Por segundo año consecutivo se pone en marcha la programación musical “Músicas en el Camino”

Por segundo año consecutivo se pone en marcha la programación musical “Músicas en el Camino”

 

La concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos pone en marcha, por segundo año consecutivo, la programación musical “Músicas en el Camino”, como complemento a otras actividades del programa de promoción turística “Oviedo, origen del Camino”, durante los meses de julio y agosto, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. 

El ciclo comenzará este próximo sábado con la actuación del grupo castellano-manchego Vigüela, y traerá también las actuaciones de otras formaciones cuyas músicas nos llevan por diferentes puntos y tradiciones de nuestro país. Vigüela es una de las formaciones de música tradicional con más éxito y presencia en los festivales nacionales e internacionales de World Music. Su vitalidad se transmite a través de las voces y los instrumentos tradicionales para poner en lugar preeminente acervo tradicional del centro de la península con la jota, el fandango y la seguidilla. Sus conciertos se transforman en auténticas fiestas en las que el público no tiene más remedio que unirse y rendirse a la autenticidad de un quinteto que firma actuaciones inolvidables. 

 “Músicas en el camino” contará con la actuación del grupo aragonés Vivere Memento el día 23 de julio. La formación que cuenta con la hermosa voz de María José Hernández y el magisterio de Luis Delgado hace un recorrido por las tradiciones aragonesas y también por las músicas sefardíes. El trío lo completa otro músico de larga sabiduría como es Joaquín Pardinilla. 

 Y en el mes de agosto con dos propuestas, el día 6 y el 19, de revisiones de la tradición musical de los caminos de Santiago vistos desde la perspectiva de la música asturiana con el espectáculo “Nel Camín” y la actuación de Héctor Braga, respectivamente.

El primero cuenta con una banda de músicos liderados por Michael Lee Wolfe –guitarra y mandolina-, entre los cuales están Xaime Arias –piano-, Juanjo Díaz –percusión- y René Ispierto –contrabajo-, y la presencia de estrellas de la música de nuestra comunidad tan conocidas como Puri Penín y Silvia Suárez –voz y pandereta-, el gaitero y cantante Alberto Varillas y la dirección artística y conducción del espectáculo a cargo de Ismael Arias, que llevará el hilo conductor de las canciones y las músicas que desde Asturias hablan del itinerario primitivo a Santiago, entrelazadas con las que llegaron de la mano de los peregrinos de otras tierras. 

El 19 de agosto será Héctor Braga quien desgrane canciones e historias de juglares y trovadores del camino asturiano, ayudándose del arpa y con la colaboración de Simón San José. 

Los conciertos serán en la Sala de Cámara del Auditorio a las 20.00 horas. Entrada libre y hasta completar el aforo. 

La concejalía ha elaborado una programación musical que ha dado comienzo hace dos semanas con una serie de actuaciones de agrupaciones corales en diversos templos ovetenses y que tendrá un magnífico colofón el día 25 de julio, festividad de Santiago, en la catedral. Con la idea de dinamizar el verano en la ciudad y buscando ideas para que los visitantes y los vecinos de Oviedo tengan aún más motivos para estar y pernoctar aquí, la concejalía, continuando con la labor iniciada el año pasado en la primera celebración del año Xacobeo que este año vuelve a repetirse.

Dejar un comentario

captcha