Albares: “España ha demostrado su liderazgo europeo en la cumbre de la OTAN“

Albares: “España ha demostrado su liderazgo europeo en la cumbre de la OTAN“

Santander, 4 de julio de 2022 (UIMP).- José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha inaugurado el curso ‘El mundo tras la guerra en Ucrania’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Real Instituto Elcano, en un acto de apertura que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena y que ha contado con la presencia de José Juan Ruiz, director del curso y presidente del Real Instituto Elcano, e Ignacio Molina, investigador de este centro de pensamiento.

La sesión inaugural del curso, enmarcada en la programación del 90 aniversario de la UIMP, ha girado en torno a la política exterior de España tras la agresión de Rusia. Durante la misma, Albares ha explicado que España “no está faltando a su responsabilidad de ayudar en los problemas del mundo a partir de un liderazgo europeo que ha demostrado en la organización de la cumbre de la OTAN, y en el aportar ideas y soluciones desde Madrid”.

El titular de Asuntos Exteriores ha explicado que fuera de nuestras fronteras no se pueden decidir las circunstancias impuestas, pero sí la actitud ante ellas, y por ello España ha reafirmado su compromiso ante sus socios europeos bajo la regla de que todos los estados han de ser libres para no volver a tiempos pasados. “Todos somos igualmente soberanos para decidir nuestras aspiraciones de futuro, y eso es lo que ha hecho Ucrania solicitando el estatuto de candadito a la Unión Europea que se le ha concedido”, ha agregado.

La agresividad rusa como forma de resolver conflictos ha regresado y, por lo tanto, todo gobierno tiene que ofrecer protección a sus ciudadanos, o así lo han entendido los europeo,s a juicio de Albares, quien ha manifestado que, a día de hoy, las decisiones políticas y geopolíticas impactan en lo económico y no al revés, como venía sucediendo durante las últimas décadas: “Es un cambio mayor porque algunos estados consideran que todo puede ser un arma”.

Ejemplo de algunas de estas “armas” son la situación energética o la crisis alimentaria, desafíos que ponen de manifiesto que los gobiernos no pueden abordar estos retos los unos sin los otros según Albares: “La primera dimensión de la política exterior en España es y va a ser siempre Europa”.

Nuevos lazos
Albares ha subrayado, además, la importancia de reforzar las relaciones de España con América Latina, un continente cercano a Europa por su idioma y sus valores, “al que se le ha dado la espalda en numerosas ocasiones, lo cual no puede volver a ocurrir”. “Hablar de Europa es hablar de sus dimensiones atlánticas, y eso ha quedado claro en la cumbre de Madrid, de la que sale una OTAN más europea, y una UE que mira más al atlántico”, ha puntualizado.

El refuerzo militar de España ante la situación actual —600 militares en el báltico, cazas y vehículos acorazados— se debe también a los lazos con un país esencial, Estados Unidos, aliado cultural de la Unión Europea con el que se han actualizado las relaciones veinte años después. “En estos momentos, existe un estrechamiento y cercanía como hacía muchas décadas que no teníamos, y durante la cumbre ha quedado patente la sintonía que tenemos entre ambos países”, ha añadido el titular de Exteriores.

Albares ha recordado, durante la sesión inaugural del curso, las palabras de Biden, quien afirmó que España es un aliado imprescindible, al tiempo que ha sostenido que la relación euroatlántica y la presidencia ampliará capital político, energía y tiempo para ir más allá de la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos, y buscar un beneficio mutuo con América Latina: “No podemos permitir que la voz de Iberoamérica quede ausente de estos debates”.

Melilla
Albares se ha referido a los últimos hechos ocurridos en Melilla como una “tragedia humana que conmueve a todos”. Sobre la investigación abierta tanto en España como en Marruecos, el titular de la cartera de Exteriores ha asegurado que esperará a conocer el resultado final porque “no me encontrarán nunca en el lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber exactamente lo que ha ocurrido”.

UIMP

En su primera visita a la UIMP como ministro de Asuntos Exteriores, Albares ha celebrado como, una vez se va superando la pandemia de covid-19, se pueden retomar los Cursos de Verano de Santander en estos momentos “tan complejos y convulsos” del mundo en los que, para el diseño un nuevo orden mundial, es “muy importante que existan foros como este, donde uno puede intercambiar opiniones e ideas para que surja la luz”.

En este contexto, Albares ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un análisis conjunto sobre cuál es el momento histórico en el que vivimos y cómo podemos enfrentarnos mejor a él, “y en eso consiste el curso que hoy he tenido el  honor de inaugurar”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha