (juveniles, mujeres, hombres, veteranos, y batea tradicional) recibirán una ayuda del 50% del coste del desplazamiento como representantes de España en el próximo mundial de bateo de oro, que se disputará en agosto de 2023 en Sudáfrica.

Dejar un comentario

captcha